Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 11:34

    Vacunación en Frontera y Reapertura

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Estados Unidos mandó a México $1,350,000 vacunas para aplicarse en la frontera a personas de 18 a 39 años.

    A partir de este jueves se iniciará con el proceso de vacunación en Baja California y posteriormente seguirá en el resto de los municipios

    - Publicidad - HP1

    Se contemplan los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas y en 39 municipios

    En Sonora aplicaría en los municipios de Agua Prieta, Altar, Caborca, General Plutarco Elias Calles, Naco, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Rio Colorado, Santa Cruz y Saric.

    En el caso de Chihuahua los municipios donde aplicaría serian Ascensión, Guadalupe, Janos, Juarez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero. 

    La restricción con el cierre de la frontera norte inicio el pasado 21 de marzo de 2020.

    Por lo pronto estas medidas estarán vigentes hasta las 23:59 hrs del próximo 21 de junio de 2021, pudiendo cruzar solo los casos que se consideran esenciales.

    Estados Fronterizos

    Donde se ve una mayor afectación económica es en las ciudades y estados fronterizos, como el caso de Arizona y Texas.

    La imposibilidad de que los mexicanos crucen la frontera para hacer sus compras, agregado al cierre de las escuelas que también ha frenado el flujo en ambos lados de la frontera, está afectando las ventas de los negocios en la frontera de Nogales, AZ y de El Paso, TX, donde se estima que de 60% a 65% % de sus ventas dependen del visitante mexicano.

    De acuerdo con estudios hechos por la Universidad de Arizona (UA), el visitante mexicano genera ingresos de 2.500 millones de dólares anualmente en este estado, la mitad aproximadamente puede ser solo en Tucson, AZ.

    Aproximadamente un 70% de este monto es para gastos de compras de mercancías.

    Arizona depende en un 40.6% de exportaciones a México y Texas un 37.6%.

    Principalmente los productos que se consumen por mexicanos en Estados Unidos son compra ropa, zapatos, electrónicos y juguetes.

    Reapertura fronteriza

    El envío de vacunas de los EEUU a México representa el 30% del total necesario para cubrir a la población objetivo, por lo que nuestro país deberá trabajar en el resto de las vacunas, además de continuar con el resto de las categorías.

    Definitivamente que la reapertura tendrá que ver con los niveles de vacunación de la población, el indicador de semáforo en los estados e incluso en la posibilidad de que esto se de por ciudad y bajo algunas restricciones todavía que paulatinamente se vayan eliminando.

    El Gobierno mexicano contempla terminar el proceso de vacunación para finales de junio con lo que podría estar en condiciones de negociar la apertura para el mes de julio, dependerá entonces de esas circunstancias y avances.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se capacita personal de centros comunitarios en Lengua de Señas Mexicana

    Con el propósito de promover la inclusión y brindar una atención adecuada a personas...

    Rescatan a migrantes extraviados en el desierto de Samalayuca

    Los tres venezolanos y una colombiana, fueron llevados esta mañana a recibir atención médica...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto