Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 5:21

    Una opción política para los mexicanos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “De nada sirve apelar a la realidad
    porque carecemos de un concepto de la
    realidad independiente de un modelo”
    Stephen Hawking

    - Publicidad - HP1

    Estando atento al Congreso Nacional de Morena, el tercero por cierto, me pude percatar perfectamente en la existencia de ex militantes multicolores en las filas del partido, y ya como delegados al Congreso Nacional, para cambiar los estatutos de Morena, o sea, participando en algo tan íntimo y propio cuando hace apenas unas fotografías del pasado reciente a algunos delegados los miraba en partidos de hoy oposición, algunas huestes del panismo Corralista y Priistas de base y liderazgo.

    Los paneos dados por los reporteros que cubrían el evento me daba clara muestra de que los opositores tienen algo de razón cuando dicen, principalmente los PANISTAS, que el partido Morena está compuesto de muchos Priistas desertores pero, casualmente abundan también los EX PANISTAS en las filas actuales de Morena.

    Cuando en un país se forma un nuevo partido, o una nueva alternativa política, se conformará de los mismos ciudadanos del país, no se conformará con extranjeros sino con los mismos mexicanos, por lo que quiere decir que de los otros partidos acudirán ciudadanos mexicanos a sumarse a una nueva causa que ellos consideran que forma parte de sus coincidencias políticas que les dará la oportunidad de ejercerlas a plenitud, antes no tenían esa posibilidad y al aperturarse la alternativa obviamente que se sumarán al nuevo partido, en este caso MORENA.

    Son los mismos mexicanos, no hay más que ellos mismos para formar la corriente política coincidente con su forma de ser, de su pensamiento político y de sus anhelos que en las fuerzas tradicionales de ese México no les daban oportunidad de ser por estar comprometidos los liderazgos al desarrollo de los socios, amistades, amigos, compadres, recomendados coartándoles su participación activa efectiva dentro de la política partidista.

    Nada fuera de la realidad política que vivimos, esos antiguos militantes de otros partidos, hoy Morenistas, son políticos en su mayoría que han ejercido la política, sin dejar de reconocer la otra realidad como la de algunos que son oportunistas y que se han incorporado a Morena por la VENTANA que representa y como políticos que son se saben mover con éxito dentro del partido para ir logrando posiciones importantes dentro de las estructuras de MORENA y del poder en la administración federal.

    Incluso dentro del primer círculo cercano del presidente López Obrador, el fundador principal de Morena, existen multicolores y mutantes de partidos, nada extraño si entendemos la historia del principal partido político de antaño, el PRI.

    Dejemos de lado a los oportunistas y enfoquemos la razón mayoritaria de la emigración del PRI por políticos, primero al PRD y después a Morena, incluso el PRD fue grande, en su momento, por el éxodo de militantes y simpatizantes del PRI.

    La razón se llama Nacionalismo Revolucionario que fue la doctrina política mayoritaria en la base obrera, campesina y popular del PRI antes del trágico arribo de los neoliberales al poder en el partido, encabezados por Miguel de la Madrid y los que le siguieron hasta Peña Nieto.

    Si entendemos a los políticos, a esos que han figurado en la política partidista en los partidos opositores a Morena y que emigraron, los que practican una filosofía política definida y que entienden y dan cuenta que la política sólo tiene sentido porque los seres humanos habitamos en un espacio de interacción que no se deja someter a otra norma que no sea la de la discusión libre y la contraposición de proyectos sociales diversos con el objetivo de alcanzar acuerdos que hagan posible la coexistencia en la diversidad.

    Entienden que la política no puede pretender eliminar el conflicto o la diversidad, sino buscar hacerlo habitable y, esos políticos, buscaron el medio para hacerlo, el medio lo encontraron en Morena, huyeron de la imposición y del autoritarismo, de la cerrazón y el rechazo, el clasismo y la petulancia por lo que quejarse de la emigración, y señalarlo como negativo, es de perversos y dolidos hacerlo.

    Una definición de conflicto y de la diversidad política, es la ofrecida por la lucha por los valores y por el estatus unos, y otros por el poder o los recursos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales, como el PAN. Se trata de una caracterización sumamente dura, se habla de causar daño o incluso de eliminar a los rivales así están hoy en los partidos opositores PRI y muchos no han estado de acuerdo y han emigrado a Morena.

    La alianza perversa con el PAN-PRD le ha traido al PRI mas deserción de la mermada base de militantes y simpatizantes, que emigran a MORENA.

    Lo anterior se trata de una definición que, en la práctica, lleva en su seno una afirmación no sólo sobre lo que es la situación de la segregación política a la militancia, sino sobre la forma en que inevitablemente acabará resolviéndose mediante la neutralización o la eliminación del contrario que no sea afín a la ideología dominante en el partido (ej: neoliberalismo PRIISTA). Tal vez sea la descripción que mejor se adecua al modo en que, normalmente, vivimos o pensamos en la diversidad política, lo hacemos como una situación penosa, en la que el enfrentamiento es inevitable, donde nos jugamos la victoria o la derrota; como un juego de suma cero, donde lo que uno gane sólo puede proceder de la pérdida de otro como el actuar legislativo del PAN.

    Encontramos una muy clara definición de los hoy opositores en México, una definición que caracteriza los conflictos internos de los partidos, y para su servidor los opositores practican a plenitud EL ANTAGONISMO entre individuos o grupos en sus partidos y eso detonó la salida de infinidad de militantes de los tres partidos opositores, aunado con el sectarismo, el clasismo, el menosprecio y el desprecio, la cerrazón y hasta la humillación de los liderazgos hacia su militancia, en el gobierno de Calderón y Peña nieto en el PRI se agudizó el desprecio a los militantes.

    Los neoliberales incrustados en los tres partidos políticos de antaño, PRI PAN PRD, fueron tremendamente feroces y sanguinarios con quien no comulgara con ellos, aún y cuando en el PRD se fundó con la salida, huida, de los militantes inconformes y alejados de esa doctrina del PRI.

    El neoliberalismo fue el causante de la estampida de la militancia, y simpatizantes, de los partidos PRI-PAN al grado tal que fueron abandonados en el 2018, 2021 y 2022 en las urnas electorales.

    No encuentro razón en sus señalamientos de los opositores de que en Morena predomina el PRI y de que son el nuevo PRI los de Morena porque es una falacia queriendo ser llevada a verdad.

    El PRI tubo su ala de izquierda, su ala de derecha (que algunos se fueron al PAN), y dentro del centro de la doctrina predominante en el PRI estuvo el NACIONALISMO REVOLUCIONARIO y muchos de los fundadores, incluido el mismo presidente López Obrador, fue parte importante de esa filosofía, reunidos en la fundación de Morena.

    El nacionalismo revolucionario es una ideología, y un movimiento sociopolítico, que se basa en un nivel superior de conciencia e identificación con la realidad y la historia de una nación que en México nace en la Revolución Mexicana como estandarte de lucha que con el tiempo fue fortaleciéndose hasta llegar a ser centro de la filosofía del Partido Revolucionario Institucional.

    Las bases nacionalistas del PRI hoy están en Morena sin duda alguna por lo que se puede entender los señalamientos de los opositores, no se podría entender el arrollador triunfo de Morena en el 2018 si no se conoce la historia del Nacionalismo Revolucionario y las izquierdas del PRI.

    Los culpables del abandono del otrora partido fuerte de México, el PRI, son los neoliberales, ellos menospreciaron y humillaron a las bases politizadas de militantes de su partido y a sus simpatizantes, ellos hoy están en MORENA.

    ¿Morena el nuevo PRI? No necesariamente porque el partido fue fundado por nacionalistas demócratas que hacía muchísimos años habían abandonado el PRI y estos fueron llamando a los mexicanos a que se integraran a LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE MEXICO.

    Todos los políticos que nacieron desde la mitad del siglo pasado hasta 1984 ejercieron su actividad y carrera en el PRI Nacionalista y Revolucionario.

    Los opositores se engañan solos y mientras tanto MORENA es el partido más grande de México, algunos de los demás van a desaparecer en los próximos años, la militancia y los simpatizantes los abandonaron, y los siguen abandonando.

    ¿O explíquenme por qué Morena es tan grande en tan pocos años?

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto