Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 6:16

    TORRE FUERTE: Armando, mentiroso y cobarde…

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Cabada
    TORRE FUERTE
    • Armando, mentiroso y cobarde
    • Se busca: Everardo Medina
    • Amplían prisión preventiva
    • Monreal, líder de la bancada
    • Mesa de dialogo, propone PRI

    Armando, mentiroso y cobarde /

    Después de que el alcalde Armando Cabada Alvídrez, intentó ‘sorprender’ de última hora al candidato ganador y presidente municipal electo, Javier González Mocken con la presentación de una impugnación -no del proceso electoral, sino de algunas casillas-, en aras de prolongar su agonía, la impresión que ha dejado en la sociedad es que el alcalde saliente de Juárez, o es muy perverso, o de plano está mal de sus facultades mentales.

    - Publicidad - HP1

    En Morena consideran que el recurso de impugnación planteado por Armando Cabada no sólo es improcedente, sino que además ha incurrido en un delito de peculado al utilizar los recursos del gobierno, lo que ha generado una nueva denuncia en su contra ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade).

    El presidente municipal electo acusó la perversidad del independiente de Juárez y de la familia Cabada, luego de que, por la mañana del pasado miércoles, en tanto que el alcalde daba señales de iniciar la retirada de la alcaldía y de preparar incluso la entrega-recepción del gobierno, y su hermano, Sergio Cabada, reconocía el triunfo de Javier González Mocken, y hasta le reiteraba una invitación al programa nocturno de noticias de Canal 44, Armando Cabada había decidido recular y plantear la impugnación.

    Es decir, que habían preparado una trampa, para que, a la hora de la visita del alcalde electo a la televisora, se hiciera un enlace en vivo a la Asamblea Municipal Electoral (AME), donde se daba la ‘nueva’ de que Armando Cabada había decidido impugnar lo que evidentemente buscaba sorprender y ridiculizar al distinguido invitado.

    Pero el pitazo llegó al candidato ganador, y fue Sergio Cabada, el llamado ‘cerebro financiero’ de Canal 44 quien finalmente quedó en ridículo.

    El propio presidente municipal electo, que con aplomo y tranquilidad puso en evidencia la estrategia de dilación, llamó a su opositor Armando Cabada “mentiroso” y “perverso”. Y aseguró que Cabada sigue mintiendo y burlándose de los juarenses, violentado las reglas, códigos y ordenamientos, y hasta disponiendo de los recursos públicos para permanecer en el ejercicio político-electoral.

    Es un mal perdedor y no cumplió con su palabra de que aceptaría los resultados tras el recuento de los votos, dijo González Mocken. “Fue un plan maquinado con gran perversidad”.

    Por lo pronto el nuevo suceso político no detiene la marcha del proceso de transición del alcalde ganador y del nuevo proyecto de gobierno para Ciudad Juárez.

    En Morena le responderán al todavía presidente municipal independiente, y ya se mueven los Notarios Públicos, Guillermo Dowell y Francisco Burciaga para documentar y fundamentar a través de actas notariales el sinfín de irregularidades de los seguidores del alcalde en la jornada comicial, donde asegura González Mocken que tiene mas de 5 mil votos.

    A ello le sigue la nueva denuncia por presunto delito de peculado ante la FEPAFE, en tanto que también surge una nueva versión sobre la presunta orden de “arraigo” que le fue dictado al presidente Armando Cabada para que no pueda salir de la ciudad por los delitos de agresión y las amenazas de muerte en contra del periodista de Televisa, Héctor González García.

    Es decir, que al presidente municipal se le viene el mundo encima.

    Ya por lo pronto su ofensiva de impugnación es ‘comidilla’ en las redes sociales, donde la percepción es la de un hombre mentiroso y cobarde.

    Se busca: Everardo Medina / 

    El periódico NorteDigital.MX le dio una buena exhibida al caso de la pugna legal que se traen las constructoras Anglo de José Luis Anguiano y de BCH de Gerardo Bonilla, donde el responsable de la corrupción y del pleitazo legal es nada más, ni nada menos que el empresario de la construcción y ex subsecretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Everardo Medina Maldonado.

    Es un caso que se ha abordado en Torre Fuerte desde hace mucho tiempo, que tiene que ver con la madeja de irregularidades financieras y denuncias sobre corrupción que envuelven al pariente del exgobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien hizo lucrativos ‘negocios’ con varios empresarios en Juárez y en Chihuahua, en varios proyectos como el estadio de beisbol ‘Juárez Vive’, la construcción del ‘Pueblito Mexicano’ y el proyecto de la llamada ‘Ciudad Judicial’ en la capital del estado.

    Hoy se sabe que el parralense Everardo Medina Maldonado tiene dictada una orden de aprehensión y que su nombre aparece en varias carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

    En ese contexto, son varios empresarios de la construcción que también se han amparado, además de otros más que fueron afectados en su relación de contratos asignados y licitados por el ex subsecretario de Obras Públicas de la Frontera Norte.

    En diciembre de 2017, en esta columna dijimos que el ‘poderoso’ pariente del exgobernador de Chihuahua fue acusado de entregar y maniobrar diversos contratos de obra pública a lo largo de los seis años de la administración 2010-2016, a través de presiones, amenazas ‘veladas’ y la exigencia de hasta 2/3 partes de las obras que fueron entregadas a algunas de las empresas de la construcción, a cambio de que constructores amigos participaran en presuntos “acuerdos leoninos”. Y ese el caso que involucra a las constructoras ANGLO y BCH.

    “El caso del expediente 1042/17, relacionado con una serie de obras que fueron ejecutadas en el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez, por parte de las empresas constructoras Anglo y BCH, puso de relieve una serie de irregularidades por parte del exsecretario de obras públicas, que ha complicado aún más el deslinde de una millonaria demanda, superior a los 7.8 millones de pesos, de recursos que exige la empresa Anglo, beneficiada en los acuerdos extralegales que fueron operados por el propio Everardo Medina Maldonado”.

    Este periodista cuenta con la copia del expediente de la demanda interpuesta ante el poder judicial, que presuntamente está plagada de irregularidades en las actuaciones judiciales y en la confesional que intentan demostrar la legalidad del juicio ejecutivo mercantil, mediante el cual la empresa Anglo que representa José Luis Anguiano Ochoa, demanda el pago de 7 millones 865 mil 380 pesos a la empresa Urbanizaciones y Construcciones BCH S.A. de C.V. a quien presuntamente se presionó para que aceptara el contrato y  para que la ejecución  de los trabajos del Centro de Convenciones fueran realizados por la compañía Constructora Anglo S.A de C.V.

    El caso referido que tiene implicaciones de presunta responsabilidad civil y penal para el exfuncionario estatal, a quien algunos testigos acusan de maniobrar a la mala y de ejercer presión y amenazas, es solo una parte del enorme entramado de la corrupción con la que se benefició Medina Maldonado y otros funcionarios estatales en la ejecución de obras en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chihuahua.

    Everardo Medina Maldonado, es pieza fundamental para deslindar responsabilidades de los protagonistas del árbol de la ‘corrupción’ en materia de obra pública. Y también se involucra al expresidente municipal de la ciudad de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, al ex Auditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores y también al exjefe de Comunicaciones y Obras Públicas, el panista, Eduardo Esperón González.

    Amplían prisión a Sergio Medina /

    Por cierto que otro de los parientes de Everardo y del ex gobernador César Duarte, recibió la noticia de que la Fiscalía General del Estado consiguió una ampliación de cinco meses para el desarrollo del proceso penal que se sigue al exdirector del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Sergio Medina Ibarra, por peculado agravado.

    Tras los argumentos presentados por el ministerio público, un Juez de Control consideró que el exfuncionario debe continuar en prisión preventiva, al ser considerado probable responsable del desvío de 379 millones, 204 mil 999 pesos del erario. El imputado fue detenido en junio de 2017 por agentes investigadores.

    La acusación establece que durante el periodo de febrero a octubre de 2016, el acusado simuló un procedimiento administrativo de prestación de servicios, mediante la adjudicación directa con la empresa “Asesorías y Servicios Informáticos Online, S.A. de C.V.”

    En complicidad con otros colabores y personas externas, Medina aprobó la el pago de esta cantidad en 28 pagos y transferencias bancarias, al fingir la realización del dictamen de excepción a la licitación, acta de adjudicación directa, contrato y facturación a favor de la empresa.

    Al concluir la audiencia el Juez de Control resolvió que Sergio Medina Ibarra permanezca en prisión preventiva y fijó como fecha el 10 de enero de 2019, para realizar una nueva revisión de medidas cautelares.

    Monreal, líder de la bancada /

    Ricardo Monreal Ávila, recibió el espaldarazo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador para hacerse cargo de la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

    El ex gobernador de Zacatecas encabezó las actividades donde cerca de 50 senadores por Morena firmaron el acuerdo de la propuesta para que Monreal Ávila se desempeñe como el futuro coordinador de la bancada en la cámara de Senadores.

    Solo restará la formalidad y cumplimiento de los estatutos del partido que quedaran en manos de la presidenta de Morena,Yeidckol Polevnsky Gurwitz, que realizara la convocatoria correspondiente en la tercera semana del mes de agosto para cumplir con los procedimientos y las reglas internas de ese instituto político. Pero por lo pronto Morena ya tiene de facto al nuevo líder del senado.

    De la información que ha bajado de la capital, también se sabe que los senadores electos, José Antonio Álvarez y Héctor Vasconcelos, han propuesto la integración de un grupo de legisladores que trabajaran en el cumplimiento del programa de austeridad y ahorro en el Senado de la República, de acuerdo con las políticas y el nuevo ‘librito’ del gobierno que encabezará AMLO.

    Mesa de Dialogo en el PRI /

    No lo creerán, pero en el PRI de Chihuahua, a pesar de la escandalosa derrota del pasado 1 de julio existen “ánimos renovados” y su dirigente Omar Bazán Flores, que tiene asegurara una diputación local, hizo un llamado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral para instalar una mesa de trabajo ante lo que ellos llaman “la nueva realidad política de Chihuahua”.

    El llamado es de carácter urgente, y habrá que ver si el gobernador de la entidad atiende la invitación y le da juego al líder priista, para analizar temas diversos que tienen que ver con la gobernabilidad, desarrollo y transparencia del estado de Chihuahua.

    Omar asegura que el gobernador tiene que escuchar de entrada, las propuestas de los partidos políticos, alcaldes, síndicos, diputados y organizaciones de la sociedad civil, sin aprovechar la condición de fuerza política que aun mantiene en la Torre Legislativa.

    El caso de la designación del futuro Fiscal Anticorrupción y del Auditor del Gobierno del Estado, son temas que pesan y que seguramente van a generar controversia política, ante la sospecha de que el gobernador buscará influir y supeditar esos cargos a sus intereses en Chihuahua.

    Se cree que a escasas semanas de que concluya la actual legislatura, los nombramientos en los casos referidos buscarán ser metidos con ‘calzador’, pero a la medida y a la propuesta de quien gobierna el estado de Chihuahua. Ya se verá.

    A Corral, los priistas le cuestionan no el fondo, sino las formas y modos de imponerse en el Poder Legislativo.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto