Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 9:58

    TORRE SABATINA | !Aguas!, ¿quién miente en Chihuahua?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    • !Aguas!, ¿quién miente en Chihuahua?
    • Loera y Mata, a debate, a transmisión estatal

    En medio de la suspicaz ofensiva del gobierno federal, que a través del Ejecutivo Federal mantiene en el interés colectivo, la agenda del agua y las presuntas prácticas de huachicoleo y robo del vital líquido de las presas en la entidad, la intervención del diputado federal panista en la Cámara de Diputados, Mario Mata Carrasco volvió a calentar la ‘plaza’.

    - Publicidad - HP1

    El pago de los adeudos en millones de metros cúbicos del agua, la urgente necesidad de los usuarios de las comunidades y regiones agrícolas, principalmente de Chihuahua y Tamaulipas, y la controversia política en torno al agua, otra vez, en la mesa del debate.

    El legislador federal por Chihuahua tocó las sensibles fibras de la política, tras acusar la intención de nuevo, por parte del gobierno federal, de volver a la extracción del agua de las presas, mediante supuestas fórmulas matemáticas para “violar la ley” de las aguas nacionales, que de inmediato provocó la reacción del delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, que llamó “mentiroso” al legislador del Partido Acción Nacional.

    El político y analista, Temo Reyes Castro, que se ha convertido en el ‘coach’ al servicio de los intereses del partido en el gobierno federal, avivó el fuego, al acusar el “ridículo de Mario Mata” en la presentación de esa iniciativa, de la que dijo presentó datos falsos.

    “Si el tratado dice que aportará México 432 millones de metros cúbicos al año (TODO MEXICO!!!) como es posible que solo Chihuahua aporte 751 millones de metros cúbicos???. Necesita ir a primaria de nuevo”, posteo el hermano del Coco Reyes Castro.

    El controversial tema, a escasos días de la firma del acuerdo entre la gobernadora de Chihuahua, de extracción panista, María Eugenia Campos con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que incluso habrían ‘apalabrado’ un encuentro en Chihuahua en los próximos días, y de la reacción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que volvió a subir en el máximo ‘Tribunal’ de las mañaneras, el asunto del huachicoleo del agua por parte de productores y políticos en la región de Delicias.

    Un asunto que ha vuelto a encender las redes sociales, y que prendió las alertas y el interés de la clase política de Chihuahua, por llegar a la verdad en el asunto del agua de las presas, los detenidos por parte del gobierno federal y el trasfondo real de la nueva relación política entre el gobierno de Maru Campos y el titular del despacho en Bucareli, quien es el responsable de la política interna del gobierno de la República.

    La iniciativa del diputado Mario Mata es la creación de un Fondo Hídrico para contar con los recursos económicos que permitan previsión, organización e infraestructura indispensables para cumplir con el Tratado Internacional de Agua suscrito por los gobiernos de México y Estados Unidos de 1944, y que no se vuelvan a tener los problemas de 2020.

    Mata dijo que la iniciativa coadyuva al reciente acuerdo sostenido entre la gobernadora de Chihuahua y el secretario de Gobernación, que en las siguientes horas desconoció públicamente el presidente de México, ¡y del que dijo “!que lástima!”.

    Se busca pues en la iniciativa del diputado federal, adicionar a la Ley Fiscal Federal, la creación de un Fondo Hídrico para el Desarrollo de Estados y Municipios que aporten a los tratados, para que cuenten con el dinero suficiente que permitan previsión e infraestructura para cumplir con los compromisos internacionales.

    Pero siempre surge la suspicacia de quienes consideran que el diputado Mario Mata, defiende los intereses de los presuntos acaparadores del agua (nogaleros) de la región, los llamados “ladrones del agua”, en asuntos que tiene como fin supremo, más allá del interés colectivo, los negocios.

    Bueno eso dijo José Díaz López en El Jefazo, lo que provocó el interés de subir al ‘ring’ a Mata y al delegado del Bienestar Social en el estado de Chihuahua.

    “Nacionalistas cuando les conviene, luego puro véngase pa’aca”, escribió Juan Carlos Loera.

    Loera y Mata, a debate, en transmisión estatal /

    Horas invertidas en la polémica y en el análisis, sobre la urgente presencia de dos protagonistas relacionados con los asuntos del agua.

    El diputado federal, Mario Mata Carrasco y el exdiputado y delegado del gobierno de la cuarta transformación, Juan Carlos Loera de la Rosa.

    Una hora de debate en transmisión estatal, en vivo y a todo ‘color’, a través de las redes sociales.

    “Loera, Mata y una moderadora encerrados solos en una cabina radiofónica”, la propuesta del panista Alejandro Leyva, el ‘coach’ del diputado del Partido Acción Nacional.

    Y ayer por la tarde subió Mata al chat del Jefazo, a Juan Carlos lo seguían convenciendo.

    La banda del Pillo, quiere ver la sangre correr. Hay demasiada morbosidad política en torno los actores.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Realiza J+ bacheo en el área de San Lorenzo y Vicente Guerrero con Tecnológico

    La J+ informa que, se avanza conforme a lo programado en el área de...

    Mejora de Infraestructura: Prioridad Frente a Críticas por Apariencia Urbana

    ️ En #CiudadJuárez, las obras que hoy cambian el paisaje urbano son el camino hacia una infraestructura moderna y eficiente. ¡Construyendo juntos una ciudad más fuerte! #JMASJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto