Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 18:02

    TORRE FUERTE: Alcaldesa se indigna: ¡No somos igual de inútiles!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Alcaldesa se indigna: ¡No somos igual de inútiles!
    • La ‘renuncia’ de Stefany Olmos
    • Independiente rescata ‘Claristas’
    • Omar Holguín, quiere presidencia estatal
    • Bazán pide plan y sanción en salud

     5c9bb5b8a819b5bda592a3311fff810f 7

    Alcaldesa se indigna: ¡No somos igual de inútiles /

    Hasta esta frontera llegaron los estertores de la molestia y enojo de la alcaldesa panista de la capital, María Eugenia Campos Galván, cuyo gobierno en materia de seguridad fue comparado con el gobierno del independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

    Lo suficiente para que Maru Campos hubiera dicho, “!Óigame no!, Cabada y yo no somos igual de inútiles”, se habría indignado la ex diputada local y presidente municipal de la ciudad de Chihuahua, tras el reporte de los índices de seguridad ofrecidos por el Consejo Ciudadano.

    Casi le daba un infarto a la adversaria política del gobernador del estado, y segura precandidata por el PAN para suceder en la silla de gobierno al mandatario estatal en 2021.

    El periodista Bernardo Medina dejo la ‘víbora’ chillando ayer domingo tras difundir la reacción de Maru Campos, quien pidió, casi de favor, no comparar su trabajo de la capital en materia de seguridad con los resultados y la chamba del alcalde juarense.

    Expreso que los índices de seguridad en la ciudad de Chihuahua han ido a la baja en comparación con el caso de Ciudad Juárez, “demeritando el trabajo profesional de los integrantes del consejo ciudadano”, escribió el periodista regio, que se ha formado y ha trabajado durante casi toda su vida en la capital y en la frontera de Juárez.

    Pero la alcaldesa busca minimizar el “caos” que mantiene su gobierno en la ciudad de Chihuahua, cuyas cifras reales cerraron el mes de enero con 37 homicidios, de datos dado a conocer por el jefe de seguridad pública, Gilberto Loya.

    “Un muerto por día en homicidios dolosos, no es de preocupación para alcaldesa”.

    En Juárez, con mayor número de habitantes, la cifra de asesinatos alcanzó los 90 homicidios.

    Ambos, coincidentemente aspirantes a suceder al gobernador de Chihuahua en 2021, fueron reprobados en materia de seguridad.

    Por lo pronto los hechos han corroborado los bajos niveles de eficiencia, y ha provocado la indignación de la alcaldesa María Eugenia Campos, quien presuntamente habría expresado, “!Oigame no!, Cabada y yo no somos igual de inútiles”. Así lo cuenta Bernardo.

     603e1b80d494f286cd319441fcba5d14 7

    La ‘renuncia’ de Stefany Olmos /

    La renuncia de Stefany Olmos, la colaboradora de primerísimo nivel en la estructura del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ sigue generando crisis al interior del gobierno de Javier Corral Jurado, y muchas dudas y malas señales para los ciudadanos del estado, sobre los pobrisimos resultados que ha mostrado el aparato estatal.

    Dicen que la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, quien fue renunciada el pasado viernes, no sancionó a los funcionarios de la actual administración estatal. Su enfoque fue coadyuvar para lograr que el gobierno procediera en contra de ex funcionarios de la administración de César Duarte Jáquez, aunque a decir verdad, los resultados fueron tan magros en el llamado “Proceso de Justicia para Chihuahua”, que los mismos corralistas deben estar lamentando la salida del abogado, Maclovio Murillo, quien barría parejo, y hasta presuntos inocentes, metió en prisión. El caso de Karla Areli Jurado Bafidis, quien fue presumiblemente sólo víctima y utilizada en el enjuague de la corrupción.

    Hace una semana, en Torre Fuerte, decíamos que la egresada de la carrera de “ciencias de la información” en la UACH, Stefany Olmos no había podido con el encargo encomendado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado para combatir la corrupción.

    Y apuntamos, entre muchos otros que seguramente durmieron el ‘sueño de los justos’, el caso los expedientes de corrupción en el transporte de Vivebús, que siguen congelados, y que fueron denunciados por el empresario del transporte Juan Carlos Saldívar, quien sí pudo dar cuenta de que la oficina de la secretaría de función pública en Ciudad Juárez no servía para nada.

    Congeló la denuncia en contra de las irregularidades que se atribuyen al ex funcionario independiente, Raúl Rodríguez Santillanes como presidente de INTRA (Integradora de Transporte) en Vivebus, acusado de excesos, despotismo y malos manejos financieros en el sistema de transportación en la que desaparecieron 16 millones de pesos en las cuentas de Vivebus. El mismo hombre que protegió también a funcionarios estatales que debieron ser sancionados por la Secretaría de la Función Pública.

    El papel de Stefany Olmos se había reducido desde hace varios meses en el gobierno estatal, al de una simple “capturista de datos”, refirió hace tiempo un colaborador en el gobierno de Javier Corral.

    Stefany Olmos le quedó la ‘coartada’, de que poco o nada pudo hacer en la oficina que castiga la corrupción en contra de funcionarios del actual gobierno estatal, por presuntas presiones internas. La verdad sólo la saben ella y el gobernador de Chihuahua.

    Los casos de las denuncias formales y hasta públicas, por el caso de corrupción en salud en contra de Ernesto Ávila, el presunto acoso en contra de Rodolfo Bermejo, funcionario del ICHIFE, en contra de la corrupción que cobijó a Gustavo Elizondo Aguilar en el Fideicomiso de los Puentes Internacionales, además de quejas y denuncias en contra de funcionarios en transporte estatal, y muchas otras más que están en los expedientes, terminaron por reventar a la pobrecilla funcionaria del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

    La Stefany Olmos no pudo con los casos de adentro, mucho menos con los de afuera.

    No se cumplieron siquiera dos semanas desde que la funcionaria en un acto de modelos de gobernanza, al lado del gobernador, había prometido que el combate a  corrupción iba en serio. La tronó el gobernador de Chihuahua el pasado viernes. Stefany ya no tuvo más tiempo. Le ganó la impotencia y el coraje.

    Por eso quizás, fueron las lágrimas de cocodrilo que soltó durante el anuncio hecho por el mandatario estatal.

    f720de7f4fb9c56b1d025acf767caa49 7

    Independiente rescata ‘Claristas’ /

    El gobierno independiente del alcalde Armando Cabada Alvídrez, y de la mano y habilidad de su secretario técnico, el ex priista, Víctor Valencia de los Santos, que no es ningún manco, sigue amasando y sumando capital político. Qué importa el origen.

    Viene a colación por el apoyo de poco más de 16 millones de pesos que el gobierno municipal ha entregado en apoyo a los propietarios de las estancias infantiles, cuyos ciudadanos al frente de las estancias o centros de cuidado, eran capitaneados nada más ni nada menos que por la hija del panista Alberto J. TorresClara Torres Armendáriz.

    “La mesa está compuesta por ciudadanos que son propietarios de las estancias infantiles o centros de cuidado, la mayoría lidereados hasta ayer por Clara Torres”, escribió una fuente al interior del gobierno.

    La mesa fue construida para gestionar ante los tres órdenes de gobierno los apoyos o becas para las estancias infantiles, casas de cuidado y centros de bienestar infantil que desaparecieron en el gobierno de la 4ª transformación.

    El gobierno local destinó 16 millones para que los beneficiarios de Sedesol, que ya no recibirán ese apoyo, sean atendidos al 100 por ciento.

    Recibirán 1 mil 100 pesos cada uno de los beneficiarios, además de la condonación de pagos a todos, por licencias de construcción, funcionamiento y capacitación para planes de contingencia.

    Por lo pronto las huestes Cabadistas le reconocieron la chamba y el oficio político a Víctor Valencia, en mensajes que fueron difundidos en redes internas del mismo gobierno, donde se deja en claro la felicitación del alcalde por la noticia que tuvo la “gran aceptación de la sociedad” y el aporte de la oficina de la secretaría técnica del municipio donde despacha el “maestro” Víctor Valencia de los Santos, como le llaman sus seguidores.

    662483d2bfb7af94f46b8acff9016622 7

    Omar Holguín, quiere presidencia estatal /

    El ex secretario de asuntos interinstitucionales del Congreso del Estado, Omar Holguín Franco, quien tiene una demanda y ha ganado un amparo en contra de ese poder en Chihuahua, ha fijado su mirada en la presidencia estatal de Morena para suceder a Martin Chaparro en las próximas elecciones que se realizarán por parte de ese partido en todo el país.

    Holguín Franco, también presidente del consejo estatal de Morena, quien es ‘cuatito’ del senador Cruz Pérez Cuellar, ya trae amarres en varias partes del estado y estuvo el pasado viernes en Ciudad Juárez, donde se reunió con algunas gentes de su partido y hasta de gente identificada con el ex candidato a la alcaldía, Javier González Mocken, en su carrera por convertirse el próximo líder del partido de Andrés Manuel López Obrador en el estado de Chihuahua.

    Omar Holguín asegura con el amparo en la mano, que los diputados del Congreso se equivocaron.

    De Chihuahua llegaron noticias de que el secretario de asuntos legislativos del Congreso del Estado, Luis Enrique Acosta no hace su chamba. Ocultó el juicio de amparo, cuya información llegó por el lado del diputado priista Omar Bazán Flores.

    Fue el también presidente del PRI estatal, quien dio los pormenores de la noticia en la reunión de la Junta de Coordinación Política del Congreso, lo que servirá para cuando menos jalarle las orejas al funcionario omiso de la Torre Legislativa en la capital.

    Las cosas empiezan a complicársele al PAN y al ‘pastor’ del rebaño azul, Fernando Álvarez Monje, quien tendrá que reaccionar en las próximas horas para mantener los argumentos y el plan de lucha sobre la forzada salida de Omar Holguín de la nómina del Congreso.

    En un descuido, se le viene encima el mundo al expresidente estatal del PAN, y lo obligan a ‘recular’ y a darle reversa a la decisión que tomaron el pasado mes de enero para sacudirse al morenista. Máxime si va en la búsqueda de la dirigencia estatal de su partido.

    Los panistas saben que si alguien conoce bien los recovecos y todos los secretos al interior del panismo y hasta la conducción política misma del gobernador de Chihuahua Javier Corral es, indiscutiblemente, su compadre (del mandatario), el senador Cruz Pérez Cuellar.

    Omar Holguín tiene buenos aliados y de peso, y quiere también ser el próximo presidente estatal de Morena.

     

    Bazán pide plan y sanción en salud /

    El diputado local del PRI, Omar Bazán no suelta el arco. Ha propuesto un plan anual en salud, que implica sanción penal para quien provoque desabasto de medicamentos.

    La iniciativa será presentada en breve al Congreso, y busca privilegiar el abasto de insumos en medicamentos, así como implementar un sistema para seguimiento y evaluación.

    La propuesta de sanción, pretende buscar que se castigue aquellos funcionarios que teniendo un empleo, comisión o cargo en los establecimientos del sector salud a cargo del gobierno del estado con facultades de decisión, sean encontrados responsables por el desabasto de las medicinas  en los hospitales a cargo del sector salud en la entidad.

    La falta de medicinas en los hospitales limita las opciones terapéuticas de los médicos y pone en riesgo la salud de los chihuahuenses, e impone a los usuarios y sus familias cargas financieras, en tanto que en este gobierno –dijo al referirse al gobierno de ‘Nuevo Amanecer’- se han dedicado a desmantelar los servicios de salud.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...

    Considera Secretario de Salud de Chihuahua un retroceso adherirse al IMSS-Bienestar

    Adherirse al IMSS-Bienestar representaría un retroceso en el sistema de salud del estado, ya...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto