Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 28, 2024 | 11:45

    TORRE FUERTE: ‘Show’ en el Congreso

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • ‘Show’ en el Congreso
    • Corral bloquea a Korrodi
    • Los Renegados de Reyes
    • Luz verde a los amparos
    • 50 años de la UACH
    • Rosendo Gaytán por APCJ

     a02fc02402ad6e03f3af3eea6f1da728 10

    El ‘show’ en el Congreso /

    La iniciativa de promover una vez al mes las sesiones del Congreso del Estado en Ciudad Juárez, aplaudida, casi a rabiar, por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se convirtió ayer sólo en una farsa y fue el mal arranque de la propuesta que pretende acercar al poder legislativo con sus representados y atender las demandas y necesidades de la población.

    Contra viento y marea, el gobernador metió los temas de protección y apoyo a migrantes, y logró que los diputados aprobaran la creación de un protocolo de actuación en la Investigación del Delito de Homicidios de Mujeres por Razones de Género, en armonía con el modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres.

    Fue un mal inicio. Apenas poco más de 50 personas, de entre las 200 asistentes conformada principalmente por funcionarios de los gobiernos, asesores de los diputados y la prensa de la capital, que fue traída ex profeso para ‘inaugurar’ el Congreso del Estado itinerante.

    Un Congreso que tendrá un costo estimado a poco más de 1.5 millones de pesos, en la viaticada y traslado del personal de la capital a la frontera, y en el que paradójicamente, ayer, no se dio acceso a un grupo de 50 trabajadores de la empresa maquiladora NAMS que intentó, sin éxito, entrar al recinto del Centro Cultural de las Fronteras para protestar por el caso de la empresa maquiladora ‘golondrina’.

    El “show” de los diputados de la sexagésima sexta legislatura del Congreso fue empañado además, por la ausencia inicial de tres legisladores y el abandono del recinto de los diputados priistas, Omar Bazán Flores y Rosy Gaytán, que decidieron no hacerle el caldo gordo al gobernador de Chihuahua, en protesta porque les cancelaron a los grupos parlamentarios su derecho de intervenir e interpelar a los invitados a la sesión ordinaria del Congreso del Estado desarrollada en la frontera.

    “Que el gobernador no tendría el tiempo de escucharnos”, fue uno de los argumentos que minutos antes del inicio de la sesión, fueron externados a los diputados que exigieron se les concediera el uso de la palabra al mandatario estatal, Javier Corral y al alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez.

    Los diputados de Morena, el partido político de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua, no tuvo reacción. Decidió quedarse y apoyar al PAN para escuchar a los invitados.

    De lo más rescatable, fue el exhorto de la diputada del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Marisela Sáenz, quien presentó un punto de acuerdo –aprobado por los 26 diputados- para que el presidente de Juárez, Armando Cabada cumpliera con su programa de alumbrado público para encender las lámparas y garantizar la seguridad vial y la vida de los habitantes juarenses.

    “Quienes somos carne de cañón entre mezcla de todas estas carencias y deficiencias somos las mujeres”, dijo la legisladora, en el momento en que, a manera de reclamo, un grupo de personas e integrantes de Vecinos Vigilantes mostraron unos tarjetones con la leyenda: “#CABADA PRENDE LA LUZ”,

    La responsabilidad del alcalde es otorgar este servicio público, y no sólo eso, sino también rendir cuentas, dijo la diputada.

    Fueron abordados cerca de 14 temas, entre las propuestas e iniciativas presentadas por los diputados de las diferentes fuerzas políticas.

    292c2c222764c95c6c10f5212cc3980a 10

     

    Corral bloquea a Korrodi /

    El empresario Lino Korrodi Cruz, ex coordinador financiero de los ‘Amigos de Fox’, se quejó de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, decidió bloquearlo en las redes sociales (twitter), luego de los diversos reclamos y acusaciones que ha lanzado en su contra por la falta de justicia en el caso de la manutención de su hija y dos nietas, y la presunta protección que ha otorgado a la familia del ex gobernador priista, Fernando Baeza Meléndez.

    Korrodi no ha quitado el dedo del renglón, y mantiene una larga batalla en medios digitales y en las redes sociales, para denostar en contra del gobernador de Chihuahua, del Fiscal General, César Augusto Peniche y de los magistrados del Superior Tribunal de Justicia del Estado (STJE), a  quienes ha acusado de corruptos y de proteger en los juicios y denuncias a los hijos de Fernando: Fernando y Eduardo Baeza Gómez, señalados ambos de mal trato físico y psicológico a la hija de Lino: Stephanie Korrodi y a sus dos hijas, Fernanda e Isabel.

    Ayer el empresario tamaulipeco que le ha dedicado varios años a las demandas en contra de los Baeza, tanto en Chihuahua como en la ciudad de México, y que se mantiene pendiente del proceso que estas siguen, dijo que definitivamente Corral decidió bloquearlo de su cuenta de twitter.

    Korrodi utiliza el mismo modus operandi para fustigar también públicamente al ex presidente de México, Vicente Fox Quesada y a su esposa Martha Sahagún, a quienes los responsabiliza de corrupción y de haber saqueado al país. Y no hay día en que el empresario utilice las redes y envíe mensajes para denostar a esos hombres del poder público.

    21805b1063241ef8e807be85e1773894 10

     

    Los Renegados de Reyes /

    De la mano de su secretario técnico y viejo lobo de la política, Víctor Valencia de los Santos, el alcalde del gobierno independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, sigue expandiéndose en el centro y sur del estado de Chihuahua en su objetivo de lograr suceder en el gobierno de Chihuahua al panista Javier Corral Jurado.

    Cabada anduvo hace dos días por la capital y se dejó ver en uno de los comederos más tradicionales de Chihuahua, al lado de César Cabello Ramírez, el ex alcalde Marco Adán Quezada y Eloy García Tarín, todos ellos, al igual que el mismo Valencia, gente que formó parte del equipo político del ex gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza Terrazas.

    Especialmente Víctor Valencia y Marco Adán, este último compadre del ex mandatario estatal, que decidieron aventar el arpa al priismo, tras el choque político con el prófugo ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez con quien tuvieron más de una diferencia desde la precampaña, campaña y los seis años de su gestión gubernamental.

    En su Facebook, el ex diputado César Cabello, que compartió una serie de fotografías al lado de Cabada y de sus camaradas, hablo linduras y maravillas del presidente de Juárez, pero sus seguidores y amigos de las redes sociales, también le respondieron y tundieron hasta decir basta.

    Incluso la decisión de apoyar al independiente, lo puso en automático con un pie fuera del PRI, según las expresiones mismas y los reclamos de sus ‘amigos’ del tricolor.

     

    Luz verde a los amparos /

    El diputado federal del PAN, Mario Mata, compartió la suspensión definitiva obtenida en 176 amparos en Chihuahua por parte de un Tribunal Colegiado que ha dictado sentencia para que se restablezcan los derechos de los menores en los servicios de las estancias infantiles.

    Busca que el gobierno federal pague directamente a las estancias infantiles la cantidad de 950 pesos por niño que ha sido atendido durante los tres primeros meses de 2019: enero, febrero y marzo, además de que se les siga otorgando el servicio

    “Hoy es un día memorable para los derechos de los infantes y de los padres y madres trabajadoras”, posteó el diputado en uno de los mensajes emitidos en las redes sociales.

    Hace unas semanas, el ex alcalde panista se convirtió en un activo promotor de los amparos en contra del recorte de los recursos a las estancias infantiles por parte del gobierno federal, luego de ser designado como coordinador de los diputados federales panistas por el estado de Chihuahua

    Mario Mata le metió los kilos a la chamba y es uno de los diputados que más proyectos ha promovido a favor de su distrito en el sur del estado de Chihuahua, entre los legisladores federales de su partido en San Lázaro.

    5e1319d1c8c246587005a91a38ec3ef9 10

    50 años de la UACH /

    Politizado y de un nivel que promete, los organizadores del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), preparan una interesante mesa de análisis y debate sobre la vida de esa institución campus Ciudad Juárez.

    Ya han confirmado su participación los abogados, el controvertido y llamado alguna vez en gobiernos priistas, el ‘Oficial de Hierro’, Sergio Conde Varela, y también ex secretario del Ayuntamiento de Pancho Barrio en la década de los años 80’s y Fernando Luna García, que son maestros fundadores de la UACH en la frontera.

    También participarán, Martin Falliner y Jesús Alfredo Varela García, estudiantes fundadores, de una Universidad por la que han transitado un sinnúmero de personajes que han ocupado espacios públicos y académicos en los gobiernos e instituciones de Juárez.

    Por ella han transitado como estudiantes Enrique Serrano EscobarVíctor Valencia de los SantosFrancisco Llera Pacheco y maestros como Manuel Loera de la Rosa, Miguel Ángel CalderónEduardo Borunda y Rubén Mendoza, entre muchos otros más, que han sido parte de la historia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

    El evento es organizado con motivo del 50 aniversario y el ‘Walo’ Borunda se ha encargo de meterle jiribilla con invitados que seguramente generarán algo más que polémica sobre la historia de esa universidad y la difícil y ríspida relación con no pocos rectores de esa casa de estudios que se opusieron al desarrollo y crecimiento de la FCPyS.

    El evento servirá para hacerle un reconocimiento postmortem al empresario y ex alcalde Jaime Bermúdez Cuarón, que junto con Pablo Cuarón VejarOscar Cantú  -padre de Oscar Cantú Murguía-José María Mercado, el padre de Aracely MercadoLuis Valdez Ricardo Isaac Ahumada, fueron  miembros del patronato de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que pelearon la batalla a favor de la educación superior en Juárez.

    Habrá que ver cómo le va y cómo la libra el maestro Abraham Paniagua, director de la Facultad en Ciudad Juárez, que sigue ciegamente los consejos del buen Lalo Borunda.

     

    Rosendo Gaytán por APCJ /

    El periodista Rosendo Gaytán, de la camada de la transición en el periodismo fronterizo, se apunta para ser el próximo presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez.

    Trae el apoyo y padrinazgo del empresario y periodista, y todavía presidente de la APCJ, Arnoldo Cabada de la O, y ya tiene amarrados los votos y el apoyo necesario para ser el sucesor.

    Gaytán que por muchos años de su vida transitó por el desaparecido periódico  El Fronterizo de la OEM, es un combativo periodista y un apasionado de la grilla, que recibió siempre el apoyo del finado Notario Público, Tomas Herrera Álvarez, hombre del llamado grupo de la ‘Mafia’ del ex gobernador Saúl González Herrera.

    Rosendo ‘Chendo’ Gaytán es un periodista de cuña, querido y aceptado entre la raza de los medios de comunicación y quien dedicó gran parte de su vida a la comunicación social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la que ahora es uno más en el enorme ejército de los jubilados de la institución asistencial.

    Rosendo es sin embargo un hombre que siempre se ha manejado en bajo perfil y asegura que en los próximos días decidirá, si le entra o no, a la sucesión, aunque ya se sabe que trae todo el respaldo de los periodistas para asumir la presidencia en próximas fechas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Morena propone incorporar tecnología para detectar conductas sancionables en Chihuahua

    "Mentiras y deslindes no resuelven nada. La propuesta de morena no incluye foto multas, sino tecnología para detectar infracciones. #Chihuahua #SeguridadVial"

    Incluso perdiendo ante Trump, Haley exhibe un cierto apoyo republicano

    Con importantes contiendas en estados y territorios de EEUU, el expresidente Trump todavía pude...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto