Un extraño caso de “justicia” o intereses

La justicia es ciega dicen continuamente porque no tiene más que hacerse a lo que dicta la ley pero, no debemos olvidar que la justicia está en manos de los hombres y la interpretación también, innegable es que la justicia definitivamente tiene intereses.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido retirar los cargos criminales contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de Defensa Nacional, por “consideraciones de política exterior” estadunidense y para permitir que sea investigado por las autoridades en México”.

“a solicitud de la Fiscalía General de la República (de México), el Departamento de Justicia, bajo el Tratado que gobierna el intercambio de evidencia, ha entregado a México la evidencia en este caso y se compromete a la cooperación continúa, bajo ese marco, para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas”.

- Publicidad - HP1

Se reconoce que hubo discusiones con el gobierno de México el cual había abierto su propia investigación y que los dos gobiernos llegaron a un acuerdo de que Estados Unidos buscaría desechar los cargos para que México procediera con la investigación y “potencialmente” formulara acusaciones contra Cienfuegos bajo la ley mexicana.- El Departamento de Justicia determinó que esta desestimación de cargos “está en el interés público de Estados Unidos en reconocimiento de la cercana cooperación entre Estados Unidos y México sobre el cumplimiento de ley bilateral…”

La verdad es que haya sido como haya sido el General Cienfuegos regresará a territorio mexicano como un ciudadano en libertad, sin los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputaban, esto luego de que el gobierno mexicano llegara a un acuerdo con Estados Unidos para retirar las imputaciones en su contra.

El gobierno de México lo dijo claro, no hay investigación y menos cargos en México en contra del General Cienfuegos, el general regresa a México antes del fin de semana.

Las leyes tienen intereses, la impunidad también.

Los cargos de narcotráfico que se le imputaron al general más el de lavado de dinero no son cargos menores, son cargos muy graves que debieron haber estado muy bien soportados como nos lo hicieron saber desde el principio, el hecho de quitar los cargos al general y que sea México el que lo juzgue nos pone a pensar a todos que la ley juga siempre poniendo los intereses de por medio y en este caso eran los dos ejércitos metidos en problemas, el de México y el de los Estados Unidos… Se llegó a decir que si cae uno, caen todos … de ese tamaño están los intereses en el asunto del General Cienfuegos que lo tuvieron que soltar.

Como dice el populacho… se les arrugó a los gringos, de ese tamaño esta la pudrición y de ese tamaño están las complicidades, tienen raíces profundas.

Recordemos que fue la DEA la que ordenó la detención del General, esa misma agencia que amenazó México con expulsarlos del país, se dice que iban a detener al mero mero de la DEA en México… así las cosas, así el trueque posiblemente.

Que difícil es aceptar que somos pensantes, que confiábamos en la ley de los Estados Unidos pero hoy, más que nunca, se confirma que la ley de los gringos se mueve por intereses y se aplica sobre el peso específico de los imputados.

La impunidad llega tarde, pero llega… Las colas son muy largas en ambos lados.

Terrible decepción.

Se le ha hecho más daño al Ejército al traer al General Cienfuegos que si hubiera sido juzgado en Estados Unidos y regresado a México absuelto de todo cargo.

Usted perdone, General Cienfuegos.- El General estaba activo como asesor del Secretario de la Defensa Nacional, y por ese hecho en México no puede ser imputado.

El General Salvador Cienfuegos regresa a México completamente libre, sus bienes no podrán ser confiscados, podrá viajar a los Estados Unidos cuantas veces le plazca, y podrá reincorporarse a las filas de la Defensa Nacional.

Ahora con el general Cienfuegos de vuelta, el gobierno del presidente López Obrador encara el reto de procesar al ex general.-

Sería un iluso si pensara que eso sucederá en México… ¿Cuál es el verdadero hilo de todo este putrefacto asunto?

sabido
Raúl Sabido

Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.