Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 17:39

    Utilidad del Comité de Facilitación del Comercio

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En participaciones anteriores comentábamos sobre la integración el Comité Nacional de Facilitación del Comercio y se daba a conocer micrositio del comité donde se contendría información de reuniones y avances del mismos, que ya ha quedado habilitado.

    Comentamos que la Secretaría de Economía preside el comité y las dependencias que forman parte del comité son:

    - Publicidad - HP1

    I.        Secretaría de Economía;

    II.       Secretaría de Relaciones Exteriores;

    III.      Secretaría de la Defensa Nacional;

    IV.      Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

    V.       Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

    VI.      Secretaría de Energía;

    VII.     Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural;

    VIII.    Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y

    IX.      Secretaría de Salud.

    Entre otras funciones, el comité podrá:

    Analizar el marco normativo en materia de comercio exterior y, en su caso, emitir recomendaciones, ante las instancias competentes, a efecto de que sean consideradas para su actualización o mejora y Coadyuvar con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, conforme a la competencia de sus integrantes en el diseño de políticas, programas y acciones orientados a la simplificación y automatización de los procesos en materia de comercio exterior, así como coordinar su ejecución, con un enfoque que propicie su articulación y complementariedad;

    Además del trabajo del comité, se abre la opción para que se puedan aportar ideas o sugerencias, por estudiantes, maestros, usuarios y en general cualquier persona interesada en mejorar las facilidades comerciales.

    Propuestas de Facilitación

    Se tiene también un formulario para poder presentar comentarios o sugerencias sobre las operaciones de comercio exterior en la siguiente liga.

    Información de la página

    Se presenta información sobre los mecanismos para el acuerdo sobre facilitación del comercio, base de datos del acuerdo sobre facilitación del comercio, comité de facilitación del comercio y comités de facilitación del comercio en el mundo.

    Implementación de México y del resto de integrantes

    De acuerdo a la información presentada y referenciada en esta página se tiene un avance del 70.1%.

    Se tienen 16 miembros con el 100% de implementación de los compromisos del acuerdo, 34 miembros están en el nivel del 80-99%, 28 miembros cumplen al 50-79%, 27 miembros tienen el nivel de 20-49% y 20 miembros con menos del 20% de implementación.

    México aparece en esta lista con un nivel de implementación del 100%, esto considerando los requisitos establecidos en el Acuerdo de Facilitación, sin embargo, consideramos que existe todavía aspectos a mejorar en el acceso a la información y facilidad para identificar los requisitos, procedimientos y documentos para poder realizar operaciones de comercio exterior en nuestro país.

    Conclusión

    Se tiene la posibilidad de los usuarios del comercio exterior de aportar ideas, comentarios y sugerencias y vale la pena utilizar la página para estos efectos, con el seguimiento correspondiente para conocer la posibilidad de implementación de mejoras para lograr hacer un comercio mas eficiente y por tanto mas competitivo en nuestro país que ayude a mejorar los niveles de inversión y de crecimiento económico. 

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto