Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 8:06

    VOCES LIBRES | El Paseo de la Reforma

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crónicas del Poder

    - Publicidad - HP1

    “…Maximiliano, primer gobernante indigenista de México…”

       La disputa por la historia se está convirtiendo en falsificación de la misma en México, la nueva narrativa oficial mezcla con soberana alegría los sentidos de los conceptos “Liberal” y “Conservador”, así como sus usos políticos más que históricos propiamente hablando. No es poca cosa lo que se juega, efectivamente en el ajedrez de la inteligencia de la vida nacional se dirime la problemática de la identidad y las identificaciones, por supuesto, a duras penas y “pujando” la producción sociopolítica de lenguaje, la semiótica de la autoproclamada “4T” tiene severas dificultades para empatar en congruencia su pretendido “nacionalismo mexica” con su gritado liberalismo impoluto. Hoy, Voces Libres invita al historiador mexicano, liberal y demócrata, Enrique Krauze, para que aborde un tema netamente histórico sobre un ámbito sumamente querido en la vida de México, El Paseo de la Reforma. Va pues la voz del magnífico intelectual mexicano.

       “…El gobierno que se proclama liberal quiere modificar la escritura liberal de nuestra historia plasmada en el Paseo de la Reforma. No hay razón que lo justifique. La concepción de esa avenida debe mucho a Vicente Riva Palacio, general, escritor, editor de México a través de los siglos y autor del volumen sobre la Colonia, segundo de esa colección. Difícil encontrar en el siglo XIX un hombre más ponderado y sensato. Un liberal eminente…”

        “…La historia que precedió a aquel diseño es conocida. Para unir el viejo centro de la capital con el Castillo de Chapultepec, Maximiliano ordenó la construcción de una calzada inspirada en los bulevares parisinos. Paradójicamente, la recepción triunfal al presidente Juárez al restaurarse la república, el 15 de julio de 1867, ocurrió a la entrada de aquel “Paseo del Emperador”…”

       “…En febrero de 1872 Juárez decidió cambiar el nombre por el de “Calzada Degollado” en honor del fiel don Santos, el “héroe de las derrotas”. Su sucesor, Sebastián Lerdo de Tejada, acuñó el nombre definitivo de “Paseo de la Reforma” en homenaje a ese periodo axial de nuestra historia. En tiempos de Porfirio Díaz la avenida adquirió un discurso simbólico con la colocación de hitos monumentales en sus glorietas y camellones. El Paseo se volvió una cátedra abierta de “historia patria”…”

       “…Cronológicamente, el primero de aquellos hitos fue el monumento a Colón, obra del francés Charles Cordier, inaugurado en 1877 con el patrocinio de Alejandro Arango y Antonio Escandón. Al enaltecer a Colón, el monumento refrendaba el valor que le daban los liberales a la inserción del país en la civilización occidental, pero en el mejor espíritu cristiano, propio también de muchos liberales, conmemoraba el legado espiritual de los grandes religiosos del siglo XVI, representados en sendas estatuas sedentes por fray Pedro de Gante y fray Bartolomé de las Casas. Gante, precursor de la evangelización franciscana, enseñó el idioma y el catecismo a los indios mediante el teatro y autos sacramentales. Las Casas, profeta dominico, fue el mayor defensor histórico de los indios. Ningún liberal mexicano, ni siquiera Ignacio Ramírez, negó la obra benemérita de esos misioneros…”

       “…Ese mismo año, Díaz apoyó la idea promovida por Riva Palacio, su ministro de Fomento, de colocar en la siguiente glorieta del Paseo un monumento dedicado a Cuauhtémoc. Se inauguró en 1887. Con apego al libreto liberal, los escultores Miguel Noreña y Epitacio Calvo y el arquitecto Ramón Agea crearon un conjunto extraordinario: sobre un basamento neotolteca, un bajorrelieve de bronce evoca el suplicio del último emperador azteca, cara a cara frente a su torturador, Hernán Cortés. El conjunto vindica su gesta y la de los “demás caudillos que se distinguieron en la defensa de su patria” por haber demostrado una valentía que, en palabras de Justo Sierra, otorgaba ella sola una “gigantesca superioridad moral a Cuauhtémoc sobre su vencedor”…”

       “…Poco después, Díaz aceptó la propuesta del biógrafo Francisco Sosa, publicada en El Partido Liberal, de invitar a los gobiernos de los estados a enviar dos esculturas “de sus hijos más esclarecidos” para adornar el Paseo en toda su longitud. En 1889 se inauguraron las primeras dos estatuas que representaban al general Leandro Valle y a Ignacio Ramírez, el Nigromante, obras de Primitivo Miranda. Actualmente, estas esculturas suman 78 obras, incluyendo la más reciente de Leona Vicario…”

       “…La narración liberal remataba en la columna dedicada a los Padres de la Patria, coronada por la victoria dorada de la Independencia. Es obra del arquitecto Antonio Rivas Mercado y fue inaugurada el 16 de septiembre de 1910…”

       “…El discurso de los liberales no era, desde luego, hispanista, pero tampoco indigenista. El primer gobernante indigenista de México fue Maximiliano, quien alentó el rescate arqueológico, cultural, lingüístico y museológico de las culturas mesoamericanas. En el siglo XX, ese reconocimiento culminó en el Museo Nacional de Antropología, orgullo de México, situado, como debe ser, en el Paseo de la Reforma. Si se quiere honrar a esas culturas, abundan sitios apropiados…”

       “… Por cierto y en tema afín, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México justificó la remoción de la estatua de Colón por considerarlo un emblema de “esclavización y exterminio”. El uso de la primera palabra no es del todo inexacto, pero, dada la presencia en el conjunto de Las Casas y Gante, es injusto. El uso de la segunda, dada la connotación que adquirió en el siglo XX, es, por lo menos, desafortunado…”

       Como se puede deducir, hay muchísimo que aclarar y por supuesto no prejuzgar en nuestra historia real y no en el abuso “ideológico” de la misma, precisamente por esa razón, pensemos en la enorme trascendencia que esta distinción conlleva en la formación de la conciencia nacional de las nuevas generaciones.

       Mexicanidad obliga.

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto