Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 20:50

    TORRE FUERTE: Stefany investigaba a Corral

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Stefany investigaba a Corral
    • CEDH lanza convocatoria
    • El PES aun respira
    • Ganadores?, meras ‘coincidencias’
    • O’Rourke, el ‘David’ de los demócratas
    • Asociaciones civiles en riesgo

     30f0fcec5bf9c6cb05db9855dc7033af 5

    Stefany investigaba a Corral /

    Tómelo con la reserva del caso, pero la intriga y morbosidad de la historia, digna de una serie de investigación policial en los Estados Unidos, al estilo de las películas de Bourne, apunta como objetivo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que está hoy, justamente en la ‘mira’ del gobierno de la 4ª transformación y en la larga lista de los detractores y opositores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    Se podría decir que los llamados expedientes ‘X’ en Chihuahua en la historia de persecución en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y la desgracia que hoy persigue a muchos Duartistas es, nada, frente a los ‘ajustes’ que empieza a realizar el gobierno en el poder.

    En política no existen las casualidades. El affaire de la diputada Tatiana Clouthier-Enrique Krauze en el centro del país, donde la primera se le ha dejado ir a la yugular, señalando a Krauze, de ser uno de los artífices en contra de la figura del ahora presidente de México, forma parte de esa nueva ofensiva del gobierno en contra de los detractores de Andrés Manuel López Obrador.

    Y en esa larga lista de ‘objetivos’ aparece, el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, que hoy es víctima de sus propios demonios.

    Y en el concierto de los intereses que persigue el gobierno federal, sépase que la recién destituida de la Secretaría de la Función Pública, Stefany Olmos, según fuentes consultadas fue sorprendida indagando movimientos y operaciones ligadas al jefe del Ejecutivo Estatal de Chihuahua, dizque atendiendo recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que habrían pedido el apoyo de la funcionaria estatal de Chihuahua para conocer a detalle operaciones administrativas y financieras, así como de propiedades del gobernador Javier Corral.

    El caso de las investigaciones no cumplidas relacionadas con el ex secretario de salud, el entonces titular de origen militar, Ernesto Ávila, e incluso la desatención y omisión de la funcionaria estatal en muchos otros casos de corrupción y de desorden ético que fueron encontrados en funcionarios menores del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, fue apenas el distractor de la intrincada historia que dejó fuera hace unos días a Stefany Olmos de la función pública.

    La Stefany fue sorprendida indagando información y muchos detalles relacionados a Corral por parte de algunos de los integrantes del círculo de poder cercano al gobernador, y suficiente para llamar a cuentas a la funcionaria estatal.

    Los enterados de los entuertos hablan de la existencia de cuando menos once propiedades que fueron adquiridas por el gobernador Javier Corral Juradodesde su llegada al poder en Chihuahua, y cuyo expediente –al menos una de las copias-, cuentan que fue recientemente adquirida por un abogado simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador, que habría pagado un millón de pesos por tan interesante expediente y contenido.

    Las fallas de Stefany Olmos pues, sólo mero distractor del verdadero trasfondo sobre los presuntos motivos de su salida, de una funcionaria que fue un brazo importante en el engranaje de la lucha contra la corrupción emprendida por el gobernador en la entidad.

    Es un secreto a voces que al gobernador de Chihuahua, Javier Corral le preparan un ‘ajuste de cuentas’ y los enterados dicen que el asunto va en serio. Suficiente incluso, cuentan, para descarrilarlo de su proyecto político personal a la candidatura presidencial.

    Tampoco es fortuita la llegada de centenares de federales y militares al municipio de Cuauhtémoc que llegan en apoyo del alcalde morenista, Carlos Tena. Todo tiene un objetivo y una razón, y como lo planteamos al inicio, en política nada es casualidad

    Hay mucha otra información que tiene correlación de otros personajes públicos, de los que seguramente comentaremos en las próximas entregas de Torre Fuerte.

    bdb19c3e7bf5e3539438cba7eb41b32b 5

    CEDH lanza convocatoria /

    El pasado viernes fue lanzada la convocatoria de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y ya empiezan a barajarse una serie de posibles candidatos a suceder al bigotón José Luis Armendáriz, que no ha soltado la liana desde el 2008 cuando llegó vía negociación pactada en el gobierno de Reyes Baeza, y que de administración en administración y con argucias, supo mantenerse en la presidencia de ese organismo, como sucedió en el sexenio del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

    Pero ahora sí se va Armendáriz, y todo apunta, salvo que el gobernador meta la mano a favor de la diputada Blanca Gámez o alguna de sus recomendadas a que el juarense Carlos Gutiérrez Casas, quien lleva muchos años dedicados a los derechos humanos, llegue a la mencionada Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la capital.

    En la lista de tiradores a la presidencia de la CEDH se menciona también a José Alarcón, aliado de Armendáriz, además de Karla Gutiérrez y Carlos Hernández, que traen amigos y ‘padrinos’ para intentar llegar por la vía rápida a la silla que dejará libre José Luis.

    Otro que siempre ha aspirado, pero que recientemente declinó, al menos públicamente ante los medios, fue el diputado con licencia, Gustavo de la Rosa Hickerson, el pariente del ‘súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa.

    En esa disputa medirán fuerzas el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el senador, Cruz Pérez Cuellar, compadres y ahora opositores en los proyectos políticos.

    Y es allí, donde el juarense Carlos Gutiérrez Casas, que simpatiza con Morena, pero no es mal visto por el gobierno de Chihuahua, tiene posibilidades de salir airoso en la disputa por la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

    Por lo pronto el asunto no parece tampoco quitarle el sueño a Gutiérrez Casas, que ayer por la tarde se le vio muy tranquilo y solo en uno de los supermercados de la zona Pronaf en Ciudad Juárez.

     

    El PES aún respira /

    El Partido Encuentro Social (PES), literalmente, vive todavía.

    En Chihuahua ya estaba sentenciado y hasta los diputados de los diferentes partidos que forman parte de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de Chihuahua, que ya empezaban a disputarse a los diputados que llegaron por gracia y favor de Morena y de la aplanadora llamada: Andrés Manuel López Obrador.

    Pero hay noticias en el centro del país, y un magistrado electoral de nombre Felipe de la Mata ajustó un nuevo proyecto de sentencia que permitirá que el Partido Encuentro Social (PES) reviva. Al menos eso fue lo que difunde hoy la agencia Reforma.

    De la Mata interpreta que el registro del PES se puede mantener por el número de diputados que obtuvo por participar en alianza con Morena y el PT, y no necesariamente por tener que alcanzar el 3 por ciento en los votos de las pasadas elecciones federales.

    La nueva versión refuerza explícitamente la defensa del registro del PES por el número de legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado de la República y asegura que no hubo transferencia de votos de los partidos con los que se coaligó en las pasadas elecciones.

    “La representatividad democrática de los legisladores de ese partido no es artificial, ni resultado de una manipulación del voto ciudadano para favorecer a otra opción política, sino que fueron la manifestación de los electores, quienes aceptaron una propuesta preestablecida”, expone el magistrado en el argumento número 12 que añadió a la primera versión.

    Esa es la nueva versión que circula entre los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral, reitera su propuesta de otorgar el registro al PES y revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que se lo quitó por no alcanzar el 3 por ciento de los votos en la elección federal como lo señala la Constitución explícitamente.

    El proyecto señala que el PES obtuvo por la vía de la mayoría relativa 56 diputados federales y 8 senadores, lo que representa el 11.2 por ciento y el 6.25 por ciento.

    Es decir, que el PES tiene aún vida artificial y puede renacer en cualquier momento.

    35b6fe488a58ef7d438e13189df5fa88 5

    Ganadores?, meras ‘coincidencias’ /

    Desatados los detractores del gobierno del presidente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez en las redes sociales.

    Exhibieron la lista de los ganadores del sorteo del predial 2019, que otorgó vehículos como premios y donde acusan que los tres tiene conexiones con el gobierno independiente.

    Mera casualidad, quien sabe, pero los tres primeros en la lista de ganadores: Nacho Ponce Valverde trabaja en la presidencia y dicen que es el defensor de LGBT, Moisés Gómez Cruz, es empleado de Cabada y Héctor Soleno Benavente, empleado del Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Todo quedó en casa.

    “Qué curioso verdad?, postearon en las redes sociales sobre algunos de los muchos ganadores que se llevaron premios en el sorteo del predial 2019, que se supone incentivo la participación de los ciudadanos, pero cuyo trasfondo tiene como todo lo que sucede y se hace en el gobierno, tintes de tipo político.

    bb502316d66424c6dbc95fd7244cc63b 11

    O’Rourke, el ‘David’ de los demócratas /

    Sigue generando ruido y creciendo el ‘David’ del  Partido Demócrata en la aspiración a la candidatura por la silla presidencial de los Estados Unidos.

    Beto O’Rorke, el paseño, a quien prácticamente muchos de los conocedores no le ven posibilidad alguna frente a los gigantes en su aspiración por la candidatura, sorprendió a todo el mundo de la política en ese país (Estados Unidos) al recaudar una cifra récord de 6.1 millones de dólares, superando incluso a su coequipero de partido, el senador Bernie Sanders.

    Ocurrió en las primeras 24 horas después de anunciar que se postularía para la Casa Blanca, superando por poco lo que el senador de Vermont (Sanders), según el reporte en su primer día como candidato.

    Los más de 6 millones de dólares llegaron de comités de acción política, corporaciones o intereses especiales, tuiteó Chris Evans, el vocero de O’Rourke.
    O’Rourke.

    El ex congresista de Texas, que llegó a ese cargo de representación tras vencer hace unos años en las internas al ex jefe de la Border Patrol, Silvestre Reyes, se postuló el pasado jueves a la contienda presidencial del 2020 “después de meses de especulación, agitando un campo demócrata ya saturado y jurando convencer a los votantes de todo el espectro político”, reportaron agencias de información.

    “Gracias a todos los que ayudan a crear la mayor campaña política de bases que este país haya visto, financiada completamente por el pueblo, no por los PACs (comités de acción política), no por los cabilderos, no por las corporaciones y no por los intereses especiales”, dijo O’Rourke a la prensa en Center Line, un suburbio de Detroit.

    “Es una de las mejores formas de unir al país para asegurar que nos escuchamos entre nosotros y no a esa consolidación de riqueza, poder y privilegio que define a tanta de nuestra política de antes”.

    Sus primeras cifras de recaudación de fondos para la presidencia serán consideradas como una primera señal de si será tan popular en la contienda a la Casa Blanca como lo fue para el Senado.

    Las nuevas cifras separan a O’Rourke y Sanders del resto de los demócratas en cuanto a recaudación de fondos el día en que anunciaron su postulación.

     

    Asociaciones civiles en riesgo /

    El diputado priista Omar Bazán calificó como lamentable que continúen los recortes presupuestales del gobierno federal a las asociaciones civiles que por décadas, dijo, han llevado invaluable apoyo a todos los grupos vulnerables en Chihuahua y en otras partes del país.

    El líder de los priistas en Chihuahua dijo que prepara una iniciativa para que los gobiernos federal y estatal destinen los recursos económicos suficientes para dar continuidad a programas “exitosos” de apoyo a grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad.

    Ya se incluye la colaboración del Congreso del Estado, mediante los ahorros que se establecieron a raíz de los recortes salariales, reducción de nómina y la eliminación  de la secretaria de Relaciones Interinstitucionales.

    Se trata de millones de pesos en ahorro que podrán ser reorientados a organizaciones civiles.

    A las estancias infantiles y comedores comunitarios que se han quedado sin apoyo de la administración del presidente de México, Andes Manuel López Obrador, se suma ahora el caso de “Cáritas”, planteo esta mañana el diputado local.

    Fundada en Chihuahua en 1979, esa agrupación que lleva apoyos a más de 140 mil personal al año, en coordinación con otras asociaciones, también ha sido víctima del recorte de apoyos por parte del gobierno federal.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...

    Considera Secretario de Salud de Chihuahua un retroceso adherirse al IMSS-Bienestar

    Adherirse al IMSS-Bienestar representaría un retroceso en el sistema de salud del estado, ya...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto