El tramo CINCO del Tren Maya abarca 129 kilómetros de vía, ocho estaciones de paradas con 200 metros de longitud cada una, inicia en Tulum terminando en Cancún Centro pasando por Akumal, Puerto Aventuras, Xcaret, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún Aeropuerto.

Es la vía con la mayor infraestructura turística levantada hasta hoy en día en esa zona, desde los más famosos parques acuáticos y de aventura hasta la zona Hotelera, Turística y Comercial de grandes dimensiones sin olvidar el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Esa zona al cierre del 2021, Cancún y la Riviera Maya, fueron los destinos predilectos de vacacionistas nacionales y extranjeros, y es la zona que recibió a más de 12 millones de turistas, pese a la pandemia, según Sedetur.

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Existen ya cálculos para proyectar el crecimiento en la demanda por personas en la zona una vez implementado el Tren Maya, se adjunta gráfica ilustrativa, veamos el potencial económico que generará.

 

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Fuente: Elaboración con base en Steer, citado en FONATUR, 2020.

 

La ocupación hotelera en la zona de Cancún alcanzó un promedio de 60,6% en el año 2021.

En Enero 2022 el Gobierno de México avisó que planea expropiar 198 propiedades del estado de Quintana Roo para construir la sección norte del Tramo Cinco del Tren Maya, que conectará el centro turístico de Cancún con Playa del Carmen, ya se veía venir la parálisis por amparos de ese tramo del Tren Maya, la mayoría de ese territorial habría sido ya acaparado por especuladores inmobiliarios, políticos y mafiosos de Quintana Roo y de la Ciudad de México, parte importante del origen de los amparos vs el tramo cinco del Tren Maya.

En esos 129 kilómetros el peso de la infraestructura turística, hotelera, comercial, habitacional, vialidades y parques emblemáticos hoy han deteriorado definitivamente el subsuelo y el suelo de la zona, han contaminado y destruido los manglares emblemáticos de la zona sin misericordia alguna ni amparos que molestara a los constructores, sin embargo la diversidad de flora y fauna continúa intacta sin daños que no pudieran ser corregidos oportunamente, TREN MAYA siembra diversidad.

Todo lo anterior sin olvidar la contaminación y vibraciones provocadas por el Aeropuerto Internacional de Cancún, un aeropuerto que alcanzó en el 2021 la cantidad de 470 vuelos diarios y con un promedio de 12.3 millones de pasajeros al año, comparándolo con el AICM que despacha 1,100 vuelos diarios, el aeropuerto de Cancún representa un poco menos de la mitad de tráfico.

Pues bien, pasemos a la parte del amparo otorgado por el juez y que ordena detener la obra argumentando en este nuevo recurso legal el cuestionamiento de la exención del permiso ambiental en la sección más riesgosa del Tren Maya que conecta Playa del Carmen con Tulum, a través de 121 kilómetros de un hábitat clave para especies amenazadas.

En la batalla legal contra el Tren Maya, Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Quintana Roo, una demanda de amparo contra el Tramo 5 de esta mega obra que avanza sobre la selva virgen y un vulnerable sistema de cuevas, cavernas y cenotes, <que hasta hoy no han sido afectados por toda las megas infraestructuras construida en esa zona en el devenir de los últimos años, ni un ápice de afectación han tenido> que avanza sin presentar la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental, no lo condicionaron, otorgaron la suspensión de la obra

Es entendible desde el punto de vista político ya que no quieren que la mega obra del TREN MAYA sea entregada en la administración del presidente López Obrador, la realidad objetivo de los opositores.

La demanda de las organizaciones ambientalistas impugna la «autorización provisional», emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que toma como base el Acuerdo del 22 de noviembre de 2021 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que declara las obras del Gobierno de México como “de interés público y seguridad nacional”, el cual desoyó el juez de la causa en Quintana Roo.

Dicho acuerdo señala “Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.” Diario Oficial de la Federación a 22/11/2021.

En pocas palabras en el decreto se protegen las decisiones del gobierno federal en las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo del país, en contraparte, y en pocas palabras, los opositores movidos desde diferentes plataformas políticas por Claudio X González y mediante amparos buscan detener todas las obras prioritarias y necesarias para el desarrollo del país.

Y es ahí hacia dónde vamos a ilustrar la importancia vital del TREN MAYA por el desarrollo integral que detonará en esa zona, veamos todo lo que está integrado como el Canal Interoceánico, la Refinería Olmeca de Dos Bocas, el aeropuerto de Tulum, la modernización del aeropuerto de Chetumal, el trazo complementario del TREN MAYA hasta conectarlo con el puerto de Salida al Golfo de México que es Coatzacoalcos y con el de salida al Pacífico que es Salinas Cruz.

TREN MAYA no solo es turístico, es carga también y recordemos que el desarrollo del Canal Interoceanico contempla la llegada de Industria Maquiladora al corredor principalmente de los asiáticos.

El TREN MAYA tendrá continuación hacia la Refinería y hacia los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

 

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Quienes ven en el TREN MAYA la oportunidad de detonar desarrollo y en consecuencia riqueza con una visión de mediano y largo plazo se han abocado a buscar la oportunidad de coordinarse con el gobierno de México para unirse a la conectividad del TREN MAYA.

GUATEMALA es uno de ellos ya que planea conectar su red ferroviaria de 800km con el Tren Maya, de 1.500km y 200.000 millones de pesos (US$9.800 millones), que cruzará cinco estados mexicanos.

“El sur de México ya va a estar conectado [con Guatemala] pronto”, dijo el ministro de Economía guatemalteco, Antonio Malouf.

Guatemala exporta a México manufacturas de papel y cartón, azúcares y artículos de confitería, materiales plásticos y sus manufacturas y grasas y aceites comestibles, legumbres, carnes y frutas.

También BELICE manifestó su interés para que el TREN MAYA conecte desde Quintana Roo hasta Belmopán la capital del país.

BELICE exporta a México Cerveza de Malta, Aceite de Soja (Soya) y Sus Fracciones, Incluso Refinado, pero sin modificar químicamente, y desperdicios y desechos (Chatarra) de Fundición, hierro o acero; lingotes de chatarra de hierro o acero.- BELICE exporta Bananas o plátanos, frescos o secos, Jugo de naranja congelado, aceites de petróleo o de minerales bituminosos, papaya y caña de azúcar.

El Tren Maya es el proyecto de infraestructura ferroviaria más importante de Latinoamérica que estrechara y desarrollará el turismo y el comercio con países hermanos.

Todos ven el TREN MAYA como la oportunidad integral de desarrollo regional que puede traspasar fronteras, MENOS LOS OPOSITORES al gobierno federal.

El buscar parar el TREN MAYA no es más que el resultado de la envidia e impotencia de los opositores por no haber podido hacer infraestructura de tal envergadura que detonará riqueza al país, es tanta su frustración porque las cosas en este gobierno federal avanzan y bien.

Lo que nos dejará el gobierno del presidente López Obrador definitivamente será más de DOS BARDAS, de ahí nace la furia hacia las obras de esta administración federal.

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Raúl Sabido

Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.