Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 4:51

    Trabajar más no te hacer ser más trabajador

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El número de horas al mes o al a que cada persona dedique a trabajar no lo hará más o menos trabajador.

    Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyos 35 miembros incluyen gran parte del mundo desarrollado y algunas naciones en desarrollo, descubrieron que el mexicano promedio gasta 2.255 horas en el trabajo por año, el equivalente a alrededor de 43 horas por semana, siendo los mexicanos el país que más horas dedica a trabajar.

    - Publicidad - HP1

    Contrario al caso de los mexicanos, los alemanes son los que menos horas destinan a trabajar, los trabajadores alemanes trabajan 1.363 horas por año, es decir, 892 horas menos que los mexicanos.

    Lamentablemente, el dedicar más horas a la semana a trabajar no necesariamente se traduce en una mayor productividad o un mayor crecimiento económico. El que un trabajador sea realmente productivo y detone una economía más dinámica depende de la cultura del trabajo, es decir, las leyes de regulación y el desempeño, por ejemplo, en México la regulación no permite jornadas mayores a 48 horas a la semana, pero tampoco obliga a mantener cierta producción, para el caso japonés, las políticas laborales se han enfocado en aumentar más allá de las horas de trabajo la productividad, y con ello el crecimiento económico del país.

    Otro ejemplo de como trabajar más horas no necesariamente es bueno es el caso de Alemania y otros países europeos. Alemania es el país que menos horas trabaja, sin embargo, presenta los niveles más altos de productividad. De hecho, el trabajador alemán promedio es un 27% más productivo que su homólogo británico. image

    En México más que extender las jornadas laborales se requieren acciones concretas que propicien la productividad, ya sea vía incentivos a dicha producción o con mayores salarios. Si las empresas son más productivas, por ende, lo será la economía en su conjunto, traduciéndose en mayor crecimiento económico y mejores niveles de desarrollo para la población.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto