Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 9:06

    TORRE FUERTE: Eduardo Esperón con grillete

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Esperon

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Eduardo Esperón con grillete
    • Le dan ‘palo’ a Cabada
    • El affaire Corral-Calderón
    • Entrega-recepción
    • Bazán y Minerva en comisión
    • Martha Beatriz hace maletas

     

    Eduardo Esperón, con grillete /

    El ex secretario de comunicaciones y obras públicas del Estado, Eduardo Esperón González, el mismo funcionario que durante la gestión del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue siempre proclive al miedo, al grado de que en más de una ocasión estuvo al punto del infarto por los resultados de los expedientes de la Auditoría Superior del Estado (ASE), fue vinculado a proceso y quedo en libertad condicional, pero llevará por algún tiempo un grillete, que le recordará su nueva condición penal en el proceso de justicia para Chihuahua.

    Esperón González fue, en presunción de algunas gentes que conocieron de cerca la relación política y las decisiones en torno a las “exigencias” del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, sólo una víctima de las tropelías y el desaseo político y financiero que promovió el exmandatario a través del entonces subsecretario de obras públicas en la frontera norte, Everardo Medina Maldonado, señalado como responsable en expedientes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la mismísima Procuraduría General de la República (PGR).

    Y en medio de esos avatares, el exfuncionario público de origen panista, fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado por el presunto desvío de 20 millones de pesos. Se le impuso al exservidor público una fianza de 8 millones de pesos y portar un grillete electrónico, por lo que enfrentará el proceso penal en libertad condicional dentro de la causa penal 2550/2018.

    El resolutor fijo un plazo de seis meses para el cierre de la carpeta de investigación con lo que el Ministerio Público podrá recabar más pruebas sobre la comisión del supuesto ilícito.

    Eduardo Esperón deberá acudir cada ocho días a firmar el libro de actas de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

    El fiscal del caso dio a conocer que el imputado participó en el desvío de 20 millones de pesos a fin de cubrir una deuda de 70 millones de pesos que tenía el entonces gobernador César Duarte Jáquez con el exauditor Eduardo Esparza Flores, y con el empresario Javier Muruato, dueño de la persona moral “Infocom Sistemas de Información SA de CV”.

    Se simuló un pago a la empresa “Ingeniería y Diseño VAN S.A de CV”, una de las empresas contratistas de la Ciudad Judicial, por concepto de instalación de red, telefonía y data en la obra.

    El imputado tramitó y formuló la salida del recurso público ante la Secretaría de Hacienda; luego, autorizó y entregó el dinero a Infocom, por lo que la intervención que se le atribuye es en calidad de coautor, enfatizó el representante social, deslindando a “Ingeniería y Diseño VAN” del proceso fraudulento.
     
    Le dan ‘palo’ a Cabada /

    La tensión y preocupación del alcalde Armando Cabada va en aumento, luego de que han empezado a caer las presuntas probanzas en las que había formulado su denuncia de impugnación del proceso electoral del pasado 1 de julio, en donde fue derrotado por el candidato de Morena y presidente electo, Javier González Mocken.

    La última noticia manejada como “extraoficial” por algunos medios afines al actual gobierno independiente, fue de que el Tribunal Estatal Electoral revertiría a favor de Cabada el triunfo de Javier González Mocken, cuya ‘noticia’ fue atribuido a un burdo manejo mediático por parte del gobierno municipal.

    Embarcaron al magistrado César Wong Meraz, quien tentativamente le concedería la razón a Cabada. El anuncio provocó un sinfín de comentarios, burlas, memes y la desacreditación en el manejo de la información por parte de algunos medios.

    Ayer por la noche el Tribunal Estatal Electoral (TEE) declaró improcedente la solicitud de un nuevo escrutinio y cómputo en sede jurisdiccional de votos de la elección de Ayuntamiento, que fue una parte de la impugnación presentada por Armando Cabada Alvídrez ante ese órgano.

    El acuerdo firmado por los cinco magistrados que componen el tribunal, al expediente JIN-147/2018, señala que la Asamblea Municipal Electoral de Juárez realizó en su momento el recuento total de votos, en los que se incluyen los nulos o reservados, por lo que no se advierten procedimientos establecidos para el nuevo escrutinio y cómputo de votos nulos en lo específico.

    “Por tanto, este Tribunal se encuentra impedido para ejercitar dicha acción”, acordó ayer.

    El pleno consideró que no se prevé un supuesto específico para la revisión de los votos nulos en sede jurisdiccional que no sea como tal un recuento total o parcial.

    El proyecto del magistrado ponente de la impugnación César Wong Meraz, indica que tampoco resultaría procedente la misma mediante un recuento en sede jurisdiccional, pues aquel ya se realizó y el actor no puede colmar los requisitos establecidos en el artículo 187 de la Ley, es decir, demostrar que se haya solicitado el recuento, que éste se le hubiere negado o que haya quedado dicha situación asentada en el acta respectiva.

    “En consecuencia, la improcedencia de la solicitud planteada radica en la ausencia de disposición que faculte al Pleno de este Tribunal para la apertura de paquetes electorales con motivo de un nuevo escrutinio y cómputo de los votos nulos depositados en la urna, además de que en la Asamblea ya se llevó a cabo un recuento total a petición de los integrantes de la misma”.

    La parte medular de la impugnación será presentada tentativamente al pleno mañana junto con los proyectos de resolución de los recursos interpuestos por Morena y Encuentro Social a la misma elección.

    En fin, que el asunto y los resultados parciales anticipan que le darán ‘palo’ al presidente del gobierno independiente y candidato derrotado en la elección pasada.

    Por cierto que Armando Cabada tiene una fe ciega en el exdiputado federal, el expriista Víctor Valencia, que sigue, hasta ahora, sumando nuevos descalabros políticos en su vida profesional, después de la salida del PRI, su paso momentáneo por Morena en la que no pudo lograr una candidatura y la última radica en la judicialización del proceso electoral, que está a una nada de perder.

    Armando Cabada y su socio, amigo y compadre, Víctor Valencia están en contra de la pared.

     
    El affaire Corral-Calderón /

    El Partido Acción Nacional y sus principales protagonistas siguen dando de qué hablar.

    El nuevo affaire entre el expresidente Felipe Calderón y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que se trenzaron en una agria disputa en las redes sociales (twitter) es un mal síntoma para las aspiraciones políticas futuras del gobernador de Chihuahua.

    El esposo de Margarita Zavala, la fallida precandidata a la Presidencia de la República por el PAN, le recriminó al gobernador Javier Corral el que no le haya hablado de frente al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador en torno a su propuesta de amnistía durante su última visita a Chihuahua.

    Y es que Calderón le cuestionó al gobernador de Chihuahua, el que en las redes sociales Javier Corral haya cuestionado la “absurda y grotesca” concepción que tiene el presidente electo de la reconciliación bajo la premisa del perdón y la corrupción:

    “Se coloca en sentido contrario a una de las motivaciones más importantes de la voluntad popular del 1 de julio. La impunidad perpetúa, la corrupción y la injusticia. Es complicidad”, manifestó el mandatario en las redes sociales.

    Pero Felipe Calderón le recriminó a su correligionario de partido con un mensaje, según difundió la agencia Reforma:

    “Suponemos que eso se comentó a la hora de cálidos abrazos y las sentidas palabras en la recepción televisada en Chihuahua. No recuerdo haberlo oído en los reiterados elogios de los discursos”, escribió en alusión a los mensajes que dirigió Corral ante López Obrador el martes pasado en Ciudad Juárez.

    “Si lo que dice José Agustín es lo que piensa hacer @lopezobrador_ se lo diré en público y en privado, como te lo dije a ti de frente, señalándote como uno de los responsables de esta tragedia nacional y el colapso del Partido. La amargura no te permite distinguir la civilidad”, reviró el Gobernador.

    Entrega-recepción /

    El contador René Javier Benavides Trevizo, designado por el alcalde electo Javier Gonzalez Mocken, encabezó el equipo responsable para las actividades de la entrega-recepción de la administración municipal, de acuerdos con los tiempos en el proceso de transición (Ley de Entrega-Recepción para el Estado de Chihuahua) del Ayuntamiento.

    Son 30 días para los trabajos de la entrega-recepción, entre el gobierno saliente de Armando Cabada Alvídrez y el entrante encabezado por el abogado Javier González Mocken.

    Los equipos completos de ambos gobiernos se reunirán el próximo lunes 13 de agosto de 2018, y a partir de entonces se empezará a conocer el estado que guardan las diferentes áreas de la administración pública municipal.

    “Fuimos bien recibidos, con cordialidad y profesionalismo, en una reunión que duró aproximadamente 15 minutos y cuyo compromiso de ambas partes es cumplir con el ordenamiento jurídico”, dijo el representante del nuevo gobierno electo de Ciudad Juárez.

    Bazán y Minerva en comisión /

     
    Omar Bazán Flores, presidente del PRI estatal de Chihuahua y Minerva Castillo, aparecen en la lista de los 35 integrantes de la comisión de diagnóstico que analizará conclusiones y definirá las nuevas estrategias del rumbo institucional que seguirá ese partido político tras el descalabro electoral del pasado mes de julio.
    El artículo 21 en sus fracciones IV, VI, VIII del Reglamento del Consejo Político Nacional de ese partido se determina, entre otras, las atribuciones del órgano partidista para analizar los planteamientos y demandas de los Sectores y las Organizaciones Nacionales emitiendo los acuerdos respectivos; aprobar planes y programas para fijar la posición del Partido; proponer las estrategias y tácticas ante los grandes problemas nacionales asegurando la unidad interna así como la organización del trabajo partidista.
    El acuerdo es, primero, crear la Comisión de Diagnóstico del Partido Revolucionario Institucional, que culminará su existencia hasta el 30 de agosto de 2018.

    La Comisión de Diagnóstico está conformada por un presidente, un secretario técnico y 33 Vocales.

    Y en esa lista aparece también, además del dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Minerva Castillo, el delegado del CEN para Chihuahua, Esteban Villegas.

    Martha Beatriz hace maletas /

    La ex diputada federal, Martha Beatriz Córdova Bernal empezará a hacer sus maletas. Es casi un hecho que el secretario de seguridad pública federal, Alfonso Durazo la llame para colaborar en algunas de las tareas y acciones que emprenderá la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador.

    Martha Beatriz Córdova, también ex candidata a diputada federal en las elecciones de julio pasado, fue apapachada por el mismísimo secretario durante la visita que realizó a Ciudad Juárez el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y sus principales colaboradores del gabinete.

    Ambos formaron parte de la misma legislatura en la cámara de diputados hace algunos años.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    la prensa

    Crueles realidades que demandan soluciones.

    En septiembre de 2022 un cruel caso de maltrato animal en el que más...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto