Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 4:59

    Tratado Mexico Corea del Sur

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Este mes, se dio una reunión entre la Secretaría de Economía de nuestro país, Tatiana Clouthier y el ministro de comercio de la República de Corea, Sr. Han-koo Yeo y en el marco del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre estas dos naciones, ambos funcionarios reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para fortalecer la relación comercial y económica.Se anunció también el inicio de las negociaciones buscan consolidar un TLC México-Corea moderno que nos permita enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI.

    El TLC sentará una base sólida para fortalecer la cooperación en temas emergentes relacionados con el comercio, incluida la resiliencia de las cadenas de suministro, la sostenibilidad ambiental y la transformación digital.

    - Publicidad - HP1

    En realidad se trata de la reanudación de negociaciones, aunque fue hace mas de 15 años, evidentemente con condiciones diferentes en materia económica, por lo que seguramente los temas que se aborden en las negociaciones serán prácticamente nuevas por los temas, circunstancias y características de ambos países en el contexto de la globalización.

    Negociación de Tratados

    De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Presidente el encabezar las negociaciones de Tratados Internacionales: Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;

    Así mismo, de acuerdo a la Ley sobre la celebración de tratados, Corresponde al Presidente de la República otorgar Plenos Poderes.

    Siendo los plenos poderes: el documento mediante el cual se designa a una o varias personas para representar a los Estados Unidos Mexicanos en cualquier acto relativo a la celebración de tratados.

    Reacciones en México 

    El líder de Coparmex comentó lo siguiente: “Desde Coparmex hemos manifestado a la Secretaría de Economía nuestra preocupación, porque Corea del Sur es el segundo país más demandado por prácticas en contra de los tratados de libre comercio firmados”

    Situación actual con Corea del Sur

    En este momento la relacion comercial con Corea del Sur se rige en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al no contar con un Tratado de Libre Comercio.

    Se comenta en comunicado de la Secretaria de Relaciones Exteriores, que Corea es nuestro 6º socio comercial a escala mundial y México es el 1º de América Latina para Corea. El comercio bilateral se ha duplicado en los últimos 10 años. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en 2018 el comercio total entre México y Corea fue de 20.87 mil millones de dólares. Entre 2009 y 2018, las exportaciones mexicanas a Corea crecieron siete veces. En 2018, Corea ocupó el 9º lugar a nivel mundial como país importador y México el 12º como exportador. Si se contabiliza a la Unión Europea como una sola economía, Corea ocupa 6º lugar como importador de productos agrícolas mientras México subió a la 10ª posición en 2018.

    De acuerdo a la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaria de Economia comentó también que en 2021 Corea del Sur fue el tercer socio comercial a nivel mundial con nuestro país.

    En este momento pagan mas arancel en Corea del Sur los productos mexicanos, que lo que se importa de Corea que entra en un alto porcentaje libre de aranceles por nuestra Ley del Impuesto al Comercio Exterior. 

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto