Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 19:14

    TORRE FUERTE: Barrio, “pobre y mal agradecido”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Barrio, “pobre y mal agradecido”
    • De abucheos y mentadas de madre
    • !Que renuncie!, pide senador
    • El affaire Yeidckol-Fernando Álvarez
    • Mario Mata, coordinador de diputados
    • Cae el ‘peón’ del presidente

     44bb8b173a435520b7ea45ccf1034c69 4

    Barrio, “pobre y mal agradecido” /

    Los reclamos y la molestia del empresario Lino Korrodi Cruz, otrora bujía de los ‘Amigos de Fox’ y patrocinador de los viajes del ex gobernador chihuahuense, Pancho Barrio a la ciudad de México, tocaron la puerta ya del ex mandatario panista.

    Diez días antes de que Javier Corral tomara protesta como gobernador en Chihuahua en 2016, Barrio le prometió intervenir a su favor para que se hiciera justicia en el caso de su hija Estefanía y de sus nietas Isabel y Fernanda, por la demanda interpuesta en contra de Fernando Eduardo Baeza Gómez, hijos del ex gobernador priista, Fernando Baeza Meléndez.

    El ex coordinador de la transición en el gobierno de Corral hizo sin embargo mutis días después de la promesa de entregar el documento y solicitar el favor de intervención al recién estrenado gobernador de Chihuahua.

    Korrodi nada supo después de Pancho Barrio, pero sí, a cambio, de la “protección descarada” y la impunidad que había decidido Javier Corralotorgarle a la familia Baeza.

    La visita hecha por Korrodi a la casa del ex gobernador Francisco Barrio, a quien incluso le entregó el documento de la denuncia frente a su esposa Tencha, quedó en nada.

    Hoy Korrodi llama a Pancho “pobre mal agradecido”, y refirió que a Pancho Barrio ya se le olvidó quien fue por él y su esposa (Tencha) a Juárez, en un avión privado para llevarlo a la Plaza de Toros México, donde daría un discurso de apoyo a la candidatura de Vicente Fox.

    Lino Korrodi convenció a Tencha Barrio en ese vuelo a la capital, para que Pancho apoyara al entonces candidato presidencial que lo convirtió después de ese triunfo en el ‘Zar Anticorrupción’ del gobierno, y cuyo papel –dice ahora Korrodi- fue bastante pobre.

    El empresario de Tamaulipas que exige al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se haga justicia en la demanda de manutención y en la denuncia  formulada por agresión en contra de los hijos del priista Fernando Baeza Meléndez, reveló que en cuando menos tres comidas familiares en Delicias, el ex embajador de México en Costa Rica, le confió que Pancho Barrio jamás ganó  la gubernatura de Chihuahua.

    “Que Barrio no había ganado en las elecciones de Chihuahua, pero que había recibido instrucciones del presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, para reconocerle el triunfo a Pancho”.

    Korrodi confesó incluso, por palabras del propio Baeza, que horas previas a la elección de 1992, no se promovió siquiera el voto a favor del entonces candidato del PRI a la gubernatura, el finado ex alcalde de Juárez, Jesús Macías Delgado. Todo estaba decido en Chihuahua.

    Javier Corral, Pancho Barrio y los Baeza, gente de la misma calaña, gente sin dignidad, y por eso el estiércol salpica”.

    Ni los sueldos en el gobierno hubieran sido suficientes para tener las casas que tiene Pancho Barrio en Juárez y en El Paso, Texas.

    En el marco de la visita realizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Chihuahua, Korrodi escribió: “Esperamos los mexicanos que la visita de AMLO a Corral no sea para legitimarlo, ya que de sobra tal y como lo hemos denunciado ha estado dándole impunidad a los Baeza, y donde el sistema judicial está controlado por este sinvergüenza de Corral (Javier) que aparte tiene un cochinero en el estado y está usando los recursos para promoverse”.

    Korrodi pide la intervención de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero para que se proteja a su hija Stephania y a las menores (Fer e Isa) de la violencia que vivieron durante mucho tiempo al lado de los Baeza y bajo el consentimiento del “corrupto” y “sinvergüenza” Femando Baeza Meléndez.

    “No estoy pidiendo un favor, estor pidiendo justicia para mi hija y mis nietas”, dice el empresario originario de Tamaulipas.

     2fb292d48122dd5c15cc2ed0ba7b3ccd 4

    De abucheos y mentadas de madre /

    Quién lo fuera a decir.

    El periódico de Reforma al que el gobernador de Chihuahua ha privilegiado en el manejo de la información ‘exclusiva’, particularmente en la cruzada de su programa ‘Justicia para Chihuahua’, describió a ‘rajatabla’ en su edición dominical la humillación de que fue objeto en su propia ‘casa’ el mandatario estatal panista, Javier Corral Jurado.

    Imagine usted carísimo lector hasta donde quedo empequeñecido el ego del líder nacional del movimiento de ‘contrapeso’ al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tuvo que callar y, literalmente, tragarse desde los abucheos y hasta mentadas de madre de la gente de Morena que abarrotó el principal evento público en la visita presidencial, hasta compartir el escenario con su acérrimo enemigo político, otrora protegido y amigo en el privilegiado grupo de la ‘Familia Feliz’, el senador de la 4ª transformación Cruz Pérez Cuellar.

    Javier Corral y la estructura del panismo en Chihuahua fueron ‘sepultados’ en la capital por el movimiento que sigue a donde quiera que va y se para el presidente de México.

    Se convirtió, según la crónica de Reforma, en el primer gobernador que no da un discurso en los mítines rebosados de simpatizantes del Ejecutivo Federal.

    Al menos cinco veces, a coro, le gritaron: “¡fueeeera Corral, fueeeera Corral!”.

    “El griterío más severo vino cuando el gobernador fue presentado en el presidium: 20 largos segundos de abucheos y mentadas de madre; Corral, el líder del Grupo de Contrapeso que pugna por equilibrios que eviten la concentración del poder en el Ejecutivo, se quedó ahí parado, con gesto serio, y se tragó la ofensa en silencio”, describió el periódico que es considerado de derecha en el país.

    El mismísimo presidente de México tuvo que salir al ‘rescate’ del gobernador, que en no pocos momentos pareció ido y fuera del escenario, en tanto que el presidente lo alentaba a tomar la palabra: “Corral tiene derecho a disentir”, dice Andrés Manuel, lo que provoca –como en el Coliseo, en los tiempos del Imperio Romano-, la aprobación instantánea de la muchedumbre reunida en la Plaza del Ángel, que aplaude ante el gesto generoso y misericordioso de López Obrador.

    Luego la estocada finada del mandatario: “Si Javier Corral hace un cuestionamiento al Presidente o al Gobierno federal, está en su derecho a disentir y se le va a respetar siempre. Es más: merecen más respeto los opositores que los abyectos”, define.

    “El silencio de Corral alcanzó tintes de autocensura, pues ni siquiera quiso mencionar el Grupo de Contrapeso”.

    “Más tarde le platico de eso”, responde a pregunta expresa.
    -¿No tiene un minuto ahora?
    “No”, zanja y se va.

    Que se recuerde, esta es la primera ocasión en que el gobernador Javier Corral no hace uso, para bien o para mal, de su principal arma: la palaba. El gobernador se quedó en estado de ‘shock’.

    Previo al evento público en la plaza de la capital, el gobernador recibió al presidente de México, y ambos se subieron a una camioneta que los llevó al mitin, ambos, acompañados por un grupo de funcionarios, que descarta de entrada la posibilidad de un dialogo profundo entre los protagonistas.

    El presidente va de copiloto y el gobernador se sienta en la parte trasera, entre un montón de funcionarios.

    A la llegada a la plaza del Ángel, Corral se encontraría una plaza desbordada de reclamos: transportistas, ex braceros, maestros y médicos que exigen el pagos de derechos retrasados; le reprochan la desaparición de personas; lo critican por el aumento a la tenencia y al precio del agua; alguien incluso, lo compara con el priista César Duarte. Eso cuenta entre otras cosas más, como el incremento de la violencia, robos y extorsiones en el estado, la crónica del periódico que es propiedad de los hermanos Gómez Junco.

    f56ac9a00b980734e6748c355316cae7 4

    !Que renuncie!, pide senador al gobernador/

    Cero y van dos en los últimos meses.

    En el marco de su segundo informe, el senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, pidió nuevamente al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentar su renuncia ante los resultados en materia de seguridad y su incursión a la oposición del gobierno federal.

    En el senado cuestionó la “ética” del gobernador e hizo pública su adhesión al bloque de ‘contrapesos’ del Gobierno Federal.

    En el marco del informe del gobernador panista, el senador denunció el incremento de inseguridad reportado en Chihuahua en los últimos trimestres.

    Pero no es la primera ocasión en que su viejo amigo y compadre, el legislador de morena le exige lo mismo.

    En septiembre de 2018, y con motivo del atentado en contra del alcalde electo de Gómez Farías, Blas Juan Godínez, el senador Cruz Pérez Cuéllar exigió por primera vez su renuncia al frente de Chihuahua.

    “Asesinaron al Ing. Moncada de Anáhuac, le dan un balazo en la cabeza al Dr. Blas Godínez, Alcalde de Gómez Farías, ambos de Morena. En Chihuahua tenemos en @Javier_Corral un Gobernador de caricatura, está pintado, no nos sirve para nada. Por el bien de Chihuahua #CorralRenunciaYa”, escribió entonces el senador por Morena en su cuenta de Twitter.

    Por cierto un dato muy interesante que exhibe a los gobiernos en el estado de Chihuahua, incluido el de los principales municipios: De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, el estado de Chihuahua vive una severa crisis de inseguridad con más de 35 homicidios por cada 100 mil habitantes. Es decir, muy por encima del objetivo que busca el gobierno y la estructura de la mesa de seguridad que ha quedado, otra vez, rebasada y que se ha puesto como meta reducir ese índice a sólo 14 homicidios por cada 100 mil habitantes.

    El promedio nacional es de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes.

     

    El affaire Yeidckol-Fernando Álvarez /

    Sepultados por el tsunami mediático que dejó a su paso la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la capital del estado, el panismo intentó revertir ayer el saldo negativo, de abucheos y mentadas de madre en contra del gobernador de Chihuahua.

    El diputado local y líder del rebaño albiazul, Fernando Álvarez Monje, hizo a un lado a la dirigente estatal, Rocío Reza Gallegos, se puso la casaca del líder del panismo en Chihuahua y montó una ofensiva, señalando que los abucheos en contra del gobernador Javier Corral, fueron parte de una estrategia del partido Morena, quien hizo una serie de indicaciones a sus militantes.

    Difundió un presunto documento con el logo del partido Morena, con la leyenda “Confidencial, sólo para uso interno”, y denominado “Manual para eventos del Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador en Estados de Oposición”, que minutos más tarde fue rechazado por el partido de la 4ª transformación.

    El documento tiene el mismo estilo de las denuncias que hacía en su momento el programa también conocido como ‘Ave Azul’ que contenía todo un catálogo de indicaciones para defender posiciones en contra del otrora partido en el poder político, el PRI en los tiempo de elecciones.

    Sin embargo la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, atribuyó las declaraciones del panismo sobre los abucheos a una “guerra sucia”.

    Para el coordinador de los diputados del PAN no hay dudas de que a nivel nacional existe una orden de gritar en contra de los mandatarios de oposición.

    En un comunicado de prensa, Álvarez Monje indicó que hubo “una evidente estrategia instrumentada por Morena para aprovechar la visita presidencial con evidentes fines de lucro político electoral al denostar y agredir abiertamente al gobernador de Chihuahua, mediante la provocación y organización de abucheos entre los asistentes”.

    En uno de los apartados, establecido como “Ambientación”, especifica que debe haber una “insistencia” a los asistentes convocados a que al anunciarse la intervención del gobernador de oposición, “es obligatorio emitir sonidos y gritos de desaprobación (abucheos, silbatina, consignas partidistas, etc.)”…

    La respuesta de Morena llegó de la mano de Yeidckol Polevnsky, quien consideró como falso y una burda “guerra sucia” el documento que dio a conocer el PRI, en el cual se llama a los morenistas a abuchear a los mandatarios de oposición en los eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    En entrevista con un periódico capitalino, Polevnsky expresó que esa “guerra sucia” podría haber sido organizada por el PAN, porque “los priistas que tienen tanta experiencia y le saben a todo, ¿serán tan tontos para poner algo tan burdo?”.

    “Es absurdo, falso, nosotros somos el partido y no nos metemos en nada del gobierno, no organizamos y no tenemos nada que ver con los eventos. Usan nuestro logo para pegarnos”, aseveró.

    Señaló que esa esa no es la mentalidad, ni la visión, del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reiterado en varias ocasiones que es un mandatario que gobierna para todos.

     555908d131947d9af58263ff17176e9c 4

    Mario Mata, coordinador de diputados /

    El ex alcalde panista de Delicias, Mario Mata Carrasco, el principal promotor de los amparos en contra del recorte de los recursos a las estancias infantiles, ya fue designado como coordinador de los diputados federales panistas por el estado de Chihuahua.

    Cuentan los enterados que Mata le ha metido los kilos a la chamba y es el diputado que más proyectos ha promovido, alrededor de 300, a favor de su distrito en el sur del estado de Chihuahua entre los legisladores federales de su partido en San Lázaro.

    Su nivel de aceptación por los terruños de Delicias y Camargo va in crescendo, y se le recuerda como el presidente que dejo bandera blanca en educación, luminarias led en toda la ciudad y que apoyo las actividades deportivas de todos los jóvenes en el municipio gobernado.

    Mata es actualmente integrante de las comisiones de Infraestructura, Ganadería y Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados.

     

    Cae el ‘peón’ del presidente /

    Cayó el ‘peón’ del presidente municipal, Armando Cabada, y número dos en la estructura de mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

    El comandante Adrián Matsumoto Dórame, fue ejecutado en el Centro de Nuevo Casas Grandes, municipio donde se había desempeñado como comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y director de Seguridad Pública.

    Trascendió que el jefe policiaco se encontraba en su domicilio y alcanzó a observar al grupo de atacantes por lo que salió para averiguar qué ocurría. Fue ahí, a media calle y en plena luz del día, que lo atacaron. En el lugar se localizaron más de 60 casquillos de ‘cuerno de chivo’ y rifle de asalto R-15.

    Hay mucho trasfondo en el homicidio de Matsumoto, el ejecutor de las políticas de seguridad y el hombre de todas las confianzas del actual titular de seguridad, Ricardo Realyvazquez Domínguez.

    Su paso por la policía es empero, controversial, y muchas son las denuncias que, por abuso de autoridad, amenazas y robos, se inscriben en su desempeño como policía.

    Había sido ya amenazado a través de ‘narcomantas’ de favorecer a grupos del crimen organizado

    Sin embargo tenía en su expediente algunos cursos y preparación policial de alta escuela, incluso con los gabachos del otro lado de la frontera.

    La ejecución de Adrián Matsumoto, dicen los conocedores de los entuertos policiales, es un también un mensaje para quien es el responsable de la seguridad publica en Ciudad Juárez.

    Ayer Ricardo Realivázquez, lamentó el homicidio y dijo: “De la manera más cobarde. En paz descanse mi 02. Jale mata grilla. Firmes y dignos. Mi comando”, escribió a través de Facebook.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...

    Considera Secretario de Salud de Chihuahua un retroceso adherirse al IMSS-Bienestar

    Adherirse al IMSS-Bienestar representaría un retroceso en el sistema de salud del estado, ya...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto