Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 12:13

    TORRE FUERTE: Javier no baja los brazos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Javier Gonzalez Mocken 2

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Javier no baja los brazos
    • Valencias, Domínguez y Tapias
    • Cambios en el gabinete
    • Anapromex defenderá a socios
    • Marcelo Torres, líder del PAN

     

    Javier no baja los brazos /

    Mientras que el ganador de la sentencia en el fallo emitido ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TRIFE), Armando Cabada Alvídrez se prepara para rendir su tercer informe y asumir el poder tres años más en el gobierno, el candidato de Morena, Javier González Mocken no ha bajado los brazos y busca destrozar todos los pronósticos ante la sala superior, donde presentará este jueves una nueva impugnación en la ciudad de México.

    El expresidente municipal y candidato externo de Morena, tiene ya los datos confirmados por el propio TRIFE de que ganó por votos, la elección del pasado primero de julio, por lo que buscará echar abajo con un recurso de reconsideración, la jurisprudencia utilizada por los magistrados federales para anular las 24 casillas, que le daban ventaja suficiente para ampliar su margen de triunfo ante el candidato independiente.

    “En el escrutinio ganamos la elección, pero los magistrados recurrieron a jurisprudencia para anular esas casillas, vamos a ver la cuestión de inconstitucionalidad de esa jurisprudencia”, dijo el también abogado juarense.

    Y  votos son votos: 178 mil 134 para las coaliciones de Morena en Juárez y 178 mil uno para el independiente Armando Cabada.

    La decisión de la Sala Regional Guadalajara que dio el triunfo al independiente Armando Cabada como alcalde, no fue un asunto para festinar, a pesar de que muchos rostros de los seguidores de Cabada, especialmente en la Presidencia, cambiaron radicalmente a partir de la noticia difundida ayer por la tarde en la perla tapatía. Pero bien pudo haber sido una victoria “pírrica”.

    Algún ‘as’ tendrá oculto el equipo de abogados del candidato de Morena, pero lo cierto es que la sentencia dada a conocer, para nada le quitó el sueño, ni al candidato Javier González Mocken como tampoco al equipo jurídico que ya tiene armada la nueva estrategia para buscar convencer en el órgano superior del poder judicial, que el ganador de la jornada electoral fue Javier y no Armando.

    En los números finales, dados a conocer por el TRIFE Cabada obtuvo finalmente 176 mil 245 votos, en tanto que González Mocken 175 mil 756, que implican la diferencia de 489 sufragios.

    Por ahora sigue más que vivo el candidato de Morena, que espera, como en las apuestas, hacer ‘la chica’, y salir en las próximas horas con una nueva decisión que revierta los resultados vertidos por los tribunales electoral estatal y federal.

    Hay datos y referencias que serán importantes y claves en la última escalada que hará el equipo jurídico del candidato que representa y defiende la bandera del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

    Javier González Mocken no pierde la fe, como tampoco el equipo jurídico que lo defiende y ha recomendado llevar el caso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal en la Ciudad de México.

    Por cierto que el TRIFE exoneró de todas las fallas a la Asamblea y le cargó la mano al Tribunal Estatal Electoral (TEE), señalando que la sentencia controvertida reportaba incongruencias y en la cual también se advirtieron errores en el cómputo de los resultados, omitiendo actos jurídicos a su alcance para darle certeza a los resultados de la elección.

    Hubo omisión en la revisión, y ese factor, como otros corren a favor del candidato de Morena.

    Valencias, Domínguez y Tapias /

    Vayan midiéndole el agua a los camotes, porque, sino ocurre otra cosa en la sentencia emitida por el TRIFE, en la nueva reconfiguración del equipo de Armando Cabada Alvídrez, se unirá el Duartismo con el Valencismo, lo que no logró ni el PRI durante el sexenio del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, lo hace con las manos en la cintura el independiente.

    Ya ha trascendido que Víctor Mario Valencia Carrasco, el hijo del amigo y ‘socio’ de Cabada, quiere la dirección general de Tránsito.

    Víctor Valencia de los Santos obviamente estaría buscando la Dirección General de Desarrollo Social, esa donde se hace política. En tanto que Laura Domínguez, en un descuido pide la Oficialía Mayor del gobierno municipal, y el profesor César Tapia la oficina de Centros Comunitarios, que ocupa Carlos Corona.

    Todos ellos, con la excepción del chavo de Víctor que tendría premio de consolación por la derrota como candidato a diputado, fueron pieza ‘clave’ en los días de campaña del independiente, justo en los momentos en que la nave del gobierno se venía a pique por los errores políticos de sus colaboradores en la administración municipal.

    Por cierto que ahora, después de muchos días de esa bronca que llegó a los golpes entre Víctor Valencia y el ‘güero’ Rodolfo Martínez Ortega, se sabe que el origen de ese pleito tuvo que ver con el reclamo de dinero y gastos que le hizo el segundo a Valencia.

    Y como Víctor no es ningún manco, ni está mudo, ni paralizado, le respondió al ‘güerito’. –Dile a Armando que me pides cuentas-.

    Viene una recomposición política en el Ayuntamiento, y pronto se sabrá oficialmente que entregara Armando Cabada a sus “asesores” que se la rifaron en la disputa político-electoral que tiene por ahora como ganador al candidato independiente, aunque falta la resolución final de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

    Cambios en el gabinete /

    Finalmente y a contrapelo, decidido indiscutiblemente por los malos resultados de operación política que desfondó al panismo en todo el estado de Chihuahua, el gobernador Javier Corral decidió echar mano del ex líder  perredista Agustín Basave Benítez, que se hará cargo de los asuntos del estado en la Ciudad de México.

    Basave suplirá a una persona que lleva el nombre de Roberto Ramos Molina, quien era el representante del gobierno estatal en la capital del país, y quien continuará en la administración como coordinador de Promoción Cultural y Enlace Ciudadano en la representación de la Ciudad de México.

    Corral sabe que Basave tiene todos los hilos y contactos para acelerar el tipuchal de trámites en las diferentes dependencias federales, que serán ahora de extracción morenista para buscar los mejores resultados.

    No sólo se trata de los trámites y asuntos de consigna ante la PGR o ante la cancillería para acelerar la aprehensión del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte o pedalear el caso de la ‘Coneja’ Alejandro Gutiérrez si no los que tienen también relación con la Secretaría de Hacienda, Sedena, Comunicaciones y otras instancias del poder federal.

    El pasado martes durante su gira de trabajo por Ciudad de México, el gobernador de Chihuahua dio a conocer el nombramiento del ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como nuevo titular de la representación de Gobierno del Estado.

    Acá en el estado, la llegada de Luis Felipe Siqueiros a la Secretaria de Desarrollo Urbano, reconocido en la frontera por su trabajo en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en los tiempos del extinto alcalde Francisco Villarreal Torres, es una garantía de que las cosas serán mucho mejor

    Por cierto que en Ciudad Juárez y tras los controversiales señalamientos de corrupción de exfuncionarios y servidores públicos, entra al quite en Transporte Publico del Estado, Jorge Ostos Castillo.

    Llega a una dependencia donde históricamente se ha anidado la corrupción sexenal.

    Ostos era hasta hace unas horas sola asesor técnico del Departamento de Gobernación en Juárez, y en los próximos días, oficialmente se hará cargo de transporte, supliendo a Mario Echánove, quien a su vez sustituyo a Víctor Estala que fue embarrado en acciones de corrupción.

    Habrá que ver si Ostos puede con el paquete, o fracasa, como lo han hecho la mayoría o la totalidad de los funcionarios que han ocupado ese cargo en gobiernos priistas y panistas en la frontera.

    Anapromex defenderá a sus socios /

    Fidel Villanueva Ramírez, líder de la Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos (Anapromex) que tiene miles de socios con vehículos registrados y que pugnan por la regularización, aseguró que van por buen camino los planes y negociaciones con los diferentes niveles de gobierno. Desde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hasta el alcalde de Juárez, Armando Cabada, en caso de que si logre la reelección.

    El presidente de Anapromex dijo que se protegerá con todo a los socios, ante cualquier posibilidad de decomiso, tal y como lo ha anunciado la autoridad estatal. Empero, Fidel Villanueva dijo estar dispuesto a dialogar y concretar acuerdos con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para beneficio de todos los socios de esa agrupación.

    Ayer mismo, el líder de la agrupación comentó en una conferencia ofrecida en un hotel de la ciudad que ni el gobernador del estado, ni el Fiscal General en la zona norte, Jorge Nava López, están facultados para asegurar los automotores de los ciudadanos, porque es un asunto que compete y corresponde a las autoridades federales.

    Expresó que se utilizarán los marcos legales vigentes y se hará un llamado a la cordura a los funcionarios estatales para que eviten afectar el patrimonio de las personas.

    Aseguró que con el nuevo Congreso de México, donde la mayoría de los legisladores son del partido de Morena, se trabaja para promulgar un nuevo decreto de importación que permita a las familias realizar el trámite para unidades que en la actualidad no pueden ser introducidas al país..

    Marcelo Torres, líder del PAN /

    El Comité Ejecutivo Nacional del PAN tomó protesta como presidente nacional a Marcelo Torres Cofiño, quien se desempeñaba como secretario general en funciones de dirigente.

    Asimismo, Fernando Rodríguez Doval, quien era portavoz, asumió como secretario general.

    De acuerdo con un comunicado, el portavoz afirmó que el PAN necesita reconciliación, diálogo y autocrítica.

    A la reunión ordinaria de este miércoles asistieron Santiago Creel MirandaErnesto Ruffo AppelGenoveva HuertaFernando Rodríguez DovalRocío Reza y Marcelo Torres.

    La elección del nuevo dirigente nacional del PAN se celebrará el 11 de noviembre próximo. La comisión que organizará el ejercicio sesionó esta tarde y aprobó por unanimidad la convocatoria, la cual será publicada el lunes próximo.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran XIV Conferencia Internacional de Minería en Chihuahua

    Se esperan más de 4 mil asistentes y múltiples oportunidades de negocios.   Chihuahua, Chih .-...

    Iniciará este 26 de abril la Jornada de Creadores Pecda

    Del 26 al 28 de abril habrá presentaciones con entrada libre, en Chihuahua, Juárez,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto