Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 12:13

    TORRE FUERTE: ‘Despojan’ a los Notarios Públicos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    •  ‘Despojan’ a los Notarios Públicos
    • La voluntad en los bueyes de mi compadre
    • Segundo Informe entre halagos y zalamerías
    • Sueltan el borregazo en Morena
    • Gobierno al control de los refugios para mujeres
    •  Se mueve Onappafa

     

    f775b5383deb7f3c0003866f7fa7878d 6

    ‘Despojan’ a los Notarios Públicos /

    l’atto consumato. El acto consumado

    Tal y como lo advertimos en Torre Fuerte, exactamente hace una semana, el último día del mes de febrero, cuando dijimos que al gobierno de Chihuahua le corría prisa por asignar en la frontera dos Notarias Públicas para designarlas y otorgarlas a conocidos personajes de la vida política de la entidad, a través del director del Registro Civil y del Notariado, Daniel Olivas Gutiérrez, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ha ejecutado la ‘faena’ para pagar sus compromisos.

    Despojó, literalmente, a un puñado de aspirantes a las posiciones del Notariado Público de Ciudad Juárez, y las entregó, de acuerdo a la información vertida hace una semana en este espacio, al hijo de la Notaria Pública Número 21, Mónica Esnayra Pereyra y del también del influyente periodista y director del Heraldo de Chihuahua, Javier Contreras Orozco, y con datos obtenidos de la capital, la otra Notaría ha sido designado nada más ni nada menos que para la hija del ex secretario de la Función Pública y amigo del ex gobernador Pancho Barrio y del mismo gobernador Corral, el Notario Público, Eduardo Romero Ramos.

    Se acabó el mito de que en el asunto de las Notarías Públicas el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral no metía las manos por respeto a los profesionales de ese gremio.

    Los movimientos sobre las asignaciones de las patentes en las que se quedaron chiflando en la loma alrededor de siete aspirantes, entre ellos Mario Hernández, quien sustituyó por un tiempo al Notario Público Número 12 de Ciudad Juárez, Guillermo Dowell Delgado -quien se dedicó a las actividades de la función pública con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez-, primero como su representante, y posteriormente como presidente en el Comité Directivo Estatal del PRI en la ciudad de Chihuahua al final de su administración, han caído como ‘balde de agua fría’ entre los notarios de Ciudad Juárez.

    Hace unos días el mismo Dowell, consultado por este periodista, negó que el gobierno de Corral haya metido siquiera las manos en el asunto de referencia, y dijo que Mario Hernández, quien lo suplió durante su ausencia en el despacho del  Notariado, no había pasado el examen.

    Fueron vulnerados los derechos de los profesionales que en esta plaza (Juárez) aspiraban a ser parte de ese selecto gremio que da fe pública, y vilmente despojados para que las Notarías pasen a manos de los hijos de dos personajes, cuyo peso político -el primero como periodista de muchos años en la capital, que ha servido a los gobernadores priistas y panistas-, y el segundo como artífice de la transición política que permitió al ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, hacerse del poder a partir de 1992 y años después llegar con Vicente Fox, por recomendación de Lino Korrodi a una secretaria de estado.

    De ese tamaño y de ese nivel de personajes, los involucrados en la decisión que ha tomado el gobierno estatal sobre las asignaciones las dos Notarías Públicas en Ciudad Juárez.

    Los intereses al interior del Notariado Público y la relación con los gobiernos en Chihuahua, desde tiempos inmemoriales, son sencillamente devastadores.

    Javier Corral Jurado no puede negar la relación que tiene desde hace muchos años con Lalo Romero, y mucho menos cuando ha trascendido que el Notario Público fue mano en la operación del sistema estatal anticorrupción que voto el Congreso de Chihuahua y hasta del titular de la Auditoría Superior del Estado.

    Pero los Notarios en Juárez son dejados y rajados. Siguen sumisos y convertidos en unos ‘gatitos’ frente a las decisiones del poder aplastante de la capital de Chihuahua.

    Difícilmente meterán las manos y mucho menos se atreverán a impugnar las asignaciones, por cierto, uno de ellos, el presidente de los Notarios Públicos de Juárez, Antonio Suarez Estrada, que fue el secretario del Ayuntamiento en el gobierno panista de Jesús Alfredo Delgado. Una concatenación de intereses que amarra a unos y a otros.

    Ha trascendido que incluso en la capital existe más molestia en el gremio que en la frontera por el favoritismo y, especialmente porque le están dando en toda la ‘torre’, para no decir lo que es, al prestigio de ese importante e influyente gremio en el estado de Chihuahua.

    Se comprueba pues, que el poder, sin el priista César Duarte y con el panista Javier Corral en el gobierno, es para poder, diría en infinidad de ocasiones el ex gobernador de Chihuahua.

    Viene en breve la reforma constitucional en el gobierno de la 4ª transformación que afectará las decisiones que toman los gobernadores en las diferentes entidades del país con relación a las Notarías Públicas.

    Y en Chihuahua, una de esas reformas, la que dicen le pegará más al gremio notarial en esta esta entidad, es el  impedimento para que los aspirantes a Notario Público ejerzan y suplan a los Notarios en funciones como había venido sucediendo.

    Algunos casos: el ejercicio de Memo Dowell en la Notaría de Jorge Álvarez Compean cuando éste se fue de secretario del Ayuntamiento con el entonces alcalde Héctor ‘Teto’ Murguía en la administración  2004-2007, y el último, al que ya hemos hecho referencia, el de Mario Hernández como suplente de Guillermo Dowell. 

    f681a45b9028e31daa73174f20f8113d 6

     

    ‘La voluntad en los bueyes de mi compadre’ /

    Los morenistas en el Congreso de Chihuahua han sido ‘encuerados’ con la famosa y urgente “austeridad republicana” que ha sido profesada más, el menos en Chihuahua como slogan de campaña, que como una realidad y ejemplo de los cambios en el gobierno de la 4ª transformación.

    Ni siquiera el diputado por Morena, Benjamín Carrera ha dado el paso para bajarse siquiera las dietas de los buenos salarios en el Congreso, mucho menos sus compañeros de bancada y de otros partidos políticos. No han solicitado la disminución de sus salarios.

    Viene a colación el tema porque el diputado del PRI, Omar Bazán Flores, ayer dijo que en eso de la famosa austeridad aplican los hechos y no sólo el discurso.

    Y en congruencia, ¿qué creen?, los priistas que ahora quieren recuperar terreno tras el descrédito en el gobierno anterior de César Duarte, pidieron que se les disminuyera el 60 por ciento de sus dietas, y cosa que ya les hicieron efectivo a partir del iniciado mes de marzo. A los priistas les tomaron la palabra en el Congreso.

    Hubo una propuesta de la diputada tricolor, Rosa Isela Gaytán para que se disminuyera de igual forma el 60 por ciento del gasto del presupuesto del Congreso –incluidas las dietas-, a la que ningún otro partido, con excepción de PRI le ha entrado. Ni siquiera el partido de Andrés Manuel López Obrador, porque los diputados no quieren ver reducidos sus ingresos.

    ‘Hágase la voluntad en los bueyes de mi compadre’ habrían dicho los morenistas y diputados de otros partidos políticos en el Congreso del Estado con relación a la famosa ‘ley de austeridad’ en Chihuahua.

    El llamado del líder de la bancada del PRI en la Torre Legislativa es a que el llamado a la austeridad no sea solamente en el discurso. Los diputados están obligados a dar el siguiente paso, especialmente los morenistas que dirige el diputado Miguel Ángel Colunga Martínez.

    Por cierto que, y con todas las críticas y las fobias que levantó en el pasado y entre los correligionarios de su mismo partido (PRI), Omar Bazán trae la ‘mira política’ afinada.

    Hace un par de días la diputada federal de Morena por la sexagésima cuarta legislatura en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, hizo una declaración sobre la urgente disminución de las prerrogativas para los partidos, y esa misma posición fue hecha desde hace varias semanas por el diputado priista.

    El dos veces ex diputado federal celebró la declaración de Tatiana y la posibilidad de que disminuyan las prerrogativas.

    El legislador priista comentó que aquí en Chihuahua, pidió que en años no electorales, se disminuyeran hasta en un 50 por ciento las prerrogativas para los partidos políticos, y condicionada por los votos logrados.

    46fc793e2b89057131bda1de34351755 6

     

    2o Informe, entre halagos y zalamerías /

    Entre halagos y zalamerías, cuentas alegres y ‘avances’ de proyectos sobre obras públicas, pero principalmente de millonarias inversiones para Ciudad Juárez en 2019, discurrió el segundo informe del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

    Y que lo compre quien no lo conozca, pero el gobernador de Chihuahua casi se desvivió en halagos por el trabajo y la coordinación con el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, que simplemente aceptó los cumplidos y se dejó ‘querer’ la tarde de ayer en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cívico Cultural Paso del Norte.

    Hipocresía explícita entre dos personajes de la vida política de Juárez que se conocen a la perfección.

    Hace dos días el gobernador Javier Corral le dio ‘atole’ con el dedo al alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, y le repitió la misma dosis de ‘cariño’ al también independiente de Juárez. Y lo sabe Armando Cabada.

    Ni la pasarela de sus funcionarios en el gobierno, desde la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, hasta el Fiscal General de la zona norte, Jorge Nava.

    Un informe que rayó, como lo dijo un abogado juarense, “en lo mamón” y en la oratoria, la principal ‘arma’ del gobernador de Chihuahua que ya no convence ni a los de casa.

    Según Corral se ha definido la cartera de inversión para obras con recursos provenientes del Fideicomiso de Puentes Internacionales, pero los presupuestos grandes, los asignados para gastos desde el Congreso, siguen marcando la diferencia entre lo que se otorga a la ciudad de Chihuahua y a la frontera de Juárez.

    Prevalece el desdén y la indiferencia del gobierno de Chihuahua para con Ciudad Juárez.

    Corral aseguró que Ciudad Juárez tendrá este año una cartera de inversión de mil millones de pesos, en el eje de Infraestructura, Desarrollo  Urbano y Medio Ambiente, y al cierre de su administración, en 2021, ascenderá a tres mil 838 millones de pesos. Pero esas son solo palabras.

    Con el ex alcalde Gustavo Elizondo Aguilar al frente de la Secretaria de Comunicación y Obras Públicas en el estado, se mantienen ‘focos rojos’ de los riesgos de corrupción y malos manejos de los dineros. Los malos antecedentes en el ejercicio de la función pública lo confirman.

    Javier Corral se comprometió a que con la reestructura de la deuda pública de Chihuahua se destine el 100 por ciento de esos recursos a la inversión en infraestructura.

    Y créalo o no, pero en seguridad volvió a reconocer y agradecer al presidente Armando Cabada, junto con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez, por el desempeño que ambos han tenido para hacer frente a la delincuencia organizada.

    “Aprovecho para reconocer a nuestro alcalde y al director de Seguridad Pública Municipal ese desempeño. Esto significa que cuando nos unimos los tres poderes y los tres niveles de Gobierno, podemos combatir de manera integral el delito con la participación de los que deben estar en esta tarea”.

    En fin que fue informe a la medida de las necesidades del mandatario estatal para salir del apuro y de las exigencias de los ciudadanos.

    602a5d76a92ba6d21639a2ed16e83b00 6

     

    Sueltan el borregazo en Morena /

    Un borregazo, de esos que surgen al calor de las pasiones políticas fue soltado desde hace días por gente de Morena en Chihuahua que quiere ver a la chihuahuense Bertha Luján como futura presidenta del partido político de Andrés Manuel López Obrador.

    Tiene rato la grilla en contra de la actual presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, a quien no le perdonan que haya abierto las puertas a un caudal de empresarios y políticos que tuvieron ligas en el pasado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La quieren lapidar y descarrilar antes de las elecciones que tendrán lugar entre agosto y el mes de noviembre de este mismo año.

    Los mensajes entre los morenistas, especialmente aquellos que se consideran ‘puros’ y sin mácula en las estructuras políticas de ese partido, aguardan la hora para lanzar una ofensiva que intenta, al menos en Chihuahua, hacer el suficiente ruido y llamar la atención de las autoridades centrales y del grupo de poder cercano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    Y lo de ayer y días atrás, es solamente un ‘borrego’ que quiere dejar fuera y antes de cualquier tiempo cumplido a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y golpear de pasadita a toda la gente cercana a su liderazgo en el centro del país.

     

     Gobierno al control de los refugios para mujeres /

    En el tema relacionado con las mujeres, el gobierno federal anunció oficialmente que tomará el control de los refugios para mujeres víctimas de la violencia, que serán operados por los municipios y financiados por la federación con asignaciones que podrían superar los 300 millones de pesos.

    Sobre aviso no hay engaño, y ayer en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantienen los refugios para las mujeres y que son mentira los señalamientos de que iban a desaparecer.

    “Esto lo inventaron y le dieron vuelo los que no quieren que se termine el mecanismo de repartir el presupuesto a las organizaciones, que es muy diferente a dejar sin apoyo a las mujeres, ni a los niños, ni a los ancianos”, dijo contundente el presidente.

    “Los refugios siguen funcionando, hay compromiso de gobierno de mantener los servicios, pero con la rectoría del Estado (…) están, solo que con rectoría y supervisión del Estado, se va a fortalecer la estrategia de coordinación con diferentes instancias para dar seguimiento y tener acciones de prevención”, confirmó.

    Al presentar el Plan General de Atención a Mujeres, que busca garantizar la integridad, seguridad y vida de las mujeres y niñas del país, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que cada 160 minutos es asesinada una mujer o una niña y en 2018 se alcanzó una cifra de 3 mil 580 víctimas.

    “A todas ellas las une un factor común, la falta de intervención del Estado para preservar su integridad y sus vidas”, dijo.

    La responsable de la política interior de México, comentó que de los 70 refugios que operan, sólo 20 tienen nivel de excelencia.

    Sánchez Cordero mencionó que se va a comprometer a los municipios para que actúen con esta política de prevención y de refugio para las mujeres violentadas.
    No sólo que se mantengan los refugios, sino que se promueva la creación de refugios a nivel municipal es sumamente importante y es prioritario para este Gobierno, agregó.

    351b985ae6255b8c6cb942d431fa8449 6

     

    Se mueve Onappafa /

    Como parte de las negociaciones que se han dado con los diputados y senadores para lograr la tan ansiada regularización de vehículos ‘chuecos’ en la entidad, la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) de Humberto Meza Almeida en el sur del estado se ha sumado también a la cruzada que busca convencer al gobierno federal.

    OnappafaAnapromex y muchas más buscan que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ponga en marcha la regularización en todo el país de vehículos extranjeros

    Los dirigentes de esas agrupaciones mantienen la invitación a los propietarios de vehículos irregulares que circulan por las calles de diferentes municipios a incorporarse y registrarse en las organizaciones. Senalan que ese es el único medio para acceder a la nacionalización y conforme a los acuerdos existentes ante el gobierno federal y el senado.

    Miguel Ángel Campos Piñón, Coordinador de Onappafa en Ciudad Juárez, explicó que el censo otorga al propietario dos placas metálicas, engomado para el vidrio panorámico del vehículo e identificación plena, y cuenta con el reconocimiento de las autoridades federales y estatales para circular en las demarcaciones municipales.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Da seguimiento la J+ a problema generado por taponamiento de alcantarillas en calle Faraday

    Personal de la J+ continúa dando seguimiento al problema generado por la compañía contratada...

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto