Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 20:14

    TORRE SABATINA | UACH: LOS «PECADOS», DE LUIS FIERRO

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    • UACH: Los ‘pecados’, de Luis Fierro
    • POSDATA. El Foro, hasta la próxima semana

    Luis Fierro y Javier Corral e1638031183835

    - Publicidad - HP1

    Después de varias semanas de permanecer expuesto, innecesariamente al incesante golpeteo en el estrado de los medios y de la opinión pública de la capital del estado, salió finalmente el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alberto Fierro Ramírez.

    Renunció y salió con la ‘cola entre las patas’, agravando todavía más, las condiciones de crisis interna al interior de una institución que plantea un escenario catastrófico, académica y económicamente.

    Llegó de ‘emergente’, el secretario general, Jesús Villalobos Jión, quien asume de manera interina el cargo en la Rectoría de la UACH, y quien cumplirá con la ortodoxia de la sucesión que dará paso a la elección del nuevo Rector de la máxima casa de estudios de la capital el próximo año.

    A Luis Fierro se le acusa de varios ‘pecados’, no solo por presuntas irregularidades financieras, sino por el juego de las traiciones en su relación política, donde el rector equivocó su apuesta y el conducto para transar y buscar asegurar su permanencia al lado, no de la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, sino del entonces candidato a la gubernatura por el partido de Morena, Juan Carlos Loera.

    Cuyo salvo conducto fue un cercano a Palacio, cuando todavía gobernaba Javier Corral, muy bien relacionado con el aspirante al gobierno de Chihuahua, quien le facilitaría la transición y permanencia en la UACH.

    Cuentan por acá, que esa fue la gota ‘gorda’ que derramó el vaso de agua, en la decisión tomada desde Palacio.

    Incluso pretendió maniobrar y dejar sucesor. Uno de sus ‘activos’ era Eric Valles y hasta dicen que preparaba “tiempo completo” en la UACH para el exsecretario de Educación y exsecretario general de Rectoría en la Universidad Autónoma de Chihuahua, el maestro Carlos González Herrera, como parte de sus ‘compromisos’ con el gobierno y la administración de Corral.

    Pero Luis Fierro se resistió en la primera embestida, cuando se removió a tres de sus más importantes funcionarios en la administración.

    Por mero capricho y obstinación y resistencia a dejar el poder, no quiso entender la fácil lectura política de esos eventos.

    En una institución superior de educación tan politizada, donde el gobierno de Chihuahua, desde tiempo inmemoriales, siempre ha mantenido el control de quienes trabajan y dirigen el aparato rector de la Universidad, Fierro intentó nadar de ‘muertito’, con la esperanza de que la decisión tomada en los altos círculos del poder de la capital, cambiaran. Nunca ocurrió.

    Ya existe una lista de varios prospectos en la sucesión de la Universidad.

    UACH LOS PECADOS DE LUIS FIERRO

    La encabeza Luis Alfonso Rivera Campos, director de la Facultad de Derecho, hijo del extitular de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Soto. También alguna vez director de la misma Facultad de Derecho.

    Pero también se menciona, que podría aparecer una mujer con posibilidades en convertirse en la primera Rectora que tendría la Universidad Autónoma de Chihuahua.

    IMG 4447 1 e1638031286439

    POSDATA. El Foro, hasta la próxima semana /

    Si corre con ‘suerte’ y puede reponer la participación de algunos importantes hombres de la administración del gobierno federal en el Foro de Políticas Públicas, entre otros el director del IMSS, Zoe Robledo, el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares y el senador, Rafael Espino de la Peña, el político ‘chihuahuita’, Fernando Villarreal, podrá mantener ‘vivo’ su crédito en los entuertos de la política.

    El Foro de Políticas Públicas organizado por una de las facciones del partido de Morena, que inicialmente fue interpretado como un evento de ‘avanzada’ de la precampaña política del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón hizo agua en la frontera.

    Para fortuna del Secretario de Relaciones Exteriores, ya se sabe que la conducción de la punta de la madeja apunta hacia otro lado, y a intereses de grupos políticos del partido del presidente que se debaten en la disputa de espacios en Chihuahua.

    Algunos buenos ‘grillos’, y otros que pretendieron seguirle la huella al evento se quedaron con las ganas. Se enteraron de que el Foro había sido cancelado hasta ‘nuevo aviso’.

    La mala organización, falta de convocatoria y hasta ‘sectarismo’ al interior de Morena se le factura a Villarreal, director del Grupo ‘División del Norte’, exasesor de Yeidckol Polevnsky, expresidenta del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto