Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 4:43

    ¿Y el Fuero…? ¿Promesa cumplida o no cumplida?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hemos venido viendo que el fuero, hoy más que nunca, fue un instrumento de impunidad y de libertad de acción para cubrir y encubrir actos ilícitos, con el fuero se protegían del arresto o privación de la libertad por actos corruptos e ilícitos quienes gozaban de fuero Constitucional, les protegía de la privación de la libertad mas no de un juicio en su contra.

    Hoy el fuero es como la ley de amparo ya que con un poder Judicial corrupto, los corruptos son llevados a juicio, pero no pueden ser privados de su libertad, ya sea por si tienen fuero o por un amparo provisional o definitivo.

    - Publicidad - HP1

    El caso reciente de Rosario Robles y la “Estafa Maestra” donde los amparos están saliendo por el estado de Chiapas, cuando por lo regular y en forma tradicional salen por el Centro del País, y la Fiscalía General de la Nación se enfrenta a no poder llevarlos a la prisión preventiva y con ello los imputados gozaban de cabal libertad, incluso si el imputado tiene fuero, o se le otorgó un amparo, que puede llevar inclusive a no poder enjuiciarlo, así de prostituido están esas herramientas del derecho, habían hecho del fuero, y hoy del amparo, un reducto de impunidad y chantaje.

    Ayer el Fuero y hoy el Amparo.

    Buscando entender qué es el fuero encontramos que el fuero constitucional es una figura jurídica entendida como una inmunidad procesal, es “el derecho que tenían los altos funcionarios de la federación para que, antes de ser juzgados por la comisión de un delito ordinario, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión resolverá sobre la procedencia del mencionado proceso penal”, antes de ser sometido a juicio, la Cámara de Diputados debe declarar que procede juzgarlo, sólo entonces se le puede juzgar al que gozaba y goza hoy de FUERO, pero además, y la causa principal para delimitar el FUERO, es que “se había convertido en una verdadera excepción jurídica que permitía el quebranto del principio de igualdad ante la ley, convirtiéndose, como dije antes, en un elemento de total impunidad”.

    Pero ya el Senado aprobó reformas para que sea posible quitar el fuero al Presidente de la República y a los legisladores federales para poder ser imputados y juzgados no sólo por traición a la patria, sino también ahora por delitos electorales y hechos de corrupción, un avance significativo sin lugar a dudas.

    Se manifiesta en la reforma del FUERO CONSTITUCIONAL que la existencia del ‘desafuero’ es garantía de que los servidores públicos pueden ser perseguidos penalmente, una vez realizada la ‘declaración de procedencia’; por tanto, la existencia de ‘fuero constitucional’ implica que los servidores públicos no serán perseguidos injustamente por el ejercicio de sus funciones, sino más bien no serán ya inmunes a cualquier tipo de procedimiento.

    En la reforma del fuero se señala que la corrupción es la principal causa de la desigualdad que el país padece, y por ello, es necesario desterrarla y abolir la impunidad siendo este el objetivo principal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es el eje central de la 4T.

    El Presidente López Obrador habría señalado que es necesario adicionar los actos de corrupción y los delitos electorales a aquellos supuestos por los cuales el Presidente de la República puede ser acusado, asimismo, propuso que para proceder penalmente contra el presidente de la República únicamente habrá necesidad y lugar para acusarlo ante la Cámara de Senadores, en los términos del artículo 110, y ya en este supuesto, dicha cámara resolverá con base a la legislación aplicable.

    AMLO en campaña dijo “si no lo eliminan el FUERO ellos, [–el PRI–], lo vamos a eliminar nosotros” convirtiéndose en un compromiso de campaña ante el electorado.

    ¿Se ha cumplido ese compromiso tan importante y trascendental de campaña ahora que ya es gobierno?

    Si, si se ha cumplido y no me queda la menor duda de que el Presidente López Obrador ha tenido toda la voluntad democrática para hacerlo y cumplir pero como demócrata que es respetó todas las sugerencias y observaciones que le hizo el Senador Ricardo Monreal donde una de ellas era que lo corrupto del poder judicial y lo comprometido de los Magistrados y los jueces que podrían maniobrar junto con el PRIAN para ocasionar un severos descalabros al poder ejecutivo, como lo hemos visto en todas las acciones de trascendencia donde el poder Judicial ha maniobrado para proteger y cuidar todos los quebrantos a la nación de los Neoliberales así como todos los amparos otorgados para bloquear todo el esquema base del gobierno de la 4T y todos estos hechos le han dado la razón a Ricardo Monreal y también le ha dado un momento de alivio a la democracia en México, pero también hacer cumplir la promesa de campaña de AMLO, se avizoro las consecuencias mientras el Poder Judicial siga sirviendo a interés de grupos neoliberales.

    La oposición encabezada PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano insistieron en que están a favor de eliminar el fuero, pero acusaron a Morena de “soberbia”, porque a su parecer ese partido y sus aliados no tomaron en cuenta la opinión de las minorías en la Cámara para enriquecer el dictamen, además, refirieron que había puntos en la reforma que iban en contra de la presunción de inocencia y los derechos de la gente común, siendo esto totalmente falso.

    Morena, en tanto, criticó que la oposición había sido incongruente al votar a favor de eliminar el fuero en lo general, y luego en lo particular impedir el avance de artículos clave para que la reforma pueda funcionar, pese a esto, el dictamen en lo general fue aprobado al Senado.

    El dictamen que se aprobó llevaba reformas y adiciones a los artículos 38, 61, 74, 108, y 112 de la Constitución, en materia de fuero e inmunidad, con el antecedente de iniciativas presentadas por Movimiento Ciudadano, el PES y Morena.

    La iniciativa planteaba que funcionarios como los legisladores federales ya no tengan la figura del fuero para quedar impunes si incurren en corrupción u otros delitos, y puedan ser sujetos de procedimiento penal aun estando en funciones, un gran avance sin duda.

    Respecto al presidente de la República, se planteó que también pueda ser sujeto de responsabilidad por violaciones a la Constitución y leyes federales, manejo indebido de fondos u otros hechos de corrupción.

    Para ambos casos, legisladores federales y el presidente de la República, en lugar de fuero se establece la figura de “inmunidad”.

    Esto quiere decir, que cuando haya una acusación penal en su contra, sí podrán ser sujetos a ese proceso, pero sin que sean detenidos o no se apliquen contra ellos medidas cautelares como la restricción de su libertad, hasta que haya una sentencia condenatoria, esto cambia todo el concepto de fuero que teníamos.

    Anteriormente el presidente de la República sólo podía ser acusado de Traición a la Patria y delitos del orden común muy graves, hoy con la aprobación de la reforma al FUERO CONSTITUCIONAL el presidente de la república puede ser acusado de: traición a la patria, por corrupción, por delitos electorales y ya con ello representa un excelente avance sobre la figura del fuero y su descrédito.

    Con la posibilidad de ser juzgado y condenado por delitos electorales abre el abanico de las imposibilidades de meter las manos en los procesos electorales el presidente y todo su aparato de control político porque donde se lo comprueben se va a la cárcel, así mismo si es procesado por corrupción.

    El Senado de la República ha sido sabio e inteligente para equilibrar las circunstancias actuales reales y los compromisos de campaña.

    Obviamente la oposición no está conforme, buscaba que le pusieran de “pechito” al Presidente de la República.

    Creo que la voluntad del presidente va encaminada hacia que nadie este inmune a los delitos de corrupción y electorales pero como él lo ha dicho últimamente “es necesario primero instalar las bases del nuevo país para el que fueron electos.”

    Circula en redes los compromisos “incumplidos” desde la óptica de la oposición quienes por cierto una y otra vez han sido ridiculizados con sus campañas de mentiras, una tras otra van “pa tras” y se les viene revirtiendo la mentira.

    Para concluir baste mirar, observar y reflexionar sobre los acontecimientos ciertos que están sucediendo en todos los asuntos judiciales de los corruptos para darnos cuenta de hasta donde aún tiene control y poder los neoliberales, baste observar lo que sucede con los amparos sobre los proyectos clave de la 4T para reflexionar de hasta dónde pueden llegar los neoliberales para lograr sus muy personales intereses, para ellos primero son sus muy personales intereses que el bien de la nación y de todos, exhibidos están…

    Y querían al presidente de “pechito”… aja¡¡

    Así como el fuero, el amparo necesita ser reformado.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto