Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 23:35

    TORRE FUERTE: Everardo y Armando Medina…

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    TF 1
    Fotos tomadas de Internet

    TORRE FUERTE

    • Everardo y Armando Medina
    • Quién dijo que JC es débil
    • JGM y Cabada en Foro de AMLO
    • Se abre registro de candidatos

     

    - Publicidad - HP1

    Everardo y Armando Medina /

    Tras la detención y posterior liberación bajo fianza del panista y ex titular de la Secretaría General de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, como parte de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) en el llamado proceso de “Justicia para Chihuahua”, la ejecución de las órdenes de aprehensión se pasea ya por las calles de esta frontera.

    El golpanazo al panista, provocó un ‘shock’ entre la clase política de la ciudad de Chihuahua, y las miradas se dirigen inmediatamente al hombre que, por encima incluso de su jefe Lalo Esperón, hizo y deshizo en la Subsecretaría de Obras Públicas en la frontera norte, Everardo Medina Maldonado, y en el hermano de éste, Armando Medina Maldonado, señalados ambos como artífices de la corrupción durante la administración del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

    Everardo ejecutó al ‘pie de la letra’ todos los ordenamientos e instrucciones para los ‘negocios’ que se realizaron con socios y amigos constructores del exgobernador de Chihuahua, incluso haciendo a un lado a varios empresarios que ya habían entrado a los trabajos del Centro de Justicia para Chihuahua en la capital del estado.

    Su hermano, Armando Medina Maldonado, fue el encargado de hacer la compra de grandes inmuebles en varias partes de la entidad con recursos de César Duarte, y cuyas propiedades -como sucedió con decenas de ranchos a lo largo y ancho de la entidad-, aparecieron a nombre de terceros.

    Por cierto, que tan bien aprendió la lección Everardo Medina, que nos aseguran, que el ex funcionario de la subsecretaría de Obras Públicas en Ciudad Juárez, además de haber promovido amparos para evitar su detención, logró deshacerse de todo tipo de propiedades que ahora aparecen a nombre de sus hijas y de otros familiares.

    Pero lo que de plano no ha podido evitar Medina Maldonado, es el juicio político de sus amigos y cercanos durante el ejercicio de gobierno, a quienes Everardo ninguneó, humillo y engañó, sintiéndose un ‘Dios del Olimpo’.

    La aprehensión de Eduardo Esperón González fue por mucho, después de la captura de Alejandro Gutiérrez ‘la Coneja’ y la detención del ex alcalde Javier Garfio Pacheco, de lo más relevante en el engranaje de la estructura del famoso proceso de justicia para Chihuahua.

    La Fiscalía General del Estado le formuló imputación al ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas debido a su presunta responsabilidad en el delito de peculado agravado, por el desvío de un monto de 20 millones de pesos del erario estatal.

    De acuerdo con la información del gobierno, el Ministerio Público expuso que en diciembre de 2015 el ex funcionario (Eduardo Esperón), previo acuerdo con diversos servidores públicos, participó en la distracción del recurso señalando que serían entregados a uno de los contratistas que trabajaban en la construcción del Centro de Justicia del Estado de Chihuahua.

    La causa penal 2550/2018, refiere que una vez que la Secretaría recibió los recursos Lalo Esperón, sin justificación alguna, expidió el cheque número 14928 de fecha 18 de diciembre de 2015, a nombre de Infocom Sistemas de Información S.A. C.V., el cual fue cobrado ese mismo día.

    Y lo anterior, como muchos otros casos, a fin de cumplir un compromiso personal del ex gobernador, César Duarte Jáquez

    Hay una lista de muchos implicados en presuntos actos de corrupción que vinculan a los parientes del César Gobernador, que incluye también los nombres de Mario Federico ‘Lico’ Duarte. Son los nombres de quienes se sienten aún parte de la casta ‘divina’, casi ‘divina’ que gozó de todo tipo de privilegios en el sexenio anterior (2010-2016).  

    También está en stand by, la carpeta de investigación que tiene muchos otros personajes implicados como el exdiputado federal, Nacho Duarte y Sergio ‘El Grillo’ Acosta.

    Una concatenación de personajes e intereses ligados al ex gobernador de Chihuahua y a quien fue su subsecretario de Obras Públicas en la frontera norte, Everardo Medina, de quien nos reportan, ya se deshizo en apariencia de muchas propiedades (bienes inmuebles y negocios) para ponerlos a nombre de familiares y amigos.

    Ya se verá hasta donde puede llegar el gobierno de Javier Corral Jurado, quien al menos en Ciudad Juárez, sigue en deuda con los juarenses. Es decir, son varios los atracadores que siguen libres. 

    En diciembre de 2017, dijimos en Torre Fuerte que el ingeniero Everardo Medina Maldonado, ex subsecretario de obras públicas -a quien le atribuyen propiedad, es decir ‘dueño’ de varios contratos de obras y sus ‘hombres de paja’ (socios)-, son los responsables de un quebranto inicial de poco más de cien millones de pesos, única y exclusivamente en Ciudad Juárez, y sin contar con los hechos y las denuncias que corresponden a obras que se ejecutaron en la capital.

    Se diría que la justicia para Chihuahua está obligada a presentar cabezas locales y los hermanos Everardo Armando Medina Maldonado no van solos en algunos de los expedientes oficiales.

     

    Quién dijo que JC es un gobernador ‘débil’ /

    Por lo pronto el caso y detención del panista Eduardo Esperón González ya sirvió para demostrarles a más de dos en Chihuahua que el mandatario estatal Javier Corral no es, como muchos creen tras la debacle política en la entidad, un gobernador débil. Para nada.

    Eduardo Esperón fue detenido la noche del pasado miércoles en el cruce de las avenidas Juan Pablo II y Fuentes Mares en la capital, cuando venía a bordo de un autobús, procedente de Durango, en cuya entidad laboraba dentro de la Secretaría de Obras Públicas.

    El Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Octavio Rodríguez Gaytán, le impuso las medidas de cautelares de la firma semanal, la garantía económica de ocho millones de pesos y la colocación del brazalete electrónico por un año. Y fijó el próximo día martes 7 de agosto, el día en que se celebre la audiencia de vinculación a proceso.

    Y el caso más reciente, de hace apenas unas horas, la detención de José Lázaro Joaquín López Ramírez, exdirector general del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) durante la administración del exgobernador César Duarte, es prueba de que el gobernador trae ‘parque’ suficiente para los próximos tres años. De ese tamaño la ‘debilidad’ del actual gobernador.

    La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a López Ramírez se le acusa de que entre mayo y junio de 2012 intervino en el desvío de 6 millones de pesos. El dinero fue destinado a la Financiera de la División del Norte S.A. de C.V, que en ese entonces fungían como accionistas Duarte y el exdirector del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), Carlos Hermosillo Arriaga.

    JGM y Cabada en Foro de AMLO /

    El alcalde del llamado gobierno ‘independiente’ Armando Cabada Alvídrez y el presidente electo, Javier González Mocken, ganador con las siglas del partido de Morena se verán las caras.

    Y a pesar de que algunos aseguran que no asistirá Armando Cabada y que enviará a un representante al evento del Foro Juárez Escucha, para evitar la vergüenza y ser la ‘comidilla’ de la clase política, especialmente teniendo como invitado especial al virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, seria políticamente incorrecto que el presidente municipal sea capaz de hacerle ese tipo de desaire, no solamente a AMLO sino también a quien gobierna Chihuahua, Javier Corral Jurado, que será el anfitrión de la reunión.

    El asunto alimentó el ‘morbo’ político de quienes quieren ver juntos a los dos personajes que se disputaron hasta el último segundo la presidencia municipal.

    Pero no sólo es eso, se comen las uñas por interpretar la lectura que tendrá la presencia de Andrés Manuel López Obrador y la presentación del alcalde Javier González Mocken como alcalde electo. Un mensaje que políticamente no deja una sola duda.

    Y eso es lo que está ‘matando’ a quien hace dos años (2016) creyó conquistar no sólo mas de 200 mil votos en la elección, sino la voluntad total de los juarenses a quienes ha mantenido maniatados con un mal gobierno. Un gobierno indigno para la sociedad.

    Se abre registro de candidatos /

    Aprobado el proyecto del Consejo Universitario que recientemente aprobó la convocatoria, el próximo lunes 6 y hasta el miércoles 8 de agosto se abre el registro de quienes aspiren convertirse oficialmente en candidatos a buscar la silla que dejará Ricardo Duarte Jáquez en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

    La elección se llevará a cabo el próximo 17 de agosto y se habla de una terna, de la que finalmente saldrá el sucesor y próximo mandamás de la Máxima Casa de estudios de Ciudad Juárez.

    Se sabrá finalmente quien claudica y quien guarda sus ansias y sueños de convertirse en Rector para un mejor momento.

    Por lo pronto las circunstancias políticas favorecen por ahora a Ernesto Morán García, aunque también pretenden dar el campanazo, Manuel Loera de la Rosa y Juan Ignacio Camargo y Daniel Constandse, entre quienes tienen mayores posibilidades de suceder a Duarte.

    El registro de la comisión electoral se constituirá en el aula Federico Ferrogay de la antigua Rectoría en el anillo envolvente del Pronaf, y allí se sabrá finalmente si Ricardo Duarte tiene todavía control para operar una sucesión tersa y a modo a favor del hombre que debe dirigir los destinos de la UACJ.

    Los días 15 y 16 de agosto, los aspirantes que registren sus candidaturas presentarán ante la comisión electoral las propuestas y el plan de trabajo y darán respuesta a las preguntas que se les formulen.

    Oficialmente, de acuerdo a la información del último comunicado de la UACJ no existen visos de tormenta, ni de “fuerzas externas” o del gobierno del estado que pretendan influir en la elección. Será una elección a modo.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto