Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 23:49

    ¿Venceremos al desierto?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A pesar de ser un derecho reconocido para las y los mexicanos en la Constitución, el acceso al agua se ve como un espejismo para miles de personas que no cuentan y probablemente no contarán con agua potable en sus domicilios; sin intención de hacer una apertura ruda de este espacio, es necesario reconocer las circunstancias que nos rodean y las que nos esperan ya que el panorama no permite el optimismo.

    Y es que el Monitor de Sequía de México de la CONAGUA informó que al inicio de este año las lluvias desde el noroeste hacia el centro del país están muy por debajo del promedio, agravando lo que en un inicio se veía como una sequía moderada que ahora se considera extrema, hecho incluso advertido por la NASA.

    - Publicidad - HP1

    Confiados en que vendrán tiempos mejores, en que se inventará alguna tecnología que nos salve de lo que se prevé como una crisis que afectará no solo nuestras comodidades como individuos sino que trascienda a nivel de crisis económica afectando a incluso las personas más privilegiadas, salir de esa zona de confort y actuar es más que necesario: renovarnos o literalmente morir. 

    Quizá para muchos la hambruna es una situación de terrorismo imaginario, sin embargo la sequía ya afectó al 95% de México en 2011 y de manera en especial grave a las y los chihuahuenses. Actualmente, productos básicos como maíz, frijol, leche, carne, entre otros se han visto severamente encarecidos, lo que los hace inaccesibles afectando la seguridad alimenticia a la par de las condiciones de los productores.

    Las personas del norte nos preciamos de nuestro carácter fuerte y del trabajo ante las condiciones adversas que nuestro territorio nos impone; hemos vencido los retos de nuestra tierra y durante largos periodos de tiempo hemos hecho próspero el territorio por el que no muchos apostaron. Sin embargo ¿Podremos nosotros vencer nuestros malos hábitos y la falta de compromiso con el medio ambiente?

    Existe una esperanza que nos da la experiencia de El Sahel en África, una  zona de 4 millones de kilómetros cuadrados que fue una vez muestra de que las acciones humanas inadecuadas son la principal causa de desertificación y de que las sequías solo hacen más evidentes sus efectos, mermando las actividades más básicas.  Sin embargo a pesar del cruel destino que parecía condenar esta área, las buenas acciones, la disposición y el esfuerzo lo colocan ahora  no solo como ejemplo sino como modelo a seguir: la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz, la ambientalista Waangari Mathai dio pie a una iniciativa que tuvo como resultado la reforestación con más de 30 millones de árboles creando “La Gran Muralla Verde” que pretende reparar los errores de gobernanza y el enfoque erróneo que en su momento favoreció la desertificación.

    Quizá por más confianza que tengamos en nosotros mismos, es momento de tomar decisiones correctas: la gente es primero, pero sin un medio ambiente sano y sobre todo, sin agua no podemos fijar prioridades. El agua, como la vida, no es mercancía.

    BenjaminICSA

    Doctor en Problemas Económicos por Universidad Autónoma Chapingo.
    Actualmente Diputado Local por el 5to Distrito de Chihuahua, Profesor-investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, Nivel 1.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto