Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 21:40

    Primera Sesión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El pasado 29 de junio se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del comité nacional de facilitación del comercio que fue inaugurada y dirigida por la subsecretaria de comercio exterior de la Secretaria de Economía, Luz Maria de la Mora.

    El pasado 22 de enero en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se crea, con carácter permanente, el Comité Nacional de Facilitación del Comercio” cuyo objeto es “facilitar la coordinación entre las dependencias y las diversas entidades de la Administración Pública Federal para el diseño, ejecución y evaluación de programas y acciones en materia de facilitación del comercio, así como para la implementación y aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio“

    - Publicidad - HP1

    La Secretaria de Economía preside el comité y las dependencias que forman parte del comité son:

    I.        Secretaría de Economía;

    II.       Secretaría de Relaciones Exteriores;

    III.      Secretaría de la Defensa Nacional;

    IV.      Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

    V.       Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

    VI.      Secretaría de Energía;

    VII.     Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural;

    VIII.    Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y

    IX.      Secretaría de Salud.

    Entre otras funciones, el comité podrá:

    Analizar el marco normativo en materia de comercio exterior y, en su caso, emitir recomendaciones, ante las instancias competentes, a efecto de que sean consideradas para su actualización o mejora y Coadyuvar con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, conforme a la competencia de sus integrantes en el diseño de políticas, programas y acciones orientados a la simplificación y automatización de los procesos en materia de comercio exterior, así como coordinar su ejecución, con un enfoque que propicie su articulación y complementariedad;

    En la Sesión participaron funcionarios designados de las distintas Dependencias y Órganos de la Administración Pública Federal que fungen como integrantes del Comité.

    Normas de organización y funcionamiento.
    El Plan de Trabajo del Comité.
    El calendario se sesiones ordinarias, y
    Propuestas recibidas por parte del Sector Privado y Público.

     

    De acuerdo a la información oficial de la Secretaria de Economía, se comentó que se enfatizó que las medidas de facilitación del comercio también repercutirán positivamente en la transparencia, simplificación y armonización de los procedimientos aduaneros, lo que se traduce en la reducción de los costos comerciales y la simplificación de trámites administrativos, por lo cual este tipo de herramientas que permiten una plena cooperación entre las autoridades gubernamentales es esencial.

    Se tomaron acuerdos también por llevar a cabo acciones para permitir la facilitación del comercio con el fin de que se puedan obtener beneficios.

    Es importante que se vayan socializando los acuerdos que se irán tomando en este comité a fin de identificar las modificaciones de regulaciones internas que se deberán tomar y asumir para efectos de llevar a cabo dicha facilitación comercial donde en este momento la Dependencia encargada en este comité tiene tareas pendientes también de lograr la facilitación de procesos y tramites como el caso de empresas maquiladoras para efectos de que sin limitar la seguridad que se debe cuidar en este tipo de programas respecto del buen uso del mismo, se deba aplicar esquemas de facilitación para lograr mayores inversiones a través de estos esquemas de comercio exterior.

    Carlos Monroy

    Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto