Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 21:45

    “Un sexenio: sangriento, torvo, tragicómico… saltatrás”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Deseo empezar aclarando el término saltatrás (lo conocía como saltapatrás), mismo que es producto de las múltiples combinaciones posibles debido al mestizaje que se dio en la entonces Nueva España (hoy México). Recordemos que esta vasta región era habitada por nativos erróneamente llamados indios por los españoles porque ellos suponían haber llegado a la llamada “Tierra de las especias” o bien la India. Decía pues, que de la unión entre un español y una nativa resultaba un mestizo, o bien, de un español y una negra resultaba un mulato. Podemos entender que hubo una combinación infinita entre esas especies humanas una de ellas era precisamente la saltatrás o tornatrás de lo que se puede deducir un retroceso o vuelta atrás. Es una de las introducciones más extensas, quizá deba ser corregida por el tartufo mandatario y su distinguida esposa y primera no dama, ya ven que risiblemente se la tiran de historiadores y exponen estrafalarias historias muy alejadas de la realidad de la era prehispánica de nuestra nación. Tanto embrollo sólo para mencionar el carácter brutalmente regresivo que encuentro en este sexenio. Lo de sangriento, torvo y tragicómico no creo que merezcan una explicación, en todo caso podríamos extendernos un poco el el término tragicómico que es usado regularmente en el ambiente teatral (de teatro) para ejemplificar las obras que tienen ambos géneros, la tragedia y la comedia en una sola. Creo que eso se está dando en nuestro país, tan sufrido pero iluso a la hora de elegir gobiernos, una pieza teatral que lo mismo hace reír a carcajadas y al mismo tiempo llorar a cántaros… elegimos al merolico del pueblo y he ahí los resultados nada graciosos de esa tonta puntada.
     
    Las mañaneras, un gasto estratosférico para un gobierno que se dice austero.- ¿sabe usted a cuanto asciende el costo de ese adoctrinamiento (porque eso es) matutino? Yo le digo, no con mucho gusto sino con mucho disgusto, cuesta a $130,000 el minuto y si consideramos que tiene una absurda duración de dos horas y media eso equivale a 150 minutos y nos ocasiona (al erario público) un aberrante gasto de $20,000,000 por emisión. Van tres años de este infame gobierno y se han producido 750 mamarrachadas llamadas mañaneras con un aberrante costo de $15,000,000,000. No se a usted, a mi me parece abominable que se tire a lo tonto ese caudal de dinero con el único fin de tener contento a un ser fuera de sus cabales, que se dedica a fustigar diariamente a sus críticos y rivales reales o imaginarios, a buscar votos en una campaña permanente y a polarizar despiadadamente a la nación. Curioso espécimen es anlo, mientras un hombre de estado o bien un gobernante que realmente busque el progreso y bienestar de su país, procura la unidad nacional, este necio busca el divisionismo y la confrontación entre los mexicanos. Parece una película de horror y en realidad es nuestro acontecer diario. Recapitulemos, ¿es este un gobierno austero? Permítame dudarlo.
     
    “Cuidado con las estafas”. El martes 20 de los corrientes por la tarde me saluda por WhatsApp mi prima Celia Valenzuela  misma que vive en Chicago IL. (aclarando no fue ella, eran malandros) y me pide que reciba una caja con I Pods, Lap Tops y cámaras porque quiere poner un negocio de tecnología, se me hizo rarísimo porque no es la indicada para hacer ese tipo de empresas. Con una celeridad que debió haber despertado mis sospechas, me pide los datos hacia donde me debe enviar la caja, les doy estúpidamente los datos y la fotografía de mi credencial de elector (esto me aclara que no soy tan inteligente como pretendo serlo). Me dicen que ayer mismo embarcaron la caja desde Los Angeles Cal. y que hoy martes la recibiría. Hoy por la mañana cotejo los números de teléfono de mi prima y de esos delincuentes y obviamente no es el mismo. Lo bueno de tener amigos, me comunico con el Lic. Gilberto Carrillo (de los mejores abogados de Chihuahua), escucha la historia y me dice que es una estafa, que no haga caso de ellos, esa extorsión la llevan a cabo desde el interior de algunos penales de EUA, que ni van a mandar nada y eso sólo les sirve para amedrentar y extorsionar incautos (en lo que vine a quedar). Les relato este intento de extorsión para que en lo posible estén prevenidos y eviten ser despojados miserablemente de su patrimonio.
    Confiemos en las potencialidades de nuestros hijos, para bien o para mal.- hago la aclaración final porque si nuestros vástagos se van por el mal camino es recurrente la expresión de sus padres, “Mi hijo no es capaz de hacer de lo que lo acusan” ¡claro que lo es! Aunque comprendo que no sea fácil aceptarlo. Por el otro lado, si a nuestros hijos les inculcamos valores, les preparamos con educación, escolaridad, mística de trabajo y esfuerzo., los resultados serán muy halagadores y superarán nuestras expectativas. La menor de mis hijos, misma que tuvo un poco menos de carencias que sus hermanos mayores, se desempeña con éxito como traductora/intérprete médica en Inglés/Español. Todos mis hijos son cuando menos bilingües y me comentan el grado de dificultad que tiene traducir de forma simultanea un idioma, refuerza lo dicho por mis hijos acerca de la complejidad de la traducción mi amigo Teto Beall Jeffers quien es egresado de NMU (Universidad de Nuevo México). Luego entonces, nunca desestimemos las potencialidades, talentos y alcances de nuestros hijos, más si les hemos dado las herramientas adecuadas. Mi reconocimiento una vez más a la Academia Juárez AC por la educación de excelencia que imparte no sólo en el idioma Inglés sino en todos los órdenes. Su ahora director Arq. Luis Alberto Fimbres seguramente llevará a planos aún más altos a la institución educativa, para fortuna de esta región de Chihuahua.
    “Los retrocesos al tratar de conquistar un ideal no demuestran que el ideal no tenga defectos”
    Dag Hammarskjöld
     
    “La austeridad es muy triste cuando nos la imponen, pero no cuesta ningún trabajo cuando se tiene”
    José Luis Sampedro
     
    “Toda gran causa comienza como un movimiento, se convierte en un negocio y termina siendo un fraude”
    Cristopher McDougall
    Jose Cruz Pérez Rucobo

    Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto