Crónicas del Poder

                                                                    “…La Educación como la mejor forma de la política…”

Gran parte de los pendientes educativos en Ciudad Juárez radica en atender las necesidades específicas que presentan los núcleos poblacionales constituidos por las personas Jóvenes y Adultas. Ciertamente que el grueso de los esfuerzos institucionales se aplican al segmento mayoritario de la Educación Básica reconocible como “regular”, sin embargo, la Educación para Jóvenes no integrados de manera sistemática al aparato educativo, así como los Adultos en los esquemas de capacitación, habilitación y adiestramiento, resultan tan importantes como el sistema educativo normalizado.

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En este sentido, es que la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Campus Ciudad Juárez, implementa actualmente dentro del campo curricular propio de la Licenciatura en Intervención Educativa, la Línea Específica de Formación para Personas Jóvenes y Adultas –EPJA-, que justamente pretende cumplir con un derecho humano y dar cauce a un proceso de construcción educativa y formativa que se da a lo largo de la vida, procurando garantizar el desarrollo individual, comunitario y por supuesto de manera fundamental el proceso de construcción de sociedades más justas.

También resulta claro que la devastación social vivida en Ciudad Juárez a lo largo de poco más de una década, producto de la invasión brutal de las diversas modalidades del crimen organizado y de cualquier otro también, ha dejado una brutal secuela de dolor y disfunción, de tragedia y angustia en ampios grupos sociales de Jóvenes y Adultos que se han visto en la necesidad de buscar construir resiliencia al amparo de los procesos educativos institucionales que les han permitido encarar con Dignidad las consecuencias destructivas de lo vivido de manera directa o indirecta.

La Línea Educativa de Educación para Personas Jóvenes y Adultas de la LIE en la UPNECH, Campus Ciudad Juárez, cumple un papel relevante en diversos aspectos de la vida individual y comunitaria, tales como: salud y bienestar; empleo y mercado de trabajo, incluidos los medios de vida sostenibles; justicia y democracia; asuntos sociales, ciudadanos y comunitarios; arte y cultura; nuevas tecnologías y redes sociales. En tal sentido y para dar vigencia al actual desarrollo de este trascendente programa educativo, se llevó a cabo un Conversatoriosobre la Temática que fue expuesto ante un público implicado en este rubro educativo y pedagógico, en el cual un conjunto de magníficos especialistas realizaron en un par de rondas de diálogo abierto con el público asistente, discurriernon acerca de la problemática específica de esta Línea específica de Formación.

En la mejor de las tradiciones de Cultura Pedagógica de la UPNECH, se habló con rigor académico de las corrientes en educación de las personas jóvenes y adultas, en la interacción de preguntas y respuestas los diversos estudiantes de la licenciatura se expresaron con vigor emotivo en torno al beneficio formativo que les ha representado enfrentar incluso procesos de rehabilitación que fueron resignificados por el impacto de la intervención educativa en sus respectivas vidas. El excelente escenario del Conversatorio fue el recientemente construido amplio y funcional Audiovisual del nuevo segmento de infraestructura física del Campus Ciudad Juárez, ahí en el intercambio adulto entre maestros y estudiantes, se pudo observar con nitidez el extraordinario valor de una pedagogía concebida no tanto para enseñar, sino fundalmente para propiciar el aprendizaje.

En la EPJA se construyen ambientes de aprendizaje para promover las capacidades cognitivas del estudiante, se diseñan programas para intervenir educativamente en la demanda formativa de la población adulta y joven, en contextos formales y no formales, procurando el mejoramiento de sus condiciones de vida, con actitudes de responsabilidad y compromiso social. Es realmente un enfoque de reivindicación de la dignidad consustancial de la vida humana, tan dramáticamente agredida en estos brutales tiempos de horror combinado de pandemia y mortandad violenta.

Sin duda, la Educación en todos los niveles debe hacer lo propio para construir ambientes de convivencia que propicien la reivindicación permanente de la Dignidad Humana, la sufriente Ciudad Juárez necesita de esos espacios de resocialización después de tantos hechos brutales de demolición humana y urbana, se hace necesario rescatar la civilidad misma de nuestra frontera, para eso, la UPNECH propone este tipo de ámbitos de aprendizaje y formación, vaya pues un pleno reconocimiento para los maestros, coordinadores y por supuesto, estudiantes, que confluyen en este noble esfuerzo pedagógico que sin duda dota de un sentido relevante y singular a la Institución Universitaria que tiene como espacio de desarrollo la profesionalización educativa de primer nivel en nuestra siempre complicada vida fronteriza.

De manera especial y a título personal, vaya una felicitación a la Docente Elvira Urrutia, cuyo entusiasmo jovial e infatigable en el ejercicio de su práctica magisterial, le condujeron a una óptima iniciativa de realización de este importante Conversatorio.

En este sentido, es a todas luces deseable que el compromiso humanista que la actual Administración educativa  estatal ha asumido para aplicar política pública a lo largo de Chihuahua y muy específicamente en Ciudad Juárez, se continúe con toda determinación desde la titularidad de la misma. Por supuesto y de manera fundamental, todo el reconocimiento a Estudiantes, Directivos, Docentes y Administrativos de la querida UPNECH, Campus Ciudad Juárez.

Sí, por el Valor de la Dignidad.

Sergio Armendariz SQD
Sergio Armendáriz
Comunicador Social en Organismos Privados y Públicos

Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


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