Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 15:50

    TORRE FUERTE | Sobrevive todavía, el ‘jefe de la mafia’

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TORRE FUERTE

    • Sobrevive todavía, el ‘jefe de la mafia’
    • Ajuste de cuentas en transporte
    • Jesús Moreno Cano, ¿para cuándo?
    • 20 mdd de USAID, para Chihuahua

    Captura de pantalla 2021 12 20 102956

    - Publicidad - HP1

     

     

     

     

     

     

     

     

    Ahora que la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ha decidido cooperar, “a pesar de las contradicciones históricas e ideológicas”, con la apertura de toda la información por parte del Estado que conduzca a la verdad y a la justicia en las violaciones a los derechos humanos, durante las represiones entre 1965 y 1990, que derivaron en el sometimiento, muerte y desaparición de cientos de jóvenes estudiantes que solo exigían una vida democrática y justa;

    Será por demás interesante poner en la balanza la participación del exgobernador priista de Chihuahua, y todavía, sobreviviente ‘jefe de la mafia’ política de la entidad, Fernando Baeza Meléndez.

    El exmandatario estatal, fue secretario particular del también exgobernador Oscar Flores Sánchez, y jamás ha sido llamado a dar testimonio sobre la guerra sucia de los setenta, como lo puntualizó ayer en un artículo denominado: ‘Acceso a la verdad e impulso a la justicia de Chihuahua’, el delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera.

    El excandidato a gobernador del partido de Morena, decidió darle realce a ese compromiso signado por la gobernadora Maru Campos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que, durante su reciente visita a la capital, y con motivo de un aniversario más de los Derechos Humanos, decidieron establecer una Comisión de la Verdad, en un acto celebrado en Palacio de Gobierno.

    La entera disposición de las instituciones estatales para el esclarecimiento de casos de desaparición, señalado por la gobernadora de Chihuahua, que también celebró el subsecretario de Gobernación y titular de la comisión instalada, Alejandro Encinas.

    Una comisión que alienta la esperanza de colectivos y organizaciones ciudadanas, activistas e historiadores, pero principalmente de familiares de víctimas y sobrevivientes de los hechos atroces, que condenan la participación de exgobernadores que encabezaron -como cita Loera-, “regímenes autoritarios que autocríticamente decidieron coartar las vías democráticas y de participación política a la juventud de los años sesenta, y particularmente, de los 70, reprimiendo manifestaciones en las cuales se exigían derechos legítimos.

    El reconocimiento a los “hechos brutales” en contra de los opositores al régimen, como el relatado en su discurso por Tita Radilla, cuando el gobernador del estado Práxedes Giner Durán dijo ante la fosa común de los maestros y campesinos que luchaban por la justicia en el campo, caídos en el asalto al cuartel de Madera:

    “¿Querían tierra?, echenles hasta que se harten”, la presunta sentencia que le atribuyen al General Giner.

    La misma versión, del testimonio contado a este columnista, hace ya algunos años durante una entrevista, por parte del periodista Guillermo Terrazas Villanueva, reportero de aquellos años en los hechos del asalto al cuartel de Madera del 23 de septiembre de 1965, paradójicamente, años después, también periodista ‘oficialista’ que sirvió a los intereses de los gobiernos priístas durante muchos años;

    Especialmente a partir del ‘fraude’ de 1986, en el cual el sistema político operó para poner como gobernador al discípulo del exgobernador Oscar Flores Sánchez, hombre duro que también fue condenado por su reacción desde Palacio, contra un grupo de opositores que el 15 de enero de 1972, que habían luchado por un cambio de régimen, y que fueron asesinados a sangre fría y sin previo juicio.

    “Crímenes de lesa humanidad” por los cuales se exigió el esclarecimiento y la justicia, ante la respuesta nula del Estado Mexicano, que generó el histórico Tribunal Popular que condenó el autoritarismo y salvajismo del régimen local encabezado por Flores Sánchez, y quien absurdamente después fue nombrado Procurador General de la República.

    Juan Carlos Loera afirma en su artículo periodístico, que la sangre derramada y el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos, hoy ven la luz al final del túnel para que se esclarezca la verdad.

    Indiscutiblemente, que el Palacio de Gobierno “encierra muchos secretos” y el exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza tiene mucho que contar acerca de la guerra sucia de los sesenta.

    En 2022 se cumplirán 50 años de los arteros crímenes de estado en Chihuahua y la memoria de los jóvenes insurgentes de 1972 debe prevalecer, de tiempos aciagos que gobiernos anteriores al actual solaparon y soslayaron.

    Hoy empero, está el compromiso de restablecer el daño a las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos.

    Más allá de una celebración (Derechos Humanos), como lo dijo Maru Campos en su discurso en el patio de Palacio, es un recordatorio de que “la confrontación, el odio y el prejuicio siempre serán un camino equivocado” .

    Ajuste de cuentas en transporte

    Para todos aquellos concesionarios del transporte que le apostaron a la ‘carta’ del exgobernador Javier Corral Jurado, y que incluso ‘signaron’ compromisos con la ex secretaria de Innovación y Desarrollo Económico y ex representante del gobierno estatal, Alejandra de la Vega Arizpe, viene el ajuste de cuentas en transporte público.

    Algunos de ellos, hasta se ‘tatuaron’ en la piel los compromisos con la también empresaria y pusieron a disposición sus unidades para que fueran pintadas con la leyenda de ‘Bravobus’, por lo que viene la reacción por parte de la nueva autoridad estatal.

    Los enterados dicen que la gobernadora anda muy molesta con todos aquellos concesionarios que le juraron lealtad al exgobernador y que mantienen sus unidades con los logotipos de ‘Bravobus’.

    Entre otros, se refieren a los concesionarios de la Ruta 1 del Vivebús, que, a ‘río revuelto’, en medio de las indefiniciones y la tempestad que asoma, también traen un verdadero desorden en las unidades y rutas;

    Además de que son quienes exigen incremento a las tarifas de pasaje con unidades viejas, pero bien pintadas y con el logo de los ‘Bravobús’, lo que ha generado una presunta reacción por parte del gobierno de Chihuahua.

    Dicen que la instrucción girada al nuevo jefe de transporte Ricardo Tuda es poner orden y meter en cintura los intereses de los diferentes grupos de transportistas y concesionarios que, por igual, exigen que el gobierno acceda a sus peticiones de aumento en el servicio público de transporte en Chihuahua, particularmente en la frontera.

    La versión que corre intramuros en transporte es, que les “quieren quitar la concesión de la Ruta 1 de Vivebús, porque traen un desmadre” y que anda “muy enojada la gobernadora”.

    Pero los empresarios y concesionarios del servicio de transporte, de plano no creen que Maru Campos los pueda meter al orden.

    Jesús Moreno Cano ¿para cuándo? 

    Detractores al interior y exterior de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) no quitan el dedo del renglón en torno a la cuestionada permanencia del todavía titular del área jurídica de la descentralizada, Jesús Moreno Cano, considerado un “lastre”, y autor intelectual y material de querer matar de hambre a decenas de trabajadores asalariados que fueron despedidos sin respetar sus prestaciones laborales, y sometidos a juicio, por más de cinco años, que se han convertido en un tobogán sin salida.

    Es cierto que priva un buen ambiente en la JMAS tras la salida de la jefa de licitaciones de JMAS, Norma Sepúlveda al interior de ese organismo operador del agua, y que se respira también mejor ambiente bajo la presidencia de Sergio Nevárez.

    “Ambiente de armonía y libre de intrigas’, como me lo cuenta un amigo. Nadie la extraña, ni pregunta por ella, cosa que se le agradece al nuevo titular de la descentralizada.

    Pero la gran pregunta es, ¿para cuando la renuncia y salida de Jesús Moreno?

    Su permanencia sigue generando bastante ruido y algunos ‘chispazos’ sobre la corrupción ‘heredada’ al interior de la descentralizada desde los tiempos de su último antecesor.

    Los que saben de tanto detalle, ahora señalan que el arquitecto Wilfredo Pineda, quien es el jefe de bacheo, favoreció en lo ‘oscurito’ a ciertos contratistas pasándoles baches “normales”, que se cobraban como si fueran muy profundos, facilitándoles maquinaria de la JMAS para atender zanjas y hasta poniéndoles material base, para que solamente el contratista pusiera la mezcla asfáltica. Todo a cambio de repartirse por fuera las utilidades del business.

    Un caso: Constructora de Obra y Urbanización contrato fuera de la ley, a un recién jubilado de la JMAS, que era jefe de control y autorización de estimaciones, y quien, en presunto contubernio con Norma Sepúlveda, fue beneficiado con tres contratos y el negocio de la licitación se cerró con Pineda, a fin de darle todas las “facilidades” a esa empresa.

    Mucho dinero de por medio, y muchos intereses en la operación de esos trabajos y licitaciones que tienden a asuntos de mayor envergadura y de corrupción.

    Pero el jefe del área jurídica y presunto cómplice de la ex jefe de la Unidad de Licitaciones de la JMAS sigue allí. Inmutable.

    Bacheo

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    POSDATA. 20 mdd de USAID para Chihuahua 

    El embajador norteamericano en México, Kenneth Salazar, reconoció el liderazgo y la visión de la gobernadora Maru Campos y la unión de los dos países (México y Estados Unidos), desde que era alcaldesa de la capital, para signar un nuevo convenio de colaboración a través de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

    En cartera y a disposición del nuevo gobierno, 20 millones de dólares en el marco del convenio de colaboración internacional firmado entre las instancias de los dos países, a favor de las estrategias que prevengan la violencia en los diferentes municipios de la entidad.

    El compromiso del gobierno de Chihuahua es mantener la seguridad de las y los chihuahuenses como uno de los principales objetivos con la colaboración de la agencia estadounidense.

    Generar estrategias a través del Programa de Prevención y Reducción de Violencia (PREVI) que prevengan la violencia y que fortalezcan las capacidades de gobiernos municipales y comunidades para mitigar y resolver la violencia y el delito.

    Y la gobernadora María Campos, le ha tomado la palabra al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

    Reiteró su compromiso de proteger y mantener el orden en el estado de Chihuahua, y reducir la violencia y las zonas de mayor marginación en la entidad, especialmente en los municipios de Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, y el cual podrá ser alcanzado a través de los apoyos de USAID.

    Durante la carta de intención firmada apenas el pasado viernes 17 de diciembre, la jefa del Ejecutivo, se refirió a la frontera que une a dos culturas distintas, de una sociedad llena de riqueza y diversidad, por lo cual Chihuahua representa un “aliado” fundamental para los Estados Unidos:

    La franja fronteriza con el vecino del norte, una “comunidad binacional” única en su tipo, con metas específicas y la resolución de problemas que afectan a ambos países.

    Testigos del nuevo convenio de colaboración entre los dos países, el Cónsul General de los Estados Unidos en México, Eric Cohan, el director de la Misión USAID en México, Bruce Adams, el secretario de seguridad pública del estado, Gilberto Loya, además de los alcaldes de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral.

    Kenneth Salazar y Maru Campos

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Miente Andrea Chávez, no es la autora de la “tentativa de feminicidio”: Daniela Álvarez

    La candidata a senadora por el PAN, dijo que esta iniciativa fue elaborada por...

    “La JMAS le hace el trabajo sucio al PAN”: Lilia Aguilar

    “Ante la falta de trabajo y de liderazgo, los panistas echan mano del ataque...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto