Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 8:33

    TORRE FUERTE: Morena, la apuesta en Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    TORRE FUERTE
    • Morena: la apuesta en Juárez
    • Imponen a Colunga
    • Everardo, otra vez
    • Desaparecidos, deuda pendiente
     
    Morena: la apuesta en Juárez /

    Tras la espera y desenlace de la batalla final en el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se ventilarán seis impugnaciones y se analizará el expediente que contiene la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que revertió el resultado de las elecciones del pasado 1 de julio, no hay hombre más tranquilo, mesurado y seguro que el candidato ganador de las elecciones del pasado 1 de julio, Javier González Mocken.

    Se disputa la plaza política más importante del estado de Chihuahua, y va en prenda, quiérase o no, el nombre y el mismísimo proyecto y apuesta política del presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, que tomó Ciudad Juárez para el arranque no sólo de su campaña política, sino como símbolo e ícono en el proceso para la pacificación de México. De ese tamaño el entuerto político que deberá resolver el TRIFE en los próximos días.

    - Publicidad - HP1

    Sin embargo, podría resolverse todo, incluso unas horas antes de la toma de protesta del próximo gobierno el día 10 de septiembre.

    Y algo sabrá el abogado y candidato de Morena, pero es un hecho que el hombre se siente seguro y confiado de los resultados y de la decisión que en breve tomará el TEPJF, que, a la vista, y según los bien enterados, resolverá con la revisión y recuento de los votos, o decidirá si así lo consideran, en la anulación de los resultados de la elección del Ayuntamiento de Juárez.

    Por cierto, que Javier González Mocken y sus abogados tienen ya agendada la primera reunión con los magistrados, y ante ellos, presentarán pruebas y evidencias de las irregularidades y de los presuntos movimientos que hizo su opositor, Armando Cabada para alegar los resultados de la elección del 1 de julio, que lo llevó a impugnar la elección ante el Tribunal Estatal Electoral.

    Los tres magistrados de la sala del tribunal de avanzada, podrán recibir y escuchar pruebas y los alegatos de los abogados y expertos del candidato de Morena, con los cuales se busca revertir la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua.

    Un dato importante es que en medio de la disputa judicial ninguno de dos equipos jurídicos de los candidatos que se han proclamado ganadores de la elección en Juárez, han solicitado la anulación de los comicios. Tanto González Mocken como Cabada van por una decisión que les otorgue el triunfo de las elecciones.

    Los morenistas buscan revertir la sentencia y los independientes la confirmación del fallo otorgado por el Tribunal Electoral Estatal.

    Es un ‘secreto a voces’ que el candidato local de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ ya se entrevistó con gente de primerísimo nivel cercana al ganador de las elecciones presidenciales en México, y que el caso de Ciudad Juárez, es un asunto de alta prioridad en los planes de quien gobernará el país formalmente a partir del próximo 1 de diciembre.

    Será por eso, acaso que el abogado y candidato de Morena se siente y se ve seguro y confiado de los argumentos y la futura decisión del TRIFE, aduciendo que fue ilegal la resolución del TEE, en todo el entuerto armado por Maclovio Murillo, de quien nos cuenta se llevó por sus servicios, poco más de cien mil dólares. Cantidad de dinero, que, en verdad, por el tamaño de la disputa judicial, parece poca.

    Tuvo la ayudita del ex presidente del Superior Tribunal de Justicia del Estado (STJE) José Miguel Salcido, de quien dicen, fue factor definitivo para sacarle a César Wong la resolución y decisión final que le dio la vuelta a la tortilla en los resultados de la elección a la presidencia municipal.

    Los abogados y expertos jurídicos que van con Javier González Mocken le han echado la carne al asador a los juicios de inconformidad, por lo que se cree, esa será la coyuntura para devolverle el triunfo obtenido en las urnas al expresidente municipal.

    Por el lado de sus adversarios, los independientes, éstos no habían recibido hasta ayer la notificación de que las impugnaciones presentadas fueran radicadas en la ponencia de la presidente del TEPJF.

    Y sólo por si fuera necesario acaso, el gobierno de Chihuahua prepara a posibles aspirantes y una terna para un presidente o presidenta de concejo, que será votado por el Congreso del Estado, donde se mencionan, a Pancho Barrio, a Alejandra de la Vega y a un ‘caballo negro’ que dicen, respondería a los intereses del partido político que, literalmente, barrió en las elecciones a lo largo y ancho de todo el país. El partido de Andrés Manuel López Obrador.

    Imponen a Colunga /

    Ayer el partido en mención (Morena) decidió designar al diputado chihuahuita Miguel Ángel Colunga como coordinador de la bancada de Morena en la conformación legislativa en el Congreso de Chihuahua para el periodo 2018-2021.

    No fue suficiente el que Colunga perdiera la elección a diputado local en la ciudad de Chihuahua, y que llegara a la Torre Legislativa por la vía fácil, de los plurinominales, sino que además le entregaron los bártulos para pastorear al rebaño morenista, ante el asombro de todos los diputados juaritos, que ni pío hicieron.

    El lineazo fue aceptado tal cual, operado por el líder estatal, Martin Chaparro y revestido de ‘democracia’, de una decisión que dicen, fue de todos los diputados electos.

    Una vergüenza para los diputados de Ciudad Juárez, que, a pesar de ser mayoría en el grupo de los legisladores de Morena, otra vez fueron aplastados por una decisión unilateral, que luego solamente fue propuesta y votada.

    Se quedaron en el camino, los diputados Benjamín Carrera y Gustavo de la Rosa Hickerson, de quienes ya se hablaba como posibles coordinadores de la bancada morenista.

    Como segundones, Juárez tendrá en la diputada Ana Estrada, designada como subcoordinadora, la representación de los legisladores que aportará la frontera en el próximo congreso estatal en la capital.

    Everardo, otra vez /

    Muy campante y quitado de toda pena el constructor y ex subsecretario de Obras Públicas en el gobierno de César Duarte Jáquez, el pariente Everardo Medina Maldonado sigue refugiado en esta urbe fronteriza. Se siente seguro y afirman, que asegura el referido personaje, que el gobernador de Chihuahua le hace los mandados, aquí y en China. ¿Será?

    Sin embargo, su nombre sigue en la palestra y en la agenda del gobernador Javier Corral, que, de nueva cuenta, esta misma tarde, acompañado de funcionarios designados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, vinieron a echarle un ojo a los abandonados hospitales, que fueron hechos, dirían por allí, con las ‘patas’, y que se quedaron a medias, porque alguien hizo ‘negocio’ con el dinero de la inversión.

    Así la lectura en torno al complejo de hospitales de Especialidades y Cancerología en los terrenos del ex hipódromo y galgódromo de Ciudad Juárez.

    Por estas tierras anduvieron los designados responsables de la salud en el país, Jorge Alcocer Varela y Luis Antonio Ramírez, este director del ISSSTE, así como Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

    Todos ellos pegaditos de Javier Corral y de su brazo derecho en materia de obra pública en la ciudad, Andrés Carbajal Casas, que sabe y esta bien enterado de todas las tropelías e irregularidades cometidas por su antecesor, Everardo Medina, que debiera estar preocupado por todo el desorden y las acusaciones y denuncias que tiene en su contra en el poder judicial.

    Se busca recuperar los edificios, hacerlos funcionales para el bien de la ciudad e invertir de nueva cuenta en los mismos, pero qué hay de los exfuncionarios hampones que al menos en ese rubro (de los hospitales) hicieron su agosto en los últimos dos años de la administración del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

    Desaparecidos, deuda pendiente /

    La luchadora y activista, Judith Galarza Campos, responsable de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (FEDEFAM), asegura que tan solo en el estado de Chihuahua existen datos sobre más de 5 mil personas desaparecidas.

    El próximo fin de semana se conmemora un año mas de las desapariciones y la líder social, radicada muchos años en Venezuela, como parte de la lucha en contra de la injusticia e impunidad en las desapariciones, ha vuelto a Ciudad Juárez para recordar que aquí existen pendientes con miles de desaparecidos y familiares de las víctimas.

    Según Judith Galarza, la capital, la frontera y la zona serrana, son los puntos que concentran la mayor parte de las desapariciones, y siguen considerados como ‘focos rojos’ en medio de la guerra de los grupos del crimen organizado. ¿Y qué cree?, nadie mueve un solo dedo.

    El próximo domingo se cumplen ya 3 años 11 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, además de los múltiples casos que tienen que ver con el estado de Chihuahua, y particularmente, con los centenares de hombres que aquí en Ciudad Juárez, fueron desaparecidos y vinculados a presuntas actividades del crimen organizado.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto