Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 19:22

    TORRE FUERTE | Atorón al diputado Omar Bazán

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TORRE FUERTE

    • Atorón al diputado Omar Bazán
    • Bazán y sus socios en el negocio
    • AMLO Celebra recolección de firmas
    • Relajados y despreocupados, mandos policiales

    Oma Bazan Flores Diputado

    - Publicidad - HP1

    Atorón al diputado Omar Bazán 

    Alguien en la casona del PRI de la colonia Dale de la capital del estado, debe de andar muy contento, y casi festinando, el infortunio del expresidente estatal del PRI y diputado local, Omar Bazán Flores, que le llueve en serio ‘sobre mojado’ tras el escándalo y las denuncias públicas y formales por los presuntos fraudes en perjuicio de los derechohabientes del FOVISSSTE.

    Pese a que el legislador de la sexagésima séptima legislatura ha intentado negar responsabilidad en la bronca del desfalco de 68 millones de pesos que involucra a su empresa Soluciones Emprendedoras del Norte (SENSA), los hechos y las denuncias públicas interpuestas por el FOVISSSTE ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México asentada en la carpeta de investigación CI-FIAO/UAT-AO-4/UI-1 S/D’01938/12-2021, lo pone en jaque.

    Bazán asegura que la empresa señalada, de la cual es socio, está exenta de cualquier acción legal, pero en los hechos el escándalo mediático que se ha agudizado a partir de las investigaciones periodísticas de Proceso y Animal Político, con la confirmación de datos por parte del vocal ejecutivo del Fondo, que expuso que la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) denominada Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa) con domicilio fiscal en la ciudad de Chihuahua, a nombre de Abraham Omar Bazán Flores, cargó datos incorrectos de 84 oferentes de créditos.

    La presunción de los manejos irregulares de los depósitos y cuentas en los últimos meses, a cargo de SENSA, responsables de asesorar a los derechohabientes en sus procesos de crédito sin costo alguno, pero que actúan a nombre y cuenta del Fondo, puso en aprietos al FOVISSSTE que decidió denunciar las quejas y denuncias que involucran a la sociedad financiera de los Bazán en Chihuahua.

    El quebranto detectado el pasado 23 de noviembre, obligó a la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, y a dar parte también a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

    Y deslindada la presunta responsabilidad y el ‘atorón’ al diputado Omar Bazán para que responda a los señalamientos, el Fondo de Vivienda del ISSSTE se comprometió a pagar en 15 días hábiles a los derechohabientes que fueron víctimas de fraude durante la tramitación de su crédito;

    68 millones de pesos, y hasta el último reporte, se habla de 19 de 84 afectados con quienes el organismo firmó un contrato de “cumplimiento de obligación”.

    Las denuncias penales van contra la empresa Soluciones Emprendedoras del Norte S. A. de C. V., intermediaria en el proceso de compraventa y a quien el organismo responsabiliza del fraude. Así de sencillo, lo vea o no lo vea así el señor diputado local del PRI.

    Los trabajadores que utilizaron su crédito de FOVISSSTE, entre octubre y noviembre pasado para adquirir casa, denunciaron haber sido estafados.

    El organismo federal depositó el dinero en cuentas ajenas al trato de compraventa, y los afectados se quedaron con las manos vacías. No son dueños del inmueble que pretendían adquirir, pero sí de la deuda. Para pronto, y ‘desde ayer’, como luego dicen, habían comenzado los descuentos en la nómina.

    Sin casa, pero con deuda, gracias a la ‘formidable’ labor y argucia de la sociedad financiera del diputado del PRI en Chihuahua.

    El subdirector de Crédito del organismo, Herminio Silvan Lanestosa, dijo que SENSA hizo “mal uso de las claves”, pues “cambió de último momento” el nombre de los destinatarios del dinero. Es decir, sustituyó el nombre y cuenta bancaria de los vendedores del inmueble, por el nombre de personas o empresas ajenas al trato.

    Así ni cómo ayudar al hábil diputado del PRI, que trae ‘escuela’ y ‘filosofía’ para los millonarios negocios.

    Ya nada más falta que el partidazo tome nota, se deslinde de un asunto nada menor, y hasta lo mejor sea necesario analizar la expulsión de Omar Bazán como ‘distinguido’ y ‘notable’ militante del Partido Revolucionario Institucional.

    Fovissste

    Bazán y sus socios en el negocio 

    El Fondo por supuesto que no quiere cargar con culpas ajenas. De que ‘me chingue yo y que se chingue otro’, que las ‘pulgas’ se las carguen al diputado Omar Bazán y sus socios en la Financiera. Eso habrían decidido los mandones del FOVISSSTE.

    Para evitar conjeturas y sudar calenturas ajenas, allá en la capital del país la institución, como Poncio Pilatos, se ‘lavó las manos’. Se justificó con la realización de 48 mil operaciones de créditos al año, y paradójicamente, la “necesidad” de las Sofomes, para realizar los procedimientos como intermediaria, puesto que la institución no tiene capacidad.

    “Actúan a nuestro nombre con las claves maestras que les proporcionamos y para que coloquen los datos de los vendedores y los beneficiarios en el sistema. Confiamos por el mandato que tenemos con las Sofomes que los datos que carga son correctos”.

    Oficialmente la empresa SENSA, y de la cual se dice ‘socio’ el diputado Omar Bazán es de su propiedad y fue constituida el 14 de febrero de 2007, en Chihuahua, cuyo objeto social (la actividad a la que se dedicaría), fue “realizar en forma habitual y profesional el otorgamiento de crédito, así como la celebración de arrendamiento y factoraje financieros”.

    Los accionistas o dueños entonces fueron Omar Bazán Flores y su madre Guadalupe Flores Alvarado, que, en los años siguientes, según las actas publicadas en el Registro Público de Comercio, las acciones de ella fueron transferidas a otras personas.

    Uno de ellos fue Jesús Alberto Cano Vélez, que se convirtió en accionista de la empresa en 2008, y entre diciembre de 2012 y 2018 fue director de la Sociedad Hipotecaria Federal, la banca del gobierno federal que “impulsa el desarrollo de los mercados primario y secundario en materia de vivienda a través de garantías o diversos instrumentos financieros destinados a la construcción, adquisición y mejora”.

    También fue Consejero Político Nacional del PRI, diputado federal y oficial mayor en la Procuraduría General de la República.

    Para los negocios grandes y millonarios, puro ‘pesado’ y con derecho de ‘picaporte’ en dependencias estratégicas del gobierno federal.

    Particularmente cuando el partidazo mandaba en Los Pinos y el presidente se llamaba Enrique Peña Nieto.

    Los alfiles eran entonces Emilio Gamboa PatrónLuis VidegarayManlio Fabio Beltrones y otros, entre las ‘finísimas’ personas cercanas al poder de decisión y al círculo rojo del presidente.

    Firmas

    AMLO Celebra recolección de firmas 

    La agencia de la Prensa Asociada -AP, por sus siglas en inglés-, tiene claridad de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está más echado pa’delante en el asunto de la multicitada ‘revocación de mandato’, que debe llevarse a cabo en abril de 2022.

    “Decidido a llevar adelante contra viento y marea su iniciativa de referendo de revocatoria de mandato”, difunde AP en torno a la celebración que habría del presidente el pasado lunes, después de que se han recolectado más de diez millones de firmas;

    Para activar el proceso que se ha visto empañado por la batalla política y legal que mantienen el oficialismo y las autoridades electorales que ha incentivado la polarización en México.

    La consulta está prevista para celebrarse el 10 de abril, para revalidar su gestión luego de tres años de mandato. En el referendo se espera preguntar a los mexicanos si quieren que el gobernante continúe en su sexenio hasta 2024 o renuncie.

    AP pondera que la consulta, que fue una de las promesas de gobierno del presidente López Obrador, ha encontrado resistencia en la oposición y el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha objetado el proceso alegando que no tiene suficientes recursos para realizarlo luego que el Congreso, controlado por el oficialismo, les recortó el presupuesto.

    “A pesar de esos obstáculos y de la polémica ya se reunieron 10 millones de firmas,… se sobrepasó lo que exige la ley”, afirmó el gobernante durante su conferencia matutina al referirse a las rúbricas que la organización local “Que siga la democracia” consignó el pasado sábado en la sede del INE,  y que serán sometidas a revisión en las próximas semanas para su validación.

    Fiscal General de la zona norte Manuel Carrasco

    Relajados y despreocupados, mandos policiales 

    Preocupación en Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, porque la ciudad sigue, literalmente ‘bajo fuego’.

    Como sucedió con el Covid-19 y con las medidas que posteriormente debieron tomarse para prevenir reacciones a la salud, en la seguridad, igual, todo mundo anda ‘relajado’ y ya pegaron el grito de que las autoridades dejaron de asistir a la Mesa de Seguridad. No se sabe si por estrategia, o porque definitivamente les vale un soberano cacahuate.

    Lo cierto es que las ‘sensibles’ ausencias de autoridades en la capital, provocaron que se repitiera el mismo patrón entre los jefes locales. Ni el fiscal general, Jesús Manuel Carrasco, ni el jefe de la policía estatal, Gilberto Loya, ni tampoco de policías como Ricardo Realivázquez, de quien algunos aseguran que no se sabe, si llega con la ‘camisa’ de policía o de presunto ‘malandro’ a las reuniones de seguridad en la frontera.

    Mientras tanto llueve ‘plomo’ y pólvora sobre la ciudad a escasos días de que termine 2021.

    Sin hacer menos al representante del gobierno federal, Juan Carlos Loera por la presencia de la Guardia Nacional, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, tienen la palabra. Llevan la ‘voz cantante’.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto