Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 4:37

    TORRE FUERTE: El hombre que salió de la quiebra

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • El hombre que salió de la quiebra
    • Cruz Pérez Cuellar, desbocado
    • Tránsfugas del PRI al nuevo partido
    • Pedro Santa Rosa a rendir cuentas

     

    El hombre que salió de la quiebra /

    El ex alcalde Gustavo Elizondo Aguilar, el ‘nuevo’ y flamante secretario estatal de obras públicas del gobierno de Chihuahua, es un hombre ‘avivado’ que desde hace 20 años ha sabido siempre vivir de los demás.

    Es un hombre que salió de la quiebra en tres años, según lo documentó en su momento en un reportaje la desaparecida revista Semanario, propiedad de Antonio Pinedo Cornejo, actual coordinador de comunicación social del gobierno de Chihuahua, que entonces documentó con lujo de detalles como el ex alcalde de Juárez se hizo de un centenar de propiedades, principalmente de terrenos para salir de la “bancarrota”, salvado del fracaso financiero que sobre él gravitaba desde antes del ‘crack’ en las finanzas que heredó de los sexenios gubernamentales con Carlos Salinas y con Ernesto Zedillo. 

    “El destino económico del exalcalde panista empezó a mejorar desde su ingreso al servicio público”, escribió el finado periodista Héctor Varela Unive.

    Y hoy, a 20 años de distancia, con la suerte de ser uno de los hombres cercanos al actual gobernador de Chihuahua, quien de inició le confirió todo el poder para administrar primero el Fideicomiso de los Recursos de los Puentes Internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, y cuyas irregularidades y opacidad han quedado documentadas en el ejercicio de la administración, Gustavo Elizondo Aguilar tiene un amplio y ancho camino para hacer y deshacer bajo la sombra y protección del poder público.

    Es de hecho, uno de los hombres mas influyentes sobre el coordinador del gabinete estatal en la capital, Ismael Rodríguez Gallegos, quien sustituyó hace apenas unos meses en ese cargo al actual senador, Gustavo Madero Muñoz, lo que presume una relación de compromisos e intereses.

    Las últimas decisiones que ha tomado Ismael Rodríguez tienen la influencia total del ex alcalde de Juárez, incluyendo, nos cuentan, la decisión de la renuncia y salida de Rodolfo Bermejo, a quien la secretaria estatal de la Función Pública, Stefany Olmos solamente le tocó dar tramite a las denuncias que ya habían sido interpuestas en contra del funcionario por acoso sexual.

    Pero el manejo político y las decisiones, se las están cargando a Elizondo, quien, de facto, y para sorpresa incluso de algunos panistas que han cuestionado la incorporación del ex alcalde en el primer círculo de funcionarios del gabinete estatal, se ha convertido en el “super secretario” del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

    Detrás del empoderamiento de Elizondo está la figura del ex gobernador Pancho Barrio, quien como hace 20 años, lo rescató en aquellos años para nombrarlo representante del gobierno, antes de hacerlo alcalde de Juárez en las elecciones de 1998.

    De paso, el encargo -como citó Semanario-, le sirvió a Elizondo “para evitar que le crecieran los problemas legales que ya desde entonces amenazaban con llevarlo a prisión”.

    Uno de sus varios acusadores en los fraudes fue el agente aduanal, Antonio Carrillo Blancas quien, en una misiva enviada al entonces líder del PAN en Juárez, Alberto J. Torres, le dio a conocer que había sido defraudado por Gustavo Elizondo por una cantidad de 82 mil dólares, de aquellos que entonces tenían un mayor peso y valor sobre la moneda mexicana.

    Elizondo lo había timado. Le vendió una propiedad que ya estaba embargada por Bancomer por una cantidad de 2.8 millones de dólares.

    Los lideres del PAN fueron advertidos, pero Elizondo, desde entonces como hasta ahora gozó de las simpatías de Barrio y de otras gentes que lo llevaron a la presidencia municipal, donde en tres años, y a pesar de la confrontación política con el entonces gobernador priista de Chihuahua, Patricio Martínez García, superó los escollos y salió por la puerta trasera al final de su trienio para evitar ser aprehendido y enjuiciado.

    Hoy, coincidentemente, otra vez el nombre y la figura de Gustavo Elizondo se ha convertido, con todo y el apoyo del gobernador Javier Corral, en el eslabón más débil en la estructura del gobierno panista a causa de las denuncias sobre irregularidades y el desaseo financiero durante su paso por el Fideicomiso de los Recursos de los Puentes Internacionales, donde el exalcalde no ha podido comprobar ni siquiera los gastos de la oficina, el uso de ‘millonarios’ viáticos y el ejercicio de obras cuyos precios fueron inflados como sucedió con los vialetones en el puente internacional Santa Fe, que ahora es materia de investigación por parte de las autoridades federales.

    Su incursión y avance en la estructura de gobierno de Javier Corral también ha generado la inconformidad en el gremio de los ingenieros de la ciudad que lo consideran incapaz para ejercer un cargo como secretario estatal de comunicaciones y obras públicas.

    En fin, que existe mucha tela de donde cortar en torno a las andanzas y a la “mala fama” que aseguran algunos tiene el ex presidente municipal de Juárez, lo que obliga indiscutiblemente al gobernador de Chihuahua, a revisar el caso del nombramiento del ingeniero Gustavo Elizondo Aguilar.

    En Chihuahua los empresarios de la construcción y otros hombres ligados a la vida pública y política de la entidad, tienen también, por si hiciera falta, mayor información y nuevas historias del exalcalde.

    47238367d29522da7503f19facfc8f40

    Cruz Pérez Cuellar, desbocado /

    El principal opositor del gobernador Javier Corral Jurado, y alguna vez reconocido integrante de la llamada ‘Familia Feliz’, Cruz Pérez Cuellar, también hace un par de años, uno de los ‘alfiles’ que fueron patrocinados por el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anda vuelto loco.

    Es un ‘caballo’ desbocado en el arranque de la sucesión política de Chihuahua 2021

    El ex dirigente estatal del PAN, ex candidato de Movimiento Ciudadano y ahora militante y senador por el partido de Morena ha perdido la brújula. Ha iniciado una tempranera y desgastante campaña política a la gubernatura.

    Acudió y estuvo presente en una reunión que hace algunas semanas sostuvo en la Ciudad de México la dirigente estatal de Morena, Yeidckol Polevnsky con un grupo de ex diputados de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado durante el gobierno de César Duarte que incluyó, además del hermano de Cruz: al panista Alejandro Pérez Cuellar, al también perredista, Héctor ‘Taty’ Barraza, a Gabriel Flores -hombre influyente y cercano a Yeidckol-, a César Tapiay también al ex coordinador de la bancada y ex candidato a gobernador del PRI en 2016, Enrique Serrano.

    No estuvo presente, a pesar de la invitación que también le fue girada, el ex coordinador de la bancada del PAN, Héctor Ortiz.

    Se habló de un gesto amable y de total cortesía de los amigos que fueron invitados por el empresario juarense Gabriel Flores, aunque no se revelaron mayores detalles de fondo y los objetivos que persiguió aquella reunión.

    Pero al final de cuentas hizo demasiado ruido la presencia del senador Cruz Pérez Cuellar, a quien muchos ven completamente destapado en sus aspiraciones a suceder en la silla del gobierno a su compadre panista, Javier Corral Jurado.

    Pero no fue todo. En otra de las reuniones convocadas con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky con presidentes municipales en las tierras de Carlos Tena, volvió a reaparecer Cruz Pérez Cuellar.

    Es decir, que el ex líder del PAN se la está jugando bajo su propio riesgo, o de plano los Morenistas no tienen empacho en permitir que el senador haga tempranera campaña en un ejercicio de mucho desgaste.

    Cruz Pérez Cuellar anda ‘colgado’ de los eventos políticos y va a todos, pero no significa que tenga asegurada la candidatura de Morena al gobierno de Chihuahua. Para nada.

    af519f55152a5d7060aa0d2b03be2dd3

    Tránsfugas del PRI al nuevo partido /

    En breve cientos y miles de priistas, muchos de ellos reconocidos como lo es César Augusto Santiago se convertirán en tránsfugas del PRI que irán al nuevo partido que se fundará en 2019.

    Se habla de que el nuevo partido llevará extraoficialmente el nombre del Partido Democrático Institucional, y que será conformado por miles de militantes que saldrán de las filas de organizaciones campesinas, de industriales y de organismos de la sociedad civil en todos los rincones del país.

    Por ahora, es un secreto a voces, que se están moviendo por miles papeletas de afiliación, que dicen son promovidos por un senador perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y de otros miembros de organizaciones del campo, que quieren empezar a afiliar y a sumar a nueva militancia a partir de promesas.

    Ya los formatos para pedir la credencial de elector, el sector y la ciudad, son distribuidos como ‘pan caliente’ por todos lados, aunque han dejado en blanco la línea que corresponde al nombre del nuevo partido, en un documento que solo lleva como nombre el Comité Ejecutivo Nacional de la Secretaría de Organización Política.

    Por cierto, que, para darle un cariz, quizás más democrático, plural e incluyente, están pidiéndole a la gente información sobre su experiencia y participación en cargos y posiciones políticas dentro de alguno de los partidos políticos todavía existentes.

    El formato único de afiliación al registro partidario en Chihuahua está siendo promovida por los agrónomos, muchos de ellos alguna vez priístas, aunque también los hay panistas.

    Dicen que la Convención Nacional donde se dará a conocer el nombre oficial del nuevo partido político se llevará a cabo en un evento en la capital del país en el 2019.

    Y por si alguien quiere anotarse, se ofertan las promesas sobre la tramitación de créditos para la producción de alimentos y otros proyectos.

    Por cierto, que la creación de nuevos partidos políticos parece estar de moda.

    Ya también apareció el expresidente de México, el panista Felipe Calderón Hinojosa quien analiza la creación de un nuevo partido político en 2019, toda vez que considera que el Partido Acción Nacional (PAN) –en el cual aún milita–, ha dejado de ser una alternativa para el país.

    “Estoy en un momento de reflexión muy serio. Estoy pensando en sumarme para crear una organización política que pueda ejercer en específico lo que la política significa: vigilancia del poder. Transformar a México desde la sociedad, en un gobierno con normas que no necesariamente generarán el bienestar que México necesita”, comentó el exmandatario entrevistado en la capital del país.

    Aseguró que el nuevo partido daría respuesta a quienes buscan un lugar para aglutinarse y buscar el poder para servir a los demás; además, fungiría como una escuela de ciudadanía.

    “Hay que construir un partido político en el 2019. Hay ciudadanos que se hacen la pregunta ‘¿qué vamos a hacer ahora?’ y no tienen el espacio. Lo que hay que hacer esa organización que tenga un compromiso con las metas de parámetros éticos, qué se vale y no en la política”, dijo.

    Pero la posibilidad de la creación o no, de un nuevo partido para los seguidores de la familia del ex presidente dependerá de quién gane la dirigencia nacional del PAN, la cual es disputada por Manuel Gómez Morín y Marko Cortés, este último identificado como parte del grupo de Ricardo Anaya y que ha controlado a ese partido desde hace varios años.

    “Si no gana Manuel Gómez Morín la presidencia, mi decisión sería crear un nuevo partido”, sentenció Calderón.

    968387b48334794c14b9a4517e8a8c4f

    Pedro Santa Rosa a rendir cuentas / 

    Juan Pedro Santa Rosa González, director del Instituto del Deporte en el estado de Chihuahua, y quien hoy debió comparecer en el Congreso del Estado, está sentenciado a transparentar los presuntos manejos irregulares como titular de esa área, y también como presidente de la liga estatal de Basquetbol, de la que fue presidente en 2017, en abierto y descarado conflicto de intereses.

    Desde hace tiempo el también director del Instituto Chihuahuense del Deporte no rinde un informe financiero.

    Pero avaló pagos irregulares en las nóminas de las ligas y asociaciones de varios deportes y mantiene total opacidad en el manejo de los equipos en varias partes de la entidad, incluyendo Ciudad Juárez.

    Un exhorto al pleno presentado por el diputado de Morena Misael Maynezpodría finalmente desenmascarar los turbos manejos financieros en los deportes, donde nos aseguran que Juan Pedro Santa Rosa, además de ser el jefe del deporte en todo el estado de Chihuahua, también cobraba como presidente de la liga de Basquetbol. Era desde entonces “juez y parte’, pero hasta hace unos días se dio cuenta de ello el ‘angelito’.

    Los enterados y críticos de los pormenores en el deporte de Chihuahua, nos cuentan que Santa Rosa González se ha hecho rico con los castigos económicos que impuso como presidente de la liga de baloncesto, uno de ellos, hasta de 100 mil pesos, y nada más para que usted estimado lector, sepa y conozca que en el deporte de Chihuahua se maneja mucho dinero.

    Sin contar con el manejo de los esquilmos, los porcentajes millonarios que les quitan a los patrocinadores y los aportes que se tienen que pagar a la empresa de Don Boletón, que se queda con tres pesos por la impresión de cada boleto. Y de ello, cuente usted que anualmente son millones de boletos los que son impresos en el negocio de la familia del alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

    Otro dato revelador. Uno de los patrocinadores de móviles pagó 3 millones de pesos como patrocinio, y nadie sabe del destino de esos recursos. Bueno, eso es lo que nos contó Ismael Murillo de Parral, un experto y crítico del deporte que le ha puesto cola a las irregularidades y a los malos manejos de los dineros de don Juan Pedro Santa Rosa.

    Por cierto, que Santa Rosa ya se va, o mejor dicho lo sacan en breve del Instituto Chihuahuense del Deporte, pero tendrá que dar cuentas claras de los muchos pesos y centavos que manejo durante los dos primeros años de ejercicio en el gobierno de Javier Corral.

    Dicen que ya hay un nuevo sucesor, y que es impulsado por la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto