Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 22:42

    VOCES LIBRES | Javier Corral: Enemigo Público Número Uno…de la 4T

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “…La brutal embestida pública del Gobierno Federal en contra del Gobernador de Chihuahua, acusándolo de promover las justas protestas de los productores agrícolas, por el desabasto de agua en el sur del estado, y retirando la vital coordinación de las fuerzas armadas federales a su población, como una medida de presión política, simplemente no tiene precedente, y sólo conducirá a elevar la tensión entre las partes, pero también a consolidar un liderazgo que puede conducir, como bien lo advierten importantes voceros de la 4T, a la construcción de una candidatura armendaripresidencial en el 2024…”, nos indica severo el influyente personaje, cercano sin duda a los altos círculos de poder en el altiplano, en la comodidad de su imponente sala de juntas, en una tarde lluviosa en la Ciudad de México, compartiendo humeante café gourmet de Los Altos de Chiapas, calidad exportación, acompañado de exquisito Cogñac Hennessy Paradis Imperial, servido en gruesas y pesadas copas de cristal cortado.

    “…Bien lo advirtió el propio Corral: “Es ruin, es vulgar la manipulación que hace de la información el Gobierno de la República, quien está verdaderamente detrás de esta campaña de descrédito es el propio Titular del Poder Ejecutivo Federal, y lamento que el país haya pasado de un Presidente corrupto y corruptor, como lo fue Enrique Peña Nieto, a un Presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad, y ese es el Presidente Andrés Manuel López Obrador”…”

    - Publicidad - HP1

    “Es falso, ellos lo saben, que el estado de Chihuahua haya aportado sólo 45 por ciento de lo que le corresponde. El estado va a terminar entregando en todo el quinquenio, alrededor de 905 millones de metros cúbicos de agua que representa 42 por ciento del total de lo que México paga a Estados Unidos, y lo hace en condiciones de sequía extrema”

    “Entonces, Chihuahua no puede vaciar sus presas, no puede pagar el Tratado, sólo Chihuahua. Ahí lo que propusimos es que el gobierno federal echara mano de los almacenamientos que tiene tanto en la Presa Internacional como en otras presas que es finalmente lo que van a hacer. Nada más que querían que Chihuahua pagara todo lo que se debe del Tratado, lo que era un abuso, una arbitrariedad. Y como se empecinaron en eso ahora nos están echando la caballería encima, primero deslegitimaron la movilización de agricultores en torno al agua”

    “La situación de los agricultores es muy importante, estamos hablando de una cuenca en la que hay alrededor de 15 municipios del Estado y no sólo eso, el Presidente pretende reducir la disputa por el agua a un asunto de potentados, de terratenientes, de acaparadores de agua”

    “No, en estos distritos de riego hay cerca de 12 mil productores, el 60 por ciento son ejidatarios y el otro 40 por ciento son pequeños propietarios. La superficie promedio de riego de la Cuenca del Río Conchos es de no más de 5 hectáreas, pero el Presidente por los cuatro o cinco ejemplos de productores que tienen extensiones mayores, infiere que se trata de disputas de potentados o de acaparadores. Advierte, y luego pretende simple y sencillamente reducir el cultivo en Chihuahua a nogales y alfalfa, pero ahí en esa región se siembra chile, maíz forrajero, cebolla, algodón, se siembra cacahuate, sandía, melón, se siembra sorgo, hortalizas y también nogales y alfalfa. Es una región muy productiva, contribuye, paradójicamente, con la mitad de toda la producción agrícola del Estado en sistemas de riego”

    “Esto se convirtió en un problema político. La movilización de la gente para proteger la apertura de las válvulas causó preocupación. Se está magnificando que México va a tener un problema con EU. Eso es falso, el Tratado ya se va a cumplir en tiempo y forma”

    Así, ¿o más claro?

    “…Las opciones de alternativa de una clase política parasitaria son muy complejas, la crisis de la partidocracia, de toda índole, priista, panista, morenista y sucesivas dan muy poco margen a la posibilidad de una renovada representatividad electoral, capaz de entusiasmar a un electorado ahíto de agravios y desencantos…” “…la democracia requiere de un repunte auténtico de la sociedad civil, de aquellos grupos organizados que no vayan al influjo de la “bufalada” de índole diversa, de una inteligencia colectiva que supere los “encantos” de un populismo repugnante de un culto a la personalidad incapaz de mover inteligencias y voluntades realmente de anclaje civil y democrático…”

    Así lo expresa de manera categórica el docente y académico, en la calma productiva de un espacio cubicular de la Institución extraordinaria de prestigio de investigación reconocida por el prestigio de producción intelectual al servicio de los mejores intereses de un México amenazado de perder márgenes de maniobra en relación al pensamiento y la expresión libres, debido al anclaje progresivo de un voraz cuanto mediocre populismo al servicio de la incapacidad cultural y reflexiva de un país sufriente de luminosidad de saberes respetables.

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto