Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 17:17

    TORRE FUERTE: ¿Quién les pide cuentas a los empresarios?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • ¿Quién les pide cuentas a los empresarios?
    • Reto 100 Días, una vacilada
    • Senador, por las instancias infantiles
    • El “no mames”, de política paseña
    • César con peluquín, barba y lentes

     ea9eee4caec4b2e07332b55c6f012a4e

    ¿Quién pide cuentas a empresarios? /

    Ahora que los empresarios aplaudidores en el régimen del ex gobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se han ‘alineado’ al proyecto gubernamental del actual mandatario estatal, Javier Corral Jurado, no queda a nadie a quien recurrir para reclamar los resultados y la opacidad en las cuentas de los poco más de 4 mil 130 millones de pesos que se han destinado a través de diferentes fideicomisos.

    El tema de la opacidad en las cuentas y en los recursos que se han destinado, ha sido olímpicamente ignorado por el gobernador de Chihuahua en el ‘Nuevo Amanecer’ debido al grave conflicto de interés que mantienen algunos de esos empresarios y hoy funcionarios públicos que han sido señalados con índice de fuego.

    Las investigaciones, la información oficial de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el trabajo periodístico ha dado cuenta de muchas irregularidades financieras y de los magros resultados en los Fideicomisos de Competencia y Seguridad Ciudadana (Ficosec), de los Puentes Fronterizos, del Centro de Convenciones ‘Paso del Norte’ y de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), sin que alguno de ellos, hasta ahora, haya podido demostrar la claridad en el manejo de los dineros en proyectos y programas inconclusos.

    La incorporación de la empresaria juarense, Alejandra de la Vega Arizpe en la estructura del gobierno estatal que encabeza el panista Javier Corral, ha resultado a final de cuentas más costosa que benéfica para la atribulada sociedad fronteriza, que sigue demandando justicia en torno a todos aquellos personajes que han contribuido al desfalco financiero de los dineros del gobierno, y donde han participado varios empresarios y ejecutivos que son protegidos por la hija del poderoso y finado empresario, Federico de la Vega Matthews.

    La inconmensurable fortuna de los De la Vega, asociada a la riqueza del magnate de las refinerías y del petróleo en Texas, Paul Foster, ha servido para comprar la ‘voluntad’ del gobernador Javier Corral Jurado, que decidió aliarse y concederle todo el poder político a su secretaria de Innovación y Desarrollo Económico en todo el estado de Chihuahua, pero particularmente en Ciudad Juárez, donde se hace lo que ella quiere, según las circunstancias y los intereses.

    En ese manto protector de la poderosa secretaría de Economía, han librado en su conjunto, una serie de obstáculos, empresarios y ejecutivos del sector privado que han participado en la administración de los fondos públicos que ha entregado el gobierno estatal a los Fideicomisos.

    Alejandra de la VegaJuan Carlos SapiénJuan Carlos TalaveraJorge Contreras FornelliMario Dena TorresMaría Isabel SánchezMiguel Benito FernándezOctavio Muñoz y Carlos Murguía Chávez, son sólo algunos de los incondicionales hombres de empresa  que han sido ‘juez y parte’ con la resultante de cuentas y números que han salido mal. Es decir, los hombres de empresa les fallaron a los gobiernos, a la sociedad y a sus representados.

    En esa sucesión de desaciertos y errores por parte del gobierno de Javier Corral, y la ayuda que ha prodigado a la cuestionada elite de empresarios de la frontera, en julio de 2018, Jorge Contreras FornelliMiguel Fernández Iturriza y Juan Carlos Sapién, fueron llamados a ser parte los “paneles de especialistas” que presentaron las ternas que compitieron para la elección de los titulares de la Auditoría Superior del Estado y de la Fiscal Anticorrupción.

    Inexplicable, que el empresario Jorge Contreras Fornelli y Juan Carlos Sapién, cuestionados por su participación en los Fideicomisos y la opacidad e irregularidades en los manejos financieros, incluida la desviación de dineros a Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (DEJ), hayan formado parte de esa ‘casta de intocables’ empresarios que hoy, carentes de toda autoridad moral, gobiernan en Chihuahua.

    Otros personajes, como el caso del actual jefe del gabinete y representante del gobernador en la ciudad, Luis Mario Dena Torres –sin experiencia en la función pública-, ha corrido con la suerte de ser amigo y protegido de Alejandra de la Vega.

    En fin que la lista de los empresarios juarenses ‘intocables’ han recibido ‘gracia y favor’ del gobernador Javier Corral Jurado, quien ha decidido darle carpetazo a la investigación de los fideicomisos, a pesar de que esa fue una de sus primeras promesas de su gestión administrativa.

    El día de la presentación de su gabinete en Juárez, en el Museo de la Revolución, lo cuestionó sobre ese particular, el ex secretario del Ayuntamiento de Juárez durante la administración de Pancho Barrio, el abogado Sergio Conde Varela.

    El mandatario estatal panista prometió investigar y esclarecer los manejos y no ha cumplido.

     

    Reto 100 Días, una vacilada /

    Por cierto que hablando de personajes con dudosa reputación en el manejo de los fondos del fideicomiso, este próximo viernes el flamante director estatal del Ficosec, Jorge Contreras Fornelli, será protagonista de los resultados de “Retos de 100 días”, de un programa gubernamental que por ahora solo busca justificar las actividades de algunos de los brazos del gobierno de Chihuahua en materia de seguridad y justicia penal.

    Le hará el caldo gordo al gobierno de Chihuahua, el presidente de Coparmex, Eduardo Ramos, y se abordarán los infaltables números y acciones de los trabajos de Projusticia (Promoviendo Justicia) que con apoyo de Ficosec, se han desarrollado en los municipios de Chihuahua y Juárez.

    Y no es ninguna broma, solo parece.

    En el evento también se vinculará a USAID, un programa surgido en el marco de las iniciativas del Plan Mérida del gobierno de los Estados Unidos para ayudar a México.

    También participarán el magistrado presidente del Tribunal Superior del Estado (TSE) Pablo Héctor González Villalobos, y algunas organizaciones como el Centro de Justicia para las Mujeres de Ciudad Juárez; el Instituto Chihuahuense de la Mujer y la Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez, A.C. 

     486fe4481ae21634b9342a70a1b21f71 1

    Senador, por las instancias infantiles /

    El senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar demostró otra vez sensibilidad y manejo político.

    Recibió a los representantes de las estancias infantiles para madres trabajadoras que mostraron su preocupación por los cierres y las exigencias en las reglas de operación de esos centros que recibieron subsidios, y prometió intervenir desde el Senado en la capital.

    Miguel Ángel NinoMaría Victoria Robledo e Isabel López, representantes de las estancias pidieron la ayuda al legislador para que intervenga en un programa sensible que atiende a los niños de muchas madres trabajadoras de la industria maquiladora, beneficiarias del IMSS y del ISSSTE.

    Pérez Cuellar dijo que junto con otros senadores de las entidades de Sonora, Guanajuato y Colima, de su mismo partido, pugnaran para evitar que se pierdan los beneficios que venían otorgándose a través de esos centros de atención a los infantes.

    De acuerdo con datos que fueron revelados, alrededor de dos mil niños en Ciudad Juárez, estarían en peligro de quedarse sin apoyo por parte de la Secretaria de Bienestar, al recortarse las participaciones y al ventilarse una serie de presuntas irregularidades con los fondos del gobierno.

    Hace un par de días, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que se hizo una revisión de los recursos otorgados a las estancias infantiles debido a que no solamente se encontraron irregularidades en dos o tres, sino que habló de un esquema que no estaba funcionando y que se convirtió al paso del tiempo, en muchos de los casos, en un sistema de desvío de recursos.

    Por lo pronto ayer el senador Cruz Pérez Cuellar puso los puntos sobre las íes, y les garantizó a los representantes de esas instancias que existe un grupo de trabajo que está revisando, con garantía, y de que se va a crear un Sistema de Estancias Infantiles más sólido, más robusto, más transparente, para que no quede ningún niño desatendido.

    Prometió dialogar con la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores.

    Como colofón, el senador de Morena no pasó por alto los presuntos actos de corrupción que se han desprendido de los malos manejos en las instancias infantiles y exigió que se castigue a quienes hayan incurrido en esas prácticas en diferentes partes del país.

    También en la capital del país, la diputada panista, presidente de la Comisión de Juventud y Niñez, Marisela Terrazas condenó la reducción que impuso el gobierno federal para las miles de madres de familia que usan las estancias infantiles para poder asistir a sus trabajos cotidianamente.

    Comentó que esa es una política pública  que ha sido impulsada por los gobiernos del PAN y que han ayudado a miles de familias.

    De acuerdo a los datos referidos, en Chihuahua existen un promedio de 213 estancias con un aproximado de 6 mil ochocientos niños de 1 a 2 años.

     

    El “no mames”, de política paseña /

    La representante paseña en el Congreso de los Estados Unidos, Verónica Escobar, tendrá que guardarse la sarta de comentarios diversos que fueron expresados por la presunta reacción ante una afirmación del presidente de ese país, Donald Trump, que se hizo viral en las redes sociales.

    Y es que Trump había afirmado que la ciudad de El Paso, Texas, se volvió más segura tras la instalación de una barrera, lo que provocó el comentario atribuido a la congresista de la vecina ciudad. “No mames”, aseguran que expresó Escobar.

    El presidente de Estados Unidos comentó que la ciudad fronteriza de El Paso, tenía niveles extremadamente altos de crímenes violentos, unos de los más altos de todo el país y se consideraba una de las ciudades más peligrosas de nuestra nación, dijo Trump en el discurso del martes;

    Ahora, inmediatamente tras su construcción, con una poderosa barrera erigida, El Paso es una de las ciudades más seguras de nuestro país. Sencillamente, agregó, “los muros funcionan, los muros salvan vidas.

    Y en ese momento las cámaras captaron a la representante de El Paso diciendo “no mames”, reclamando los dichos del mandatario.

    Por cierto que viene el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump visitará El Paso, Texas, para realizar un acto de campaña la próxima semana, según informó su equipo de reelección.

    En el mitin ‘Make America Great Again’, Trump planea hablar a sus partidarios en el coliseo de El Paso, una ciudad que el presidente suele citar al presentar sus argumentos a favor de un muro en la frontera con México para detener la inmigración ilegal y el delito.

     

    César con peluquín, barba y lentes /

    Los enterados ubican al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez en Galvengston, Texas.

    Aseguran que el ex mandatario se pasea ahora con peluquín, barba y lentes, suficientes para despistar al enemigo.

    Duarte es prófugo de la justicia y ha sido señalado como el responsable de haber saqueado la entidad, en denuncias que lo vinculan a irregularidades por un monto superior a los 6 mil millones de pesos.

    De acuerdo a información extraoficial, César Duarte quien habría cambiado su look, y no precisamente por gusto, lleva un brazalete para su localización por parte del gobierno de los Estados Unidos. Se rumora que es ahora ‘testigo protegido’ del gobierno estadounidense.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto