Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 6:31

    TORRE FUERTE: Fornelli, de la Rosa y Cía…

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Jorge Conteras Fornelli
    Foto tomada de internet

    TORRE FUERTE

    • Fornelli, de la Rosa y Cía.
    • El 17 de agosto habrá Rector
    • El rostro de la corrupción
    • El sustituto de Deschamps
    • Entrega-recepción en marcha

     

    - Publicidad - HP1

    Fornelli, de la Rosa y Cía. /

    Si algunos de los operadores del ‘Programa Todos Somos Juárez’ de 2010, que participaron entonces para ayudar a la ciudad a encontrar la paz, pero luego deformaron la llamada ‘Mesa de Seguridad’ que le sirvió al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquezson los mismos que intervendrán en la nueva iniciativa de pacificación que encabezará aquí el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los juarenses estamos jodidos.

    De acuerdo con el nuevo periódico digital que encabeza la periodistaRocío Gallegos, los operadores del programa ‘Todos Somos Juárez’, que en el 2010 lanzó Felipe Calderón Hinojosa para atender la violencia en Ciudad Juárez, encabezan ahora acciones de la organización del foro para pacificación que el equipo del virtual presidente electo de México arrancará aquí para elaborar el plan de seguridad, así como el de la reconciliación y paz del país.

    Es decir, que un grupo de empresarios, encabezados porJorge Contreras Fornelli, el actual representante del gobernador, Mario Dena Torres, incluso, la secretaria de economía en el gabinete estatal,Alejandra de la Vega Arizpe y el diputado ganador en el Distrito Electoral 07, Gustavo de la Rosa Hickerson, forman parte de la herencia que dejo el exgobernador y prófugo de la justicia, César Duarte, y los mismos que dejaron un batidero  y total opacidad financiera en los expedientes de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

    Y curiosamente, son los mismos personajes de la vida política y social que, sin siquiera dar una explicación del desorden financiero, siguen pegados a la ubre presupuestal de los programas y áreas de gobierno que encabeza,Javier Corral Jurado. Algo que a la vista de todos es sencillamente inexplicable, y solo explicable por la influencia y el poder económico de la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, cuya fuerza es suficiente para mantener a flote a varios de los involucrados en las acciones de corrupción y opacidad de los expedientes, cuyas copias de tres años: 2014, 2015 y 2016, obran en poder de Torre Fuerte.

    El permitir sencillamente que los mismos que ‘saquearon’ a la ciudad con los recursos del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) durante el último trienio de Duarte, sean por ‘suerte’ los mismos que atenderán una parte estratégica en el Foro de Seguridad que se han vendido a la gente de Andrés Manuel López Obrador, es una bofetada a la sociedad.

    Un asunto de escándalo, porque seguramente algunos de los operadores e intermediarios con la gente de la capital no tienen la información, o simplemente han hecho caso omiso a las denuncias.

    La periodista Rocío Gallegosasegura en la información dada a conocer el pasado fin de semana que algunos consultores, líderes sociales y empresariales que intervinieron en la estrategia que se implementó en el sexenio de Calderón en esta frontera se encargan de seleccionar la sede y de elaborar los contenidos con los que se abrirá la discusión en la consulta programada para el 7 de agosto.

    La última trastada de Ficosec, que incluso no tuvo la trascendencia que realmente sí tenía, por los asuntos cualitativos en materia de seguridad y de finanzas, fue la manera burda en que echaron afuera a la abogada Astrid González, presidenta de FICOSEC, sin que mediara explicación alguna.

    El Fideicomiso no cumplió con los objetivos, y sí a cambio, gastó cientos de millones de pesos que ni siquiera pudieron ser justificados en las hojas de los expedientes de la Auditoria Superior del Estado, muchos de los cuales se canalizó y gastó de manera arbitraria y en donde incluso salió lo suficientemente embarrado, el activista Gustavo de la Rosa Hickerson, y hoy flamante diputado del Partido de Morena.

    El empresario juarense Jorge Contreras Fornelli, pieza fundamental en las relaciones, entre el empresariado y el exgobernador de Chihuahua, César Duarte y el ex fiscal general, Jorge González Nicolás y el ex jefe de la Policía Estatal Única (PEU), Pablo Ernesto Rocha, se limpió con los expedientes y reportes de la Auditoría.

    La opacidad fue total. Las irregularidades financieras completamente comprobables, y la versión de que alrededor de 400 millones de pesos se gastaron sin sustento legal y sin cumplir con los requisitos de la fiduciaria y del propio Fideicomiso para los objetivos que fueron creados, están allí.

    Ese es el estercolero y esos los personajes que están de nueva cuenta en la jugada política con el riesgo de embarrar los sanos propósitos y objetivos de la nueva administración federal que encabezará AMLO.

    En el documento que da origen y paternidad al FICOSEC, como bien lo cita Gallegos en su publicación del pasado viernes, se establece que su objetivo es fungir como instrumento financiero –concentra recursos económicos provenientes de sobretasa al impuesto estatal de nómina y de aportaciones gubernamentales– para la realización de programas y acciones encaminadas a apoyar la seguridad pública, fomentar la participación social ciudadana en la competitividad y seguridad ciudadana.

    Se diría que el Ficosec es otro ‘cabo suelto’ en la enorme cadena de la corrupción financiera del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez al que tuvo miedo entrarle el gobernador panistaJavier Corral.

    Según la verdadjuarez.com, Eunice Rendón, consultora que trabaja para el equipo de Alfonso Durazo en la organización de los foros de pacificación en el país, asegura que no es casualidad que la consulta de AMLO arranque aquí. Cita que en Ciudad Juárez hay experiencia adquirida, donde la ciudadanía, las víctimas, la sociedad civil han aprendido, de lo bueno y lo malo, y hay sectores con capital social, como Ficosec, donde el sector privado está muy comprometido con la seguridad. Esa es sin embargo la versión oficial.

    El 17 de agosto habrá Rector /

    Después de un largo debate de poco más de cuatro horas, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) aprobó ya la convocatoria para la elección del próximo rector que sucederá a Ricardo Duarte Jáquez, y será a través de la elección de una terna, tal y como lo anticipamos hace unos días en esta columna.

    La novedad, es que los consejeros podrán tener tres votos, es decir hacer su elección por tres candidatos, que le permitirán al rector maniobrar conforme a sus intereses y al acuerdo ya establecido desde hace meses, de garantizarle al gobernador Javier Corral, un proceso de transición tersa. Lo más tranquila posible en medio de los ‘demonios’ que hoy puedan perseguir al mismísimo Rector, hermano del exgobernador prófugo César Duarte, y en medio de los ‘demonios’ que martirizan el alma y las ambiciones -no sosegadas- del investigador y secretario académico, Manuel Loera de la Rosa.

    Lo anterior permitirá pues, según el ‘manual’ de operaciones, que la elección tenga tres futuros contendientes en la terna: Juan Ignacio CamargoErnesto Morán y David Ramírez Perea.

    Se disipan los riesgos de colapso, y vuelven las aguas a su nivel. Al menos en el papel y en la ‘teoría’ los 44 consejeros votarán por los tres hombres que puedan garantizarle a la UACJ los cambios que sobre la marcha urgen a la máxima casa de estudios.

    Y en medio de este proceso de elección de la terna y del futuro Rector, empero, acecha y deambula entre la conciencia universitaria, la exigencia de justicia y de transparencia de los recursos financieros de la Universidad, tras la sospecha de los malos manejos en la actuación del rector saliente, y de las ligas y operaciones hechas en la presunta compra-venta de propiedades y ranchos, que requirieron la firma del Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte Jáquez.

    La UACJ no es un campo minado, pero enfrenta un proceso de elección que conlleva riesgos y que irremediablemente requerirá acabar con el status quo, y un nuevo rumbo.

    La convocatoria aprobada por el Consejo Universitario se publicará mañana en cada uno de los institutos, en tanto que el registro de los candidatos será entre el seis y el ocho de agosto, y seguramente para ese día apenas lleguen los tres convidados a la ‘fiesta’.

    El Comité Electoral del Consejo Universitario, dio a conocer que, en el análisis, se estableció que la selección de la terna será la tradicional en la que cada consejero tendrá derecho a votar por tres candidatos para finalmente conformar la terna de la que saldrá el 17 de agosto el sucesor de Ricardo Duarte.

    El rostro de la corrupción /
     
    José María Fernández Sigala, el secretario técnico del Fideicomiso de INTRA en el sistema de Transporte Vivebús, sigue de vacaciones. Y lejos de atorarle a las broncas que traen los concesionarios enemistados con el presidente de INTRA, Raúl Rodríguez Santillanes, el también jefe de Servicios Públicos en sus tiempos libres, José María ha hecho creer a más de dos que será el nuevo jefe de jefes en la oficina de transporte de Ciudad Juárez.

    Al diablo los resultados en el transporte y en las cuentas financieras del Vivebus que trae tronado a los transportistas, e incluso con una millonaria deuda a BEA, que proporciona el sistema de recaudación y quien, nos cuentan, de plano empezó a cobrarse a lo ‘chino’ ante Vivebus, a causa del desastre financiero que trae al punto del colapso a transportistas y a concesionarios.

    El angelito que funge como secretario técnico de Vivebus no ha dado resultados, pero si ha cobrado ilegalmente un salario superior a los 57 mil pesos, a pesar de que elAnálisis del Decreto 30/2013 indica claramente en su contenido, que “propietarios o suplentes del Comité Técnico no percibirán remuneración alguna”.

    Pero a pesar de ello, tanto con José María Fernández como el Comisario, Carlos Gil Bustillos, se han echado a la buchaca miles de pesos, y le han generado innecesariamente al gobernador de Chihuahua, Javier Corral una serie bronca en el asunto del transporte público.

    A ambos personajes les paga Raúl Rodríguez Santillanes, que es su patrón en Vivebus, a pesar de que ellos, se supone deben servirle al estado y al gobierno del ‘nuevo amanecer’.

    Ni siquiera un gerente de maquiladora en Ciudad Juárez gana tanto sin merecimiento alguno, y si no, que se lo pregunten a Mario Dena Torres, el subsecretario de gobierno estatal, que, en esos asuntos de la maquila, sabe mucho más que de los asuntos públicos.

    Y con esas broncas, ni cómo ayudarle al secretario técnico del Fideicomiso, que decidió hacer trampa para crear una aprobación con la anuencia de algunos funcionarios Cabadistas, como la titular de Tránsito, Verónica Jaramillo y el jefe de los servicios públicos, Raúl Rodríguez. Es decir, todo quedo entre la familia política del alcalde Armando Cabada Alvídrez, lo que seguramente no verá nada bien el gobernador Javier Corral Jurado.

    El sustituto de Deschamps /

    José Rubén Rosaldo Cordero, presidente de la Asociación Civil, Petroleros de la Reforma Ideológica, que aglutina a poco mas de 145 mil trabajadores sindicalizados en activo, prepara el abordaje para tomar las riendas del sindicato petrolero, tras la posibilidad de que, en los próximos días, una vez que ya no tenga fuero, ponga pies en polvorosa el senador y corrupto líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

    Se cree que Romero Deschamps buscará el amparo de la justicia federal, quien para vergüenza del país, ni una sola iniciativa presentó en los seis años que estuvo como senador de la República. Sus detractores en Chihuahua dicen que, desde hace buen rato, hubiera hecho un mejor papel su suplente, el candidato derrotado en 2016 por Chihuahua, el priista, Enrique Serrano Escobar.

    Las buenas gargantas nos informan que sus oficinas en el Senado ya están vacías desde hace días.

    Entrega-recepción en marcha / 

    De última hora, el buen amigo, David Gamboa nos cuenta que el presidente municipal electo, Javier González Mocken, sigue adelante con el proceso de transición a la alcaldía y que su representante hizo este lunes la entrega de la solicitud oficial de “entrega-recepción” ante la oficina del presidente municipal del gobierno independiente, Armando Cabada.

    “Por conducto y en mi carácter de Presidente Municipal Electo del H. Ayuntamiento de Juárez, Chihuahua, tal como lo acreditó con copia certificada ante Notario Público de la constancia de mayoría y validez otorgada al suscrito por la Asamblea Municipal Electoral, y de acuerdo a los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 11, y 23 de la Ley de Entrega Recepción del Estado de Chihuahua así como de los artículos 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 11, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26, 27 y 28 del Reglamento de Entrega Recepción de la Administración Pública del Municipio de Ciudad Juárez, vengo a solicitarle se sirva señalar día, hora y lugar así como nombre y cargo de la persona responsable…”, indica el oficio dirigido al alcalde en funciones, cita el documento entregado.
    El oficio fue presentado por José Acosta Morales, representante del presidente municipal, Javier González Mocken.
    En el oficio entregado, el alcalde electo solicita a la vez, girar copia a la Contraloría del Estado, a efectos de que se indique cuál habrá de ser el personal que participará en los actos de entrega-recepción de la administración pública municipal.

    La solicitud hace referencia también a la entrega de los activos físicos, mecanismos, claves informáticas, sistemas de validación bancarias, evidencias fotográficas del estado de muebles e inmuebles, así como la información referente a la ejecución presupuestal a la fecha del cambio de funciones constitucionales.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto