Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:35

    VOCES LIBRES | Blinken-AMLO, César Duarte: ¿Moneda de Cambio?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Crónicas del Poder

    - Publicidad - HP1

      “…El Botín “César Duarte” …”

       “…La extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte, en la reunión bilateral México-EU, celebrada la semana pasada en la Ciudad de México, entre el Secretario de Estado Anthony Blinken y el Presidente López Obrador, fue un tema recurrente, en el que Blinken se mostró receptivo, y no es para menos, cuando EU requiere a su vez del apoyo para extraditar a ese país a encumbrados políticos y delincuentes mexicanos, destacadamente el exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores y el capo sinaloense Rafael Caro Quintero, pero también  otros importantes miembros del crimen organizado del Cartel del Golfo, del CJNG, Los Zetas y el Cartel de los Beltrán Leyva…”, nos comenta con extremo cuidado el influyente personaje, cercano sin duda a los más altos círculos de poder en el altiplano, mientras nos sentamos en la mesa principal del elegante restaurante francés de viejo linaje, a un costado de la embajada americana y a media cuadra de Paseo de la Reforma.

       Pierre, el Capitán de Meseros, rápidamente nos descorcha un exquisito tinto Chateau Pape Clement 2015, que sirve en pesadas y finas copas de cristal cortado, mientras Monique, nuestra Hostess de esta tarde, bella y sonriente nos sirve los primeros entremeses: Coquilles Saint Jacques, Mini Croque Monsieur, Potatoes Au Gratin, Baked Camembert, Olive Tapenade y Alsatian Onion Tart.   

       “…Sin embargo cabría acotar que la extradición de Duarte no es un tema menor en el gobierno del Presidente Biden, porque involucra cuantiosos recursos, de más de mil millones de dólares, sustraídos de las arcas públicas, que el exgobernador habría prometido entregar al Departamento del Tesoro, si accedían a aceptarlo como testigo protegido y a que permaneciera como residente permanente en los Estados Unidos…”

       “… César Duarte también habría ofrecido denunciar a los principales cabecillas de los cárteles que operan en Chihuahua, sin olvidar que fue quien como mandatario de Chihuahua, en su momento, facilitó absolutamente la salida de “El Chapo” con ruta a Nueva York, así como en el norte del país, y es pieza clave para imputar penalmente al expresidente Enrique Peña Nieto, a Luis Videgaray, a Aurelio Nuño, a Miguel Ángel Osorio Chong y a Manlio Fabio Beltrones, por ello es sumamente apetecible para ambos gobiernos…” 

       “…Ni que decir de los vínculos de complicidad, sabidos y ampliamente publicitados, que desde su administración empezó a tejer con políticos locales como Armando Cabada, Adriana Terrazas, Cruz Pérez Cuellar, César Jáuregui Moreno y María Eugenia Campos Galván, conocida popularmente como “Maru”,  todos ellos en activo y con las riendas de poder en la entidad, lo que hace a Duarte esencial para imputar a cualquiera de los susodichos, y en la lógica del gobierno de la 4T, imponer sus directrices de políticas públicas y asegurar la sucesión en el 2027, si no es que antes…” 

       Arriban triunfantes los platillos principales: Pork Rillettes, Terrine of Foie Gras and Squab, Scottish Langoustine, Fricassee Frog Legs, Talleyrand Veal Tenderloin, y el infaltable Du Magret de Canard A L’Orange, todos ellos simplemente deliciosos.

       “…Ahora bien, si Duarte cree que de ser deportado a México ya alcanzó patente de corzo con la llegada de su aparente “aliada” como gobernadora, quizás debería pensarlo mejor, ante lo que avezados analistas políticos anticipan será la inminente llegada de Javier Corral al Gabinete Presidencial, con un voto de confianza de López Obrador, y que de no dudarlo, sería el Torquemada duartista que se aseguraría que el ballezano fuera debidamente juzgado en la Ciudad de México, y que su fortuna mal habida se le entregue al gobierno federal, desde luego para obras sociales y de infraestructura tan necesarias de la 4T en Chihuahua, que nadie lo dude…”

      ¿Así o más claro…?  

    Sergio Armendariz SQD

    Comunicador en Radio, TV, Prensa Escrita y Portales Electrónicos. Académico Universitario. Funcionario Educativo. Miembro Consultivo en OSC.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto