Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 20, 2024 | 9:15

    VOCES LIBRES | Carlos Chavira: Renovado Liderazgo Empresarial

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crónicas del Poder

    - Publicidad - HP1

    “…Positividades de la 4T…”

       “…El anuncio de la inminente creación de un nuevo organismo empresarial en México, que acaba de hacer el excandidato a la Presidencia Nacional de Coparmex, Carlos Chavira, conmocionó a las cúpulas de la iniciativa privada, porque anticipa un cambio de paradigma en las dirigencias de los organismos patronales y una profunda transformación del empresariado nacional…”, nos adelanta en discreto coloquio el influyente personaje, cercano sin duda a los más altos círculos de poder en el Altiplano, mientras concluye exitoso acuerdo de inversión ítalo-francesa en el sector automotriz, por más de doscientos cincuenta millones de euros, y nos dirigimos a comer a uno de los mejores restaurantes de comida gourmet mexicana en el corazón de Polanco, allá en la Ciudad de México.

       “…Habrá un importante cambio de reglas en la representación de las empresas y la forma de defender sus intereses, que hasta ahora tendían más al tráfico de influencias de los líderes y a sus negocios personales, que a los de su membresía, baste recordar a los últimos tres dirigentes de Coparmex, y como cada uno de ellos buscó ser gobernador de su estado, por encima de cualquier otra prioridad: Gerardo Gutiérrez Candiani en Oaxaca, Juan Pablo Castañón en Sinaloa y Gustavo de Hoyos en Baja California…”, ocupamos la mesa principal del popular comedero político y el capitán de meseros se apresura a servirnos un exquisito Tequila Selección Suprema de Herradura, Extra Añejo, 100% de Agave Azul.

       “…La realidad es que los actuales organismos han terminado por convertirse en simples membretes, sin mayor importancia en los grandes temas de la agenda pública, mientras su escasa membresía decrece de forma exponencial, al comprobar que el pago de sus cuotas solo sirve para sostener una burocracia creciente e innecesaria, más orientada a atender la agenda personal del líder en turno, que a sus propias necesidades como entidades productivas, la consecuencia ha sido una pérdida creciente de productividad y rentabilidad, en un entorno de falta de competitividad, ocasionado en buena medida por oligopolios asfixiantes en sectores claves como la energía, el transporte, los servicios financieros y las telecomunicaciones…”

       “…La creciente inseguridad y corrupción de los cuerpos policiacos es otro factor clave, en el que los organismos empresariales se han convertido en los hechos en simples comparsas de los gobernantes en turno, aplaudiendo las más absurdas decisiones, que en su gran mayoría afectan gravemente la viabilidad de su membresía, que se ve obligada a pagar extorsiones y cobros de piso, a riesgo de la destrucción de sus negocios, si no coopera con el crimen organizado, cada vez más extendido…”

       “…Son de colección las imágenes y los videos recientes de altos dirigentes empresariales, aplaudiéndoles a cuestionados gobernantes, como César y Javier Duarte, en Chihuahua y Veracruz, por supuestos logros de “paz y tranquilidad social” que solo existen en su imaginación y en los titulares de los principales medios de comunicación de sus entidades; aún se recuerda a Gustavo de Hoyos reconociendo a César Duarte como “el mejor gobernador de México”, por “su valiente lucha contra la corrupción de sus antecesores y por su inédita obra de gobierno”, para Ripley!…” 

       “…Cómo comparar la membresía total de los actuales organismos empresariales en todo el país que no sobrepasan los cien mil socios, contra un universo de cuatro millones y medio de pequeños y medianos empresarios, que en el 2020 generaron el 80% del empleo total y más del 60% del Producto Interno Bruto, de los cuales menos del 8% forman parte del sector exportador, y que en su gran mayoría no tiene voz ante las autoridades y es víctima cotidiana de inspectores voraces y de la delincuencia común?…” 

       “…Chavira va por esos millones de empresarios sin representación y buscará vincularlos con los más de diez millones de sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá, para impulsar un crecimiento económico y bienestar social hasta ahora desconocidos en nuestro país, pero perfectamente posible, ante el reposicionamiento geopolítico de México en el nuevo orden mundial…”

       ¿Alguien lo duda…?

    Sergio Armendariz SQD
    Sergio Armendáriz

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    EL PODCAST | Francisco y Roberto: Visión y Retos para México Republicano (ep.049)

    En este episodio de ADN: El Podcast, David Gamboa conversa con el Dr. Francisco Berumen, el MVZ. Roberto Ruiz y el Mtro. Jesús Ramos, candidatos a los distritos 05 y 08 por México Republicano. Descubre sus planes y visiones para enfrentar los retos en Ciudad Juárez, incluyendo propuestas en salud, infraestructura y bienestar animal. Acompáñanos para entender cómo estos profesionistas planean transformar la política local y garantizar un futuro mejor para todos. No te pierdas esta discusión detallada sobre sus compromisos y la importancia de participar en las próximas elecciones. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sheinbaum cuenta con un 86% de probabilidad de obtener la presidencia: El País

    "De acuerdo a proyección de El País, Sheinbaum tiene 86% de probabilidad de ganar presidencia de México, pero oposición se mantiene escéptica. ¿Quién ganará? #Elecciones2021 #México #Encuestas #Sheinbaum #Gálvez"

    Avanza Cruz Azul a la Final del Fútbol Mexicano

    ⚽ ¡Cruz Azul a la final! Tras un partido lleno de emociones frente a Monterrey, la Máquina celeste se enfrentará al América en busca del título. #LigaMX #FutbolMexicano #CruzAzul ✨
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto