Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 0:37

    TORRE FUERTE | Limpieza’ y deslinde en JMAS

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TORRE FUERTE

    -‘Limpieza’ y deslinde en JMAS

    - Publicidad - HP1

    -AMLO en Chihuahua, enderezar el rumbo

    -ARAS, políticos y sinvergüenzas, engañados

    Omar y Abraham Bazán Flores, en fraude

    POSDATA. BRT-2, fuera de la agenda

    Hasta hace apenas unos días, Norma Sepúlveda Leyva, la amiguita de la ‘vicegobernadora’, Leticia Corral Jurado, la hermana del exgobernador de Chihuahua, circulaba todavía muy quitada de la pena por los pasillos del edificio de la descentralizada.

    Pero llegó el ‘pitazo’, y sin mucho averiguar, decidió ‘renunciar’, a principios de esta misma semana.

    El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez Rodríguez, decidió a tiempo, poner orden y hacer ‘limpieza’ en todas las áreas donde se prenden ‘focos rojos’ por el presunto desorden y la opacidad administrativa en contratos y licitaciones que finalmente pusieron fuera a la jefa de la Unidad de Adquisiciones.

    Particularmente, Torre Fuerte, denunció con información de algunos de los afectados, una serie de irregularidades y de acciones que, en contratos y licitaciones, pusieron en tela de duda, no la capacidad administrativa de la titular de Adquisiciones, sino la ‘telaraña’ de relaciones e instrucciones que recibía por parte del ex titular de la JMAS, Jorge Domínguez Cortés, y de otros intereses que estaban relacionados con las licitaciones que se promueven al interior del organismo descentralizado.Hay otro funcionario de la dependencia que podría igualmente ser separado en los próximos días.

    Su nombre es Jesús Moreno Cano, director jurídico de la JMAS, de quien le llegan ‘noticias’ a este periodista, que ha solicitado ‘moches’ por anticipado a algunos proveedores, prometiéndoles la garantía de que saldrán adelante en los procesos.

    Definitivamente que el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Sergio Nevárez está decidido a la ‘limpieza’ y depuración interna del organismo, y se sacudirá de todos aquellos funcionarios que ‘sobreviven’ y que formaron parte del equipo del ex presidente saliente de ese organismo.

    No cargará con broncas, ni sudará calenturas ajenas, como tampoco endosará poderes al titular de una figura jurídica que es clave en los entuertos legales de la dependencia estatal.

    Se fue Norma Sepúlveda y el siguiente es, Jesús Moreno Cano.

    Del presidente de la JMAS dependerá si Moreno llega a las posadas navideñas que inician el próximo fin de semana, o si solito, sin que haya necesidad de pasar por la pena de ser ‘renunciado’, el titular de la dirección jurídica de la dependencia limpia su escritorio y busca la puerta de salida.

    A principios de noviembre pasado, Temo Reyes Castro, asesor independiente de proyectos de gobierno, pegó la queja de algunas irregularidades en los movimientos que se hacían, antes y después de la llegada de Sergio Nevárez, un hombre bien intencionado, honesto a cabalidad y a toda prueba, a la presidencia de la Junta.

    Asumió la defensa de decenas de trabajadores de las áreas operativas y técnicas que fueron despedidos. Algunos de ellos, lo dijimos en su momento, LuevanoArreolaSánchezEnríquez, además de otros dos que fueron directores de área, encargados de la operación, y que fueron cortados a la llegada de Jorge Domínguez.

    También fueron puestos de ‘patitas’ en la calle, Roberto Camille de Compras, Armando Grajeda de Bienes Patrimoniales, y decenas de trabajadores de licitaciones y compras y otras áreas, que fueron despedidos y que estuvieron bien relacionados y ligados a la jefa de la Unidad de Adquisiciones, Norma Sepúlveda.

    “Lo normal es que Norma Sepúlveda protegiera a su personal, no que fueran los primeros en salir. A ese personal nunca lo cambias porque no cualquiera maneja estos temas relacionados con la Ley de Adquisiciones, los procesos de licitación en sí, y compranet”, dijo entonces a este periodista, Reyes Castro, en una charla cibernáutica.

    En el área de Normatividad también se deshicieron de los funcionarios que se encargaban de la calidad de tratamiento en las plantas y del personal que se encargaba de las revisiones de las descargas de las empresas a la red de drenaje en la ciudad.

    Muchos de ellos, en espera de las liquidaciones desde el inicio del gobierno del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, con juicios ‘atorados’ en los tribunales laborales en el Poder Judicial.

    NORMA SEPULVEDA fuera de JMAS

     

     

     

     

    AMLO en Chihuahua, enderezar el rumbo

    Enorme y creciente la expectativa de la visita que hace a Chihuahua el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, especialmente a partir de la nueva relación de su gobierno con la transición de la nueva oposición política de la que forma parte la gobernadora panista, María Eugenia Campos Galván.

    En ese nuevo marco de las relaciones políticas institucionales, se espera mucho por parte del presidente de México a favor de los ciudadanos que se han sentido agraviados, particularmente en el campo, donde productores y agricultores se sintieron “robados” y humillados por el trato del gobierno federal por el asunto del agua de las presas.

    ’Y hoy es un buen momento, dicen por allá en la capital, para que el presidente se saque la espina, le dé una buena ‘sobada’ a los productores y anuncie la liberación de Andrés Valles, en la faena político-legal que mantienen los diferentes niveles de gobierno, y cuyo acuerdo firmado hace un par de semanas permitió la liberación de tres implicados que fueron detenidos por parte de la autoridad federal.

    Oficialmente, y de acuerdo con la agenda que trae, en su visita a la capital por la mañana y por la tarde a Ciudad Juárez, atenderá la conferencia mañanera en la sede del 23 Batallón de Infantería y posteriormente en el patio de Palacio de Gobierno, instalará la Comisión de la Verdad para el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia por violaciones graves a derechos humanos, cometidas de 1965 a 1990.

    Por la tarde se trasladará a Ciudad Juárez para participar en el Acuerdo de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, mejor conocidos como ‘chocolates’ en el auditorio del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), sede y dominio del delegado federal, Juan Carlos Loera, que trae todos los datos de la logística y movimientos del presidente de México.

    Muchos asuntos pendientes en la agenda de los ciudadanos chihuahuenses, que quieren ver resueltos aspectos de la economía, de seguridad, de migración, del Covid-19 y hasta de los fraudes que han surgido por parte del Grupo Financiero ARAS, que dejó a no pocos, incluidos una caterva de políticos, con una mano atrás y otra adelante.

    AMLO EN LA MANANERA EN CHIHUAHUA

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ARAS, políticos y sinvergüenzas, engañados

    Sobre ese escándalo en particular (de ARAS), sigue aumentando la lista de conocidos personajes de la ‘farándula’ política, que no hallan la puerta y que chillan tras haber sido víctimas del monumental fraude, y que claman porque se haga justicia y por recuperar cuando menos algo de la aventurada inversión económica.

    El diputado y coordinador de los diputados panistas, Mario Vázquez Robles, referido en la Torre Sabatina del pasado fin de semana se desligó, y dijo que “para nada”, la presunta inversión de 10 millones de pesos, en apoyo a Investment Business Group S.A.P.I de C.V.Como Pedro negó a Jesús, antes del sacrificio en la cruz, así, el expresidente estatal del PAN que dijo No, no y no, en torno a su aportación de inversión al grupo financiero, a quien se la caído literalmente el ‘cielo’ en el estado de Chihuahua.

    Otros involucrados son el perredista Pavel Aguilar que habría invertido 5 millones de pesos; el ex diputado Miguel La Torre con 2.5 millones de pesos y el controvertido abogado, Luis Villegas, quien en la capital reconoció que en ese sí negocio le metió lana y le fue bastante bien, a diferencia del resto de los ‘mortales’ defraudados.

    También ha salido a la palestra que otros ex diputados, como el ahora ‘milloneta’ profesor y exlíder del magisterio en la sección 42, René Frías de Nueva Alianza, le metió 3.5 millones de pesos, la exdiputada federal, Cristal Tovar del PRD, medio millón de pesos; Ever Quezada, 200 mil pesos y la también excandidata a gobernadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Brenda Ríos, con poco más de 2.4 millones de pesos, entre quienes aparecen en la lista oficial de los defraudados con inversión de “varios millones de pesos”, según un documento que proporcionó a El Diario, un asesor y abogado de ese grupo financiero.Los políticos sintieron finalmente en carne propia, lo que es haber sido víctima de ‘robo’ y de ‘engaños’, como le sucede al común de los mortales.

    “Lo del agua, al agua”, dirían por allí.

    Politicos defraudados

    Omar y Abraham Bazán Flores, en fraude

    Ahora que se ha puesto de ‘moda’ el surgimiento de los fraudes, con una larga lista de víctimas y de presuntos ofensores, incluya en otro escándalo no menor en el Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), a los chihuahuenses, Abraham y Omar Bazán Flores, señalados como responsables de las operaciones de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) y de la chihuahuense Soluciones Emprendedoras del Norte (SENSA) en un fraude por 68 millones de pesos.

    El fondo de vivienda del ISSSTE, a cargo de Agustín Rodríguez López, los ha puesto en la cruz, en inconsistencias en al menos 84 créditos originados por SENSA con cargo al FOVISSSTE, de octubre a noviembre del año en curso, los cuales se liquidaron a beneficiarios distintos a los oferentes o vendedores de vivienda.De acuerdo con datos difundidos por el Economista, Sensa cargó datos de los oferentes incorrectos, lo que derivó que el pago del crédito tuviera un destino diferente al que debería tener, y acción que incluso la entidad financiera reconoció mediante un escrito dirigido al Fovissste.

    Habrá que esperar que dice o responde al respecto, el ‘zagas’ diputado local y exdirigente estatal del PRI.

    Nada más no pusieron los nombres de los presuntos responsables en el boletín oficial del Fovissste, porque hacerlo, hubiera provocado facilidades a la defensa, no porque fueran precisamente, rete buenas gentes…

    El pasado 6 de diciembre la subdirección de Asuntos Jurídicos del FOVISSSTE presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la denuncia contra esa Sofom, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación CI-FIAO/UAT-AO-4/UI-1S/D01938/12-2021.

    oMAR BAZAN

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    POSDATA. BRT-2, fuera de la agenda…

    Se supone que estaba apalabrado el recorrido que realizaría por la ruta del proyecto de transporte semimasivo BRT-2, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que lo haría acompañado de la gobernadora Maru Campos y del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.Extraoficialmente se tiene programado después del evento en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, pero por alguna causa oficialmente no fue agendado, o bien fue sacado de los temas prioritarios de la agenda presidencial.

    El BRT-2 y la millonaria inversión hecha por Corral a través de esa ruta trazada no es algo que enorgullezca a los juarenses, pero los gobiernos le buscan salida y una forma para continuar con las obras que no fueron concluidas en la administración del exgobernador panista de Chihuahua.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto