Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 11:42

    ÚLTIMA INSTANCIA | La actuación del gobierno ante la pandemia del Covid-19

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hoy en día no hay asunto más apremiante que prevenir y atacar la pandemia del Covid-19. La Organización Mundial de la Salud, en su página Web, aclara múltiples preguntas de cómo actuar. Inicialmente, creo que todo gobierno debe de tomar estas medidas en consideración como acciones mínimas a realizar.

    Al respecto, debemos considerar que el virus se incuba en el cuerpo humano en un lapso de 1 a 14 días, manifestándose los síntomas, en la mayoría de los casos, después del 5 día. Esto nos lleva a considerar que hay muchos humanos portadores del virus que lo pueden contagiar sin que nadie se de cuenta, a menos de que se le haga un examen. México únicamente cuenta con 9,100 kits de prueba para el virus, cantidad inadecuada para un país que se acerca a los 130 millones de habitantes, que es vecino de Estados Unidos, en donde hay uno de los mayores problemas de contagio a nivel mundial.

    - Publicidad - HP1

    Debemos de considerar que, si el virus se contrae por contacto con otras personas a través de las manos mediante saludo, y luego las personas se tocan la boca, nariz y ojos, o bien el contagio viene de exposiciones salivales al estar cercana a una persona contagiada, o a través de tos o estornudos, o bien cuando la gente toca superficies infectadas por el virus, como los botones de los elevadores, pasamanos, teclados, perillas, etc. Además, este virus es 4 veces más contagioso que la influenza estacional.

    Lo que hay que hacer para evitar el contagio es el aislamiento. Es decir, evitar aglomeraciones, ya sea por eventos, reuniones o por asistir a lugares públicos o exponerse a personas que hayan estado en lugares con muchas personas infectadas, como Italia, España, Francia, el Reino Unido, y no se diga China y otros lugares de Oriente.

    La higiene de manos constantemente es esencial para evitar la propagación del virus.

    Pero si nuestro gobierno nos tiene a Nivel 1 de la pandemia, aduciendo como verdad que tenemos pocos casos de personas contagiadas, sin que hay habido ningún sistema de detección del virus de forma masiva, y a lo menos a nivel federal no se han prohibido las grandes aglomeraciones, ni mucho menos reuniones y juntas de trabajo y la asistencia a lugares de gran exposición humana como restaurantes, ¿quién nos puede garantizar que no estamos creando una gran burbuja de personas infectadas que pueden poner en riesgo sus vidas si son mayores de 65 años?

    Por lo anterior podemos concluir que la iniciativa privada y entidades ajenas al gobierno federal están actuando con mayor prudencia y responsabilidad (escuelas privadas como el Tec de Monterrey, la UNAM, Clubes Deportivos, etc.).

    Si no tenemos un sistema para la detección del virus, el aislamiento social es el mejor camino, porque nos saldrá más barato poner la curva de enfermos en horizontal a dejar que se convierta en una montaña con la subida exponencial de infectados que podemos tener, que nos lleve a que se tomen medidas desesperadas que traigan un daño mayor a la población y a la economía.

    Ante todo, es necesario instar a los tres niveles de gobierno a tomar en serio esta pandemia y amenaza a la salud de los mexicanos, liderando iniciativas de contención a la exposición humana al máximo posible y obteniendo los recursos necesarios para detectar a las personas sospechosa, para realizar actividades de aislamiento y contención dirigidas estratégicamente.

    Tenemos una gran amenaza a la integridad física de todos en México, principalmente a la de los adultos mayores, por lo que debemos actuar en consecuencia en unidad, lo peor que podemos hacer es caso omiso del problema asumiendo la actitud del “no pasa nada”, porque estamos ante una gran amenaza que no hemos atendido.

    Para un análisis serio del problema ver: https://link.medium.com/zJO7l2gmR4

    IMG Carlos Angulo2

    Analista político. Abogado corporativo. Fue Diputado Federal en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...

    ¿Quiénes son los morenistas que se pudieran quedar sin la reelección?

    Los involucrados en la controversia por la denuncia de violencia política de género, interpuesta...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto