Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 0:02

    Visita a Washington D.C.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esta semana se dio la primera visita presencial de la Secretaría de Economía Tatiana Clouthier a los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), se da al marco de la implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y con una agenda cargada de temas relevantes para la inversión y producción en nuestro país, así como de interpretaciones a disposiciones del TMEC.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo al comunicado del día previo a la visita se comentó que se reuniría con la secretaría de Comercio, Gina Raimondo, así como con su contraparte en la integración regional, la representante comercial de Estados Unidos, embajadora Katherine Tai. Asimismo, que sostendría reuniones con legisladores estadounidenses y con representantes del sector empresarial.

    Se abordaron temas prioritarios para la relación bilateral, como la relevancia de asegurar cadenas de valor resilientes y complementarias en la región; estacionalidad; azúcar; el acuerdo de suspensión de tomate; así como el aprovechamiento del T-MEC en el marco del Plan de Infraestructura de la Administración Biden.

    Comentaremos algunos de los principales en base a la misma información oficial que ha dado a conocer la Secretaría de Economía.

    Agricultura

    Se considera que el sector agropecuario es uno de los casos de éxito del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que el crecimiento exponencial del sector puede seguir ahora con el TMEC.

    A este respecto, se abordaron el tema de estacionalidad, el acuerdo de suspensión de tomate y el acceso de papa fresca proveniente de Estados Unidos.

    De igual forma se señaló que desde nuestro país se le da un especial seguimiento a las investigaciones que se llevan a cabo en los EEUU sobre pepino, calabacita, pimiento morrón y fresas, así como el acuerdo sobre el tomate y el tratamiento en las verificaciones de esta mercancía en las exportaciones mexicanas.  

    Cadenas de Suministros

    Este es uno de los principales objetivos del TMEC el poder aprovechar las ventajas logísticas de los países parte del tratado además de la coyuntura de la pandemia, así como la guerra comercial de EEUU con China.

    En este tema se habló sobre la importancia de construir cadenas de suministro resistentes desde una perspectiva regional para acelerar la recuperación económica y que ésta, sea incluyente para no dejar a nadie atrás.

    Reglas de Origen

    Un tema que va a requerir de un proceso de negociación probablemente igual o de mayor intensidad que el que le dio origen, es el de las Reglas de Origen específicamente hablando del sector automotriz.

    Una de las reuniones de la Secretaria Clouthier fue con la presidenta y CEO de la asociación automotriz Autos Drive América, con quien discutió la preocupación de México sobre el impacto negativo que puede tener la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC, y la prioridad compartida por asegurar cadenas de suministro resilientes en la región.

    Este tema desde la negociación misma, fue de los mas complicados al ser un mecanismo para procurar que los empleos se mantengan o regresen a los países, dependiendo de la visión de cada país parte.

    Conclusión

    La comunicación entre las Autoridades comerciales que forman parte del TMEC siempre será positivo, sobre todo al amparo del mismo tratado que permite los ajustes necesarios para la aplicación de las disposiciones legales con el fin de que puedan ser de beneficio para todos los países parte del mismo. 

     

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto