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    abril 25, 2024 | 18:26

    VOCES LIBRES | “Decolonialismo”: AMLO y Quirino

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    Crónicas del Poder

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     “…AMLO: la soberbia española…”

       Para la entrega de este Domingo, Voces Libres trae a la publicación las posiciones de dos destacados intelectuales que nos ilustran acerca de lo que está en el probable fondo ideológico de lo que a primera vista se percibe como una abigarrada y ocurrente posición terminológica o idiosincrática por parte de AMLO y su 4T, todo esto en el marco de las reivindicaciones “demandadas” a los gobiernos de España principalmente pero también a El Vaticano y en generalidad al Occidente “imperialista y conquistador”, sin importar gran cosa por cierto, la verdadera dimensión y temporalidad histórica transitada, cayendo en la falacia que se denomina “contemporización”, es decir, juzgar el pasado con los criterios interpretativos propios de la circunstancia presente. Va pues, querido lector, una muestra conceptual doble referida a este tema que hoy da tanto de que hablar en México.

       Arturo Escobar (Antropólogo colombiano)

          “… Los intelectuales o pensadores ”decolonialistas”, son aquellos cuyo interés fundamental era y es mantener viva la llama del liberacionismo antineocolonial de los sesenta y setenta, aunque ya no bajo el horizonte de la nación, sino fundamentalmente a través de las diversas relacionalidades indígenas u originarias en América Latina…” “…Los subalternos hoy no son necesariamente los proletarios desplazados por la desindustrialización o los diversos grupos de mestizos que trabajan en la infraeconomía de las sociedades latinoamericanas, sino fundamentalmente las comunidades indígenas cuya cosmovisión y cuya ontología quedaron radicalmente desplazadas y ninguneadas por el proyecto colonizador occidental. Restituir la vida a la política implica restituir una lógica comunal, relacional, a partir de procesos de vida que no tienen nada que ver con conocimientos o razón abstracta y que rechazan el dualismo ontológico occidental a favor de una ontología relacional que incluye lo animal y lo mineral (por ejemplo, las montañas, que tienen carácter agente en cuanto divinas en la tradición quechua), y que por lo mismo rehúsa la distinción entre mortales e inmortales. Contra toda lógica de estado y contra toda lógica de globalización, la llamada relacionalidad universal (no hay discontinuidades dualistas entre cuerpo y alma, o humano y natural, sino que todo es relación) es la lógica de la comunidad, y el proyecto político del presente y del futuro, por lo pronto en América Latina, solo puede ser la reactivación de la relacionalidad comunal, para cada quien, en su propia comunidad, y desde ahí en la de todos. La ambición de este proyecto es la sustitución de la racionalidad occidental por una racionalidad otra (o relacionalidad) que se atribuye como siempre ya presente en las viejas culturas originarias, preoccidentales…”

    Guillermo Sheridan (Ensayista mexicano)

       “…En nuestros días el “nacionalismo” se llama de una manera diferente porque es una palabra que “el Supremo Presidente no suele emplear” y no es una palabra favorita del “diccionario tabasqueño”, sino que usa una muy curiosa que es “descolonización”, que es una forma nueva de decir nacionalismo pero con un recurso retórico inverso, es decir no estás en pro de la nación sino en contra de algo, estás en contra de la colonización que es una manera de decir que están en pro de la nacionalidad…” “…Aceptemos que cada vez que se dice la palabra “descolonizar” estamos entendiendo que de lo que se trata es de un impulso nacionalista. Hay una exaltación evidentemente del pasado y de las culturas originarias en donde según el presidente de la República se encuentra el gran depósito, las grandes reservas morales y espirituales de la nación…” “…El nacionalismo se convierte en una puesta en escena de un debate ideológico cultural donde lo que está en juego es lo que antes se llamaba “la discusión sobre la revolución, y ahora se llama la “discusión sobre la transformación” y que en esta especie de “nuevo nacionalismo”, se activan procedimientos y maneras de obrar que tuvo el nacionalismo mexicano clásico, hay una continuación con el pasado, entonces el nacionalismo cambia de gesticulación, cambia de diccionario, cambia de manera de convertirse en política de Estado o en política cultural, pero lo que no cambia en su esencia, incluso está hoy en 2021, es la idea de que el nacionalismo resguarda de la intervención foránea, nos protege del desvirtuamiento cultural y que el Gobierno asume que es el guardián y el vigía de la verdadera nacionalidad. El nacionalismo funciona esencialmente sobre una base simplista bastante maniquea en el sentido de que hay víctimas y hay villanos y México siempre se ha sentido mucho más cómodo en el papel de víctima que en el papel del análisis de la villanía…”

      En este contexto de su fogosa reinterpretación histórica de la “indigeneidad”, AMLO acaba de anunciar el nombramiento como Embajador de México en España, del próximo exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, político y empresario adscrito al PRI, propietario de un perfil de administrador público, escasamente implicado en algún rasgo biográfico de carácter propiamente cultural, el personaje tendrá que acordar y delegar con la controvertida Brenda Lozano, nueva agregada cultural en aquella recientemente polémica Embajada, sin duda sabedor de la “alergia española” que sufre un día sí y otro también el presidente de México. La misión conferida a Quirino Ordaz, absolutamente ajena a una simbólica “venganza de Moctezuma”, es textualmente por parte de AMLO “reestablecer a plenitud las relaciones con España”.

       Una pregunta natural brota: ¿Sabrá y podrá Quirino operar el “decolonialismo” de AMLO en lo que antaño se llamaba “La Madre Patria”?   

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


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