Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 6:24

    TORRE FUERTE | Encuesta pone a Maru, al ‘filo de la navaja’

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    • Encuesta pone a Maru, al ‘filo de la navaja’
    • Se registra Maru Campos a la gubernatura
    • Misael Máynez, hoy en la Asamblea Electoral
    • Non grato, el alcalde Héctor Mario Galaz
    • La mano negra de Memo Márquez en el PRI

    WhatsApp Image 2021 03 15 at 8.34.31 PM

    - Publicidad - HP1

    Encuesta pone a Maru, al ‘filo de la navaja’ /
    La última encuesta de Rumbo Consultores, que le da ventaja de las preferencias políticas en Chihuahua al PAN y a la candidata a gobernadora, María Eugenia Campos Galván, con el 30.50 por ciento, pero que por igual, posiciona en la capital al candidato de Morena, el exalcalde priísta, Marco Adán Quezada con un 28.30 por ciento, por encima del candidato panista Marco Bonilla, pone en el ‘filo de la navaja’ a la puntera aspirante del Partido Acción Nacional.

    En la contienda por la sucesión, la encuestadora plantea prácticamente un empate técnico entre la panista Maru Campos y el candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, donde la diferencia es de apenas poco más de 7 puntos porcentuales, y como lo dijo el ácido y acérrimo militante panista, y muy crítico al interior de su partido, Alejandro Leyva, “y eso que todavía no empieza la campaña”.

    Es decir, lo que se había previsto en el escenario político está sucediendo: Maru Campos ha llegado al tope y a la punta de la cresta, y viene lenta y gradualmente de bajada, precedida por el desgaste natural de una larga campaña, de pros y contras, por el escándalo del affaire político con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y la presunción de estar involucrada en la red de corrupción del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, cuyo fantasma, persigue la suerte de los panistas en el poder público, pero también de los panistas que buscan suceder con las mismas siglas del PAN, al actual mandatario estatal de Chihuahua.

    La encuesta difundida por el digital de La Opción de la capital, un auténtico sopapo a la aspiración de Maru Campos, y un discreto ‘coqueteo’, con el candidato externo de Morena, Marco Adán Quezada, que como en la fábula del ‘ave fénix’, resurge, literalmente de las cenizas y de la nada, para disputarle los votos al Delfín de la alcaldesa en la capital, Marco Bonilla.

    Pone en perspectiva, la posibilidad de que el PAN ha cometido un grave error en la designación de su candidato a la alcaldía, cuando pudo haber optado por el exdiputado Roberto ‘El Pony’ Lara o por el diputado local, Jorge Soto, ambos muy superiores, y por encima del cándido y frívolo abanderado de Maru en Chihuahua.

    En los números de la encuesta Rumbo Consultores, ‘La Nueva Encuesta’, como fue llamada, y del sondeo realizado a un millar de personas en el municipio de Chihuahua, el PAN se alza con las preferencias con 30.50 por ciento, en contra del 23.22 por ciento del partido de Morena.

    En esos números, el PRI registra 9.63 por ciento y Movimiento Ciudadano con 2.50 y otro enorme bloque del 28.99 por ciento, sin decidir por ninguna de las opciones.

    Pero en Chihuahua, Marco Bonilla se cae con 24.10 por ciento de la simpatía y preferencia política de los ciudadanos, en tanto que Marco Quezada emerge con gran fuerza, al capitalizar el 28.30 por ciento de esas preferencias en la encuesta realizada cara a cara, a hombres y mujeres y segmentada por rangos de edad: jóvenes, adultos y adultos mayores.

    Obvio que el coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación tiene otros datos, y esos han sido revelados por el trabajo del mercadólogo y comunicador, David Gamboa, que hace algunas semanas contrató a Votia para dar a conocer números y datos que ponen a Juan Carlos Loera, el candidato de Morena, al frente de las preferencias en el estado de Chihuahua.

    Lo demás ya lo sabe usted, Excélsior y muchos otros medios locales y nacionales replicaron los datos, y El Heraldo de México, también hizo su propio ejercicio sobre las preferencias.
    Maru Campos llega pues al tope de la ‘popularidad’ política, y su candidato a la alcaldía en la capital, Marco Bonilla, no le ayuda mucho.

    El papel endilgado de ‘víctima’, y de la ‘pobrecilla de Maru’, frente al  poder total y la persecusión política del gobernador, Javier Corral, ya resultó contraproducente, con efecto ‘boomerang’, pero los asesores de Maru, no lo han entendido así y siguen hablándole al oído de la candidata, solo cosas lindas.

    Nada que afecte el lado emocional y el estrés con el que carga desde hace buen tiempo la candidata panista.

    La encuesta difundida por Osbaldo Salvador, la pone al ‘filo de la navaja’;
    Y nada parecido a ese arrollador paso en las encuestas y preferencias que tenía hace apenas algunos meses, cuando se hablaba sólo de Maru y de Cruz, de Cruz y de Maru. Ya lo veremos.

    Se registra Maru Campos a la gubernatura /
    Ni en los mejores tiempos del priísmo y el poder del sistema político ortodoxo, que todo lo podía, y que mandaba a los políticos a ser comparsa o avalar, a los candidatos en turno, el despliegue de la candidata panista María Eugenia Campos Galván, que ayer se registró ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), cobijada por los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano.

    Como el agua y el aceite, que no se mezclan entre sí, el PAN y el PRD, decidieron apostarle en Chihuahua a Maru Campos como candidata a la gubernatura en el relevo del gobernador Javier Corral.

    Oficialmente es la candidata del PAN a la gubernatura ante el Instituto Estatal Electoral.
    “Hemos venido a registrar el PAN y el PRD a una gran mujer a una gran amiga a una luchadora que no se dobla, que no se vence, que es perseverante y que está echada para adelante con todo, a Maru Campos de quien no tengo duda que será la próxima Gobernadora de Chihuahua”, dijo Marko Cortés, luego del registro.

    En su intervención, ‘Chucho’ Zambrano del PRD, emitió su apoyo a la candidata de Chihuahua y lanzó una disyuntiva: “Estamos seguros que ganamos las elecciones el próximo 6 de junio o vamos a perder el país en los próximos años”, dijo refiriéndose más a la alianza de los partidos: PAN, PRD y PRI, que disputarán las elecciones federales al partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

    “Aquí no nos andamos con medias tintas, cuando del otro lado nuestros principales adversarios que simulan que respetan el derecho de las mujeres y han apoyado la candidatura de un violador en Guerrero”, comentó Zambrano, al referirse a la postulación y candidatura de Félix Salgado Macedonio.

    El mensaje de Maru Campos contundente en contra del gobernador Javier Corral. No fue necesario pronunciar siquiera su nombre:

    “Existe una fuerza más grande que aquella que mueve a quienes destruyen. Es la fuerza decidida y auténtica de responder a la perversidad con el bien, construyendo un Gobierno que propicie el encuentro y no la confrontación…”

    Imagínese la perspectiva y posición de la candidata del PAN, que en su mensaje político, hizo un llamado a los chihuahuenses para defender de la “injusticia” y la “indolencia” al estado.

    De antología, su discurso político, de esos que convencen, de quien se asume víctima:
    “Hoy me presento ante ustedes, mirándolos de frente, con la conciencia tranquila, poniendo a la disposición de todos mi vocación y mi experiencia; pero sobre todo, mi entrega con el alma llena de ilusión y alegría por imaginar el trabajo en tierra; en cada calle, casa por casa, reconociéndonos como personas, como hermanos, y mejorando siempre la vida del otro”. Sólo faltó que la levantaran físicamente en hombros como a los toreros en las grandes plazas.

    Y ni pregunte por el gobernador Javier Corral.

    Le fueron suficientes el expresidente Vicente Fox, la excandidata Josefina Vázquez Mota y Diego Fernández de Cevallos, entre los controvertidos  panistas que siguieron la transmisión en vivo en las redes sociales, de acuerdo a lo difundido por SinEmbargo.MX.

    Misael Máynez, hoy en la Asamblea Electoral /
    Después de una larga batalla, primero por posicionar la agrupación política ‘Chihuahua Líder’, y luego montarse en la plataforma de un partido político, primero con el Partido del Trabajo (PT), y posteriormente con el Partido Verde (PVEM), que decidieron ir con candidatura de género, el diputado local Misael Máynez va por la candidatura a la presidencia municipal por Juárez.

    Se registra hoy a las 16 horas en la Asamblea Municipal Electoral con el Partido de Redes Sociales Progresistas (PRSP), de la maestra Elba Esther Gordillo, ex dirigente nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), y cierra la pinza con la incorporación de la candidata a Síndico por ese partido, Vicky Caraveo.

    Los enterados aseguran que la maestra y ese partido mantienen atrincherado un “ejército”, que se sumaría al proyecto político del diputado local, en un bloque de oportunidad y coyuntura de un partido nuevo rumbo a las elecciones de junio.

    Ese partido lanzará nuevos perfiles en las candidaturas a diputados, y quiere también ser protagonista y contendiente competitivo de la justa del día 6.

    Mañana miércoles se registra ante la Asamblea Electoral, el candidato externo del PAN, Javier González Mocken, y el jueves la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), la diputada, Marisela Sáenz Moriel.

    Para todos los candidatos registrados, el Instituto Estatal Electoral tendrá oficialmente respuesta los días 3 y 8 de abril, cuando entonces oficialmente se den a conocer los listados de los candidatos aprobados por parte del órgano electoral.

    ‘Non grato’, el alcalde Héctor Mario Galaz /
    El alcalde de Nuevo Casas Grandes, Héctor Mario Galaz, más conocido por el escándalo de las ejecuciones de los policías en la región del Noroeste del estado, fue vergonzosamente exhibido ayer por los seguidores del Partido Fuerza por México, que rechazaron la integración del presidente municipal a la organización política que tiene como candidato a gobernador de Chihuahua al médico pediatra, Alejandro Díaz Villalobos.

    Y nos referimos a los escándalos de las presuntas narco-ejecuciones que tienen que ver con los crímenes del ex jefe de la policía municipal, Julio César Ramírez Valdez, asesinado el 28 de enero, y  los asesinatos registrados el pasado 6 de marzo, con los homicidios de Yuri González Lara, el candidato del PRI a la alcaldía -también expolizonte-, y con él, el policía estatal, Rafael Martínez Meléndez. El caso en la investigación de la Fiscalía General del Estado.

    Los simpatizantes y seguidores de Fuerza por México, y del candidato a la alcaldía por Janos, Arturo Varela, se arremolinaron para impedir que Héctor Mario Galaz se integrara y metiera las manos a las campañas y a sus posibilidades políticas, como candidato a diputado en la región del Noroeste.

    De acuerdo a los trascendidos y a la información difundida, Galaz quiere nuevamente “chapulinear” –así como lo contaron-, y buscar un espacio con un partido nuevo (Fuerza por México), y de un hombre que “ha lucrado con partidos anteriores y hoy buscan el ‘hueso’”.

    “El objetivo del alcalde de NCG fue buscar la candidatura a diputado, después de que no fue aceptado por el PAN, y ahora quiere colocarse y no perder fuero”.

    Las cosas se le pusieron ‘calientitas’ al candidato Arturo Varela, a quien le tomó protesta el doctor Alejandro Díaz, luego de que la raza de aquella región dijo estar dispuesta a retirarse si aceptaban la integración del alcalde de Nuevo Casas Grandes, Héctor Mario Galaz.

    Con todos esos pequeños detallitos, el candidato a la presidencia municipal de Janos, de Fuerza por México, Arturo Varela presentó formalmente su registro ante la autoridad electoral en compañía del candidato a Gobernador, el doctor Alejandro Díaz Villalobos y el presidente del Comité Directivo Estatal, Antonio Franco.

    Díaz hizo un llamado a todos los prosélitos de su partido, a conformar una nueva opción para la comunidad chihuahuense, en la que participen mujeres, jóvenes y hombres con una visión de servicio, y que sean una opción diferente.

    La mano negra de Memo Márquez en el PRI /
    Ojo. Pian pianito, y como no queriendo la cosa, pero la campaña de la candidata del PRI, Graciela Ortiz González empieza a levantar, y ya se refleja en las encuestas.

    El alza en los números, se lo debe a su operador y jefe al mando de la tropa, Memo Márquez.

    En esa sinergia política, ayer la candidata priísta habló de una militancia “deseosa” de trabajar, y dispuesta a reagruparse en unidad, como factor que es clave y de importancia capital para la meta de la candidata en el estado de Chihuahua.

    No es un secreto para nadie. Chela Ortiz sigue abajo, y va cuesta arriba en la contienda por la sucesión Chihuahua 2021, pero está avanzando, entre los abrojos y los sinsabores de la política.

    Contra todos los pronósticos, incluidas las críticas que en este espacio hemos vertido en contra de la candidata tricolor, algo está haciendo bien la candidata del PRI en su visita a los municipios en cada rincón del estado de Chihuahua.

    Empiezan a aparecer los viejos rostros, que alejados –y no poco, como cita Graciela Ortiz González-, “hoy nuevamente, demuestran su lealtad al partido”.

    Se nota pues la mano negra de Memo Márquez, el coordinador general de campaña política.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Morena Maniobras Electorales y Exige Justicia Ante el INE

    ️ Morena denuncia maniobras de intimidación electoral y exige intervención del #INE. ¡Es hora de un proceso justo y libre! #JusticiaElectoral #Democracia

    Denuncia Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” Intimidación Contra Cruz Pérez Cuéllar

    ️ La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” denuncia actos de violencia política contra nuestro candidato Cruz Pérez Cuéllar y su familia. Exigen un proceso electoral justo y democrático.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto