Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 4:13

    VOCES LIBRES | El Parásito del Odio

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crónicas del Poder

    “…El Peje, siempre peje…”

    - Publicidad - HP1

       Sí, realmente inverosímil, la encuesta del periódico EL UNIVERSAL publicada en la primera plana este viernes pasado fue muy impresionante: el AMLO es avalado por prácticamente siete de cada diez mexicanos, el 68%. Su aprobación tuvo un crecimiento de seis puntos porcentuales desde agosto. Solo tres de cada diez mexicanos lo desaprueban, bueno, casi tres, el 27%.

    Aquí van los argumentos incontestables de la brutal carga de lo inverosímil. Varios lugares del país padecen severas crisis de inseguridad, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, la violencia del narco ha tocado a turistas extranjeros poniendo en riesgo las joyas de la corona del turismo mexicano, por volúmenes, Cancún y la Riviera Maya, las extorsiones siguen despedazando negocios en municipios de varias entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos; la violencia contra las mujeres crece en todo el país, el promedio mensual de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres es considerablemente mayor en 2021 que en 2020; la inflación, ya arriba del 7% está descontrolada, en niveles que no padecíamos desde hace veinte años, lo cual todos constatamos durante las compras semanales de víveres, cuyos precios tienen una inflación, en varios productos de dos dígitos; millones de mexicanos han dejado de pertenecer a la clase media ya que se han empobrecido, de acuerdo a las últimas mediciones oficiales; los puestos de trabajo nuevos son mayoritariamente informales; los muertos asociados a la pandemia están ya en el medio millón de fallecidos.

       Es decir, no hay demasiadas noticias positivas para la gente común, y mucho menos para el círculo rojo, que percibe opacidades en las obras del gobierno federal; tentaciones militaristas en el Presidente; incertidumbre sobre la autonomía del Banco de México por el retiro inexplicado de Arturo Herrera para que fuera Gobernador de la institución; dudas en el combate a la corrupción por la caída de Santiago Nieto como zar anti lavado de dinero en la UIF, entre otras informaciones que en el imaginario de la comentocracia parecen presagiar catástrofes para el 2022, más si sumamos que la economía cayó en la última medición.

       ¿Cómo explicar entonces que, a la mitad de su sexenio, siete de cada diez mexicanos avalen de manera tan abrumadora al popularísimo AMLO?  Si se miran las redes sociales, si se escuchan los programas de radio, la percepción con la que sale uno de ahí luego de ver, leer y escuchar los debates es que al presidente le va tan mal como a su antecesor, a Enrique Peña Nieto, que para la mitad de su mandato padecía un repudio mayoritario y su popularidad estaba en el cesto de la basura, de donde ya no saldría luego del escándalo de la casa blanca.

       Pero no, la realidad que mide la encuesta de Buendía&Márquez para este diario da más bien una nítida idea de que 2022 será el año en que López Obrador será abrumadoramente ratificado no revocado en su cargo si hay una consulta popular, 76% votaría así, y solo una minoría, 22%, votaría por la revocación, en una impresión fotográfica, hoy. Y entonces 2022 también sería el año en que la fuerza de AMLO ayudaría a su partido para ganar en cuatro de seis elecciones de gobernador que se celebrarán: el 5 de junio MoReNa podría triunfar en Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, y tal vez podría perder en Tamaulipas y Aguascalientes.

       ¿Qué pasa? ¿Que las críticas del círculo rojo no llegan a la mayoría de la gente? ¿O era tanto el hartazgo por el PRI y PAN que la mayoría de los mexicanos encuestados le perdonan todo a ese presidente faccioso que hoy fomenta desparpajadamente el rencor nacional polarizante, a ese presidente de estilo demencial, con tal de que no vuelvan priistas y panistas? AMLO nada expertamente en el pútrido caldo de cultivo del odio, personaje presidente sectario de manual populista, ni de izquierda ni de derecha, simplemente faccioso, cual parásito de odio. Y ese caldo de cultivo es todavía de forma apabullante, la atmósfera política de México.

       ¿Alguien recuerda aquella bufonada de su catecismo mesiánico de la república del “Amor” …?

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Morena Maniobras Electorales y Exige Justicia Ante el INE

    ️ Morena denuncia maniobras de intimidación electoral y exige intervención del #INE. ¡Es hora de un proceso justo y libre! #JusticiaElectoral #Democracia

    Denuncia Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” Intimidación Contra Cruz Pérez Cuéllar

    ️ La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” denuncia actos de violencia política contra nuestro candidato Cruz Pérez Cuéllar y su familia. Exigen un proceso electoral justo y democrático.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto