Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 7:22

    TORRE FUERTE: Las Misiones y la ‘deuda’ de Roma

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Las Misiones y la ‘deuda’ de ROMA
    • Ruíz Massieu en Chihuahua
    • PES en el limbo
    • El diputado Colunga pide el voto

     

    Las Misiones y la ‘deuda’ de ROMA / 

    El alcalde suplente Rodolfo ‘El Güerito’ Martínez Ortega le gusta hacerle al ensarapado y jugarle con el dedo en la boca a los juarenses, quiera o no, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, quien finalmente carga con los caprichos y las ‘facturas’ pendientes de sus funcionarios y colaboradores en el gobierno.

    El anuncio hecho por parte de la empresa Fibrashop que recién dio a conocer que el próximo lunes 26 de noviembre se reanudarán los cobros de estacionamiento en el centro comercial Las Misiones, o es una treta política para hacer lucir al presidente municipal, o definitivamente, es una reacción y cobro de una ‘deuda’ que mantiene pendiente su ‘socio’ y presidente suplente, Rodolfo ‘El Güerito’ Martínez (Romita), con los compradores del mall de la Teófilo Borunda.

    Es público que, desde hace varios años, Rodolfo Martínez desarrolló y adquirió acciones del centro comercial, las cuales vendió posteriormente a ‘precio de oro’ a un grupo de inversionistas del estado de México que ahora le reclaman el cumplimiento de acuerdos, entre los que incluía entonces, la administración y rentabilidad de los estacionamientos de Las Misiones.

    El negocio dejaba, y lo dijo alguna vez de manera oficial el ex presidente municipal, Javier González Mocken, a quien le dieron números de que la empresa se llevaba anualmente la nada despreciable cantidad de 60 millones de pesos, única y exclusivamente porque los clientes ocuparán un espacio para visitar y todavía hacer gastos en las tiendas departamentales de ese centro comercial.

    El negocio era redondo porque los socios ganaban afuera y ganaban adentro.

    Literalmente trasquilaban a sus generosos clientes, principalmente de gente con poder económico que iba y ‘tiraba’ su dinero en las casetas de cobro, porque nadie, hasta la intervención del ex alcalde, entonces priísta, Javier González  Mocken, los defendía de la voracidad de los empresarios y propietarios o arrendadores de los negocios en el interior del famoso centro comercial.

    Pero a la empresa le importó un comino la nueva ley que impedía los cobros de los estacionamientos en lugares públicos, y fue así como intentaron reabrir la mañana del 14 de junio de 2016, el día en el que intervino un grupo de vecinos y posteriormente González Mocken que mandó cancelar las plumas de los aparcamientos.

    En octubre de 2017, hubo otra intentona, y allí intervino un grupo de clientes que hacían ejercicio en los locales del centro comercial y posteriormente el ex diputado Pedro Torres de Morena, que de manera fortuita se enteró de lo ocurrido.

    El próximo lunes será el tercer intento de reapertura y quienes tienen información de esa iniciativa dicen que la ‘luz verde’, y a petición del ‘City Manager’ de quien dicen tiene más ‘power’ que ni el propio Cabada, aconsejó o embarcó al director de la Operadora Municipal de Estacionamientos (OMEJ), Jorge Yáñez Arroyo, que, qué creen, fue funcionario del centro comercial hasta el 2014. Al fin gente conocida e identificada con Rodolfo Martínez.

    Habrá que ver si el presidente tiene los suficientes tamaños para parar la iniciativa o si de plano, se trata de un plan orquestado y organizado por los gurús para que el alcalde, a falta de trabajo, sea alzado en hombros. Se sabrá también hasta donde los compromisos y la deuda del güerito Martínez con el grupo de inversionistas que compró el Mall, no en partes, sino todo el proyecto y los espacios, incluyendo los estacionamientos.

    Imagínese que los ricachones de Juárez, además del clásico: “la empresa no se hace responsable por robo o daño parcial del vehículo”, tendrán que pagar 100 pesos, o el equivalente a casi 5 dólares si pierden su boleto, además de las molestias, regaños y pérdida de tiempo.

    Si el gobierno independiente les permite la reapertura y cobro de los estacionamientos será un mal precedente, y una regresión que afectará a miles de automovilistas y ciudadanos que por ahora mantienen el beneficio de la eliminación del cobro de los estacionamientos, a pesar de las argucias legales y los amparos que algunas de las empresas y centros comerciales han promovido para buscar la rentabilidad de esos espacios.

    5616fe18b88004ad4bf8d53ce96203a9

    Ruiz Massieu en Chihuahua /

    Finalmente, y tras la debacle política, alguien se acordó de que en Chihuahua todavía existen algunos priistas que buscan la recuperación y la reconstrucción del partidazo.

    Viene este próximo jueves 22 de noviembre, la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu y algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político, quienes sostendrán un dialogo con la militancia de la entidad.

    Es decir, que un puñado de priistas de diferentes partes del estado, principalmente de la capital y de Juárez que apuestan por la sobrevivencia de ese partido, podrán hacer una catarsis, para exponer y plantearle a la dirigente nacional todos los problemas que enfrenta el partido.

    El evento está planeado para celebrarse en las instalaciones del CDE del PRI en la colonia Dale de la capital, y donde Ruiz Massieu tendrá que ser muy paciente para escuchar a los priistas, quienes seguramente le cargarán la mano al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y también, si se les permiten, a la actual dirigencia estatal.

    Y allí estarán con la señora presidenta de ese partido, el diputado local, Omar Bazán y el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, que ahora es integrante del comité nacional, quienes tendrán que endurecer el rostro y aguantar vara si los priistas se animan a denunciar todos los problemas por los que atraviesa el PRI.

    Oficialmente es un evento planeado para que luzca la presidenta del priismo nacional y para que la hermana del finado Francisco Ruiz Massieu, “escuche las propuestas del priismo para fortalecer y transformar al partido ante la nueva realidad política nacional, así como para recuperar la confianza ciudadana”.

    No habrá nuevo, pero sí suficiente morbo político en Chihuahua. Este evento es uno más de los cerca de 15 que ha realizado el CEN del PRI en igual número de entidades del país, donde dicen que se ha establecido un diálogo franco y abierto con la militancia.

    Habrá que ver quiénes y de que grupos políticos de Chihuahua, si de Patricio MartínezReyes BaezaCésar Duarte y hasta de los ‘Dinos’ del Saulismo en la entidad acuden a la recepción y visita de doña Claudia.

     

    PES en el limbo /

    El Partido de Encuentro Social (PES) sigue en el limbo.

    Se supone que este martes 20 de noviembre era la fecha marcada como plazo fatal para el cumplimiento del dictamen del Instituto Nacional de Elecciones (INE), de acuerdo al dictamen que aprobó el Consejo General emitido por la Junta General Ejecutiva y relativa a la pérdida del registro como partido político bajo la denominación de: Partido Encuentro Social.

    Ese partido, al igual que Nueva Alianza no obtuvieron siquiera el tres por ciento de la votación emitida en la elección federal del pasado 1 de julio y el mundo se le vino encima, a pesar de que el PES obtuvo posiciones de la mano del partido Morena de Andrés Manuel López Obrador.

    Esperan que ahora el presidente electo les haga el ‘milagrito’ y les permitan sobrevivir en el escenario nacional con las mismas siglas.

    El PES deberá cumplir con diversas obligaciones en materia de fiscalización que establece la Ley General de Partidos Políticos, el Reglamento de Fiscalización y otra normatividad aplicable hasta la conclusión de los procedimientos y liquidación de su patrimonio.

    En Chihuahua, Edilberto Royval, líder estatal de ese partido, quien por cierto ya va de salida, debería de andar preocupado por todas las irregularidades financieras, las prácticas de nepotismo al interior de la dirigencia, amén de otras prácticas poco ortodoxas en la política.

    En Ciudad Juárez, José Luis Aguilar, líder municipal ya anda viendo otros horizontes,  aunque mantiene la esperanza de que a nivel nacional, por las posiciones legislativas que mantienen en el Congreso se concrete el ‘milagrito’ que le permitiría al ex regidor y dirigente local hacerse cuando menos de la secretaria general de ese partido político.

    El sucesor de Royval, que hace dos días estuvo dialogando con Aguilar y con otros integrantes del PES en el comedero de la Paseo Triunfo de la República ya están haciendo su equipo para quedarse con el control y manejo del partido que contribuyo, especialmente en Ciudad Juárez, en las victorias de los diputados federales y de casi todos los candidatos a diputados locales en la alianza política que tejieron con Morena y con Andrés Manuel López Obrador.

    Morena ganó la elección presidencial con más del 54 por ciento de los votos, y la mayoría en el Congreso al cerrar con 191 diputados de 500 y 55 senadores de 128, o bien 308 diputados y 69 senadores, si se considera la alianza “Juntos Haremos Historia” con el PES y el partido del Trabajo (PT).

    Está por conocerse la decisión final que tendrían los representantes populares de Encuentro Social y de Nueva Alianza, y el destino que tendrán, al igual que la militancia y los dirigentes que podrían migrar a otros partidos políticos.6a14245d4f54e264f29f44716e36404a

     

    Colunga pide voto /

    Por cierto que hablando del partido de AMLO y en aras de que Chihuahua de un paso a la “coordinación efectiva” en materia de seguridad, el líder del rebaño morenista en Chihuahua, Miguel Ángel Colunga, ya se anticipó y pidió que todos los partidos en Chihuahua le den el sí y voto a la creación de la Guardia Nacional.

    Esto podría votarse antes de que termine 2018. La minuta ya fue presentada en San Lázaro y requiere la modificación del artículo 21 constitucional que conlleva el lograr aprobar la iniciativa en cuando menos 17 congresos locales en igual número de entidades federativas.

    Justo, dicen, el mismo número donde Andrés Manuel tuvo mayoría y barrio a sus opositores en la elección presidencial del pasado 1 de julio.

    Ya los diputados de Morena en los diferentes congresos locales fueron ‘adoctrinados’ por el coordinador de los diputados federales de ese partido político, Mario Delgado, para tejer el compromiso de sacar adelante la iniciativa y darle ‘luz verde’ y vida al tema de la Guardia Nacional.

    “Nosotros vamos a apoyar la modificación de la Constitución para que se permita a la Guardia Nacional actuar como auxiliar en funciones de Ministerio Público”, dijo el diputado en la capital del estado.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Migración y Pobreza = Cambio Climático

    El año pasado fue el más caluroso del que se tenga registro, de acuerdo...

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto