Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 7:05

    Tomochi no debe repetirse

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Para los que no conozcan la historia de ese indómito pueblo (Tomochi) cercano a ciudad Guerrero y puerta de entrada a la Sierra Madre Occidental, mismo que entre el 1891 y 1892 tuvo una gesta heróica, hay varias películas que relatan lo ahí acontecido, la más famosa de ellas es “Longitud de Guerra”. Sucedió que la gente cansada de los atropellos del ejército federal decidió rebelarse, hay que hacer la aclaración de que aparte de su bravura eran magníficos jinetes y tiradores, hombres recios producto de un ambiente hostil donde hay que partirse el alma para conseguir el sustento propio y el de su familia. Los tomochitecos de esa época eran en su totalidad mestizos y criollos, ahí no intervino el elemento indígena, el gobierno federal decidió someterlos por medio de la violencia cosa que no consiguió, envió una partida de soldados y estos fueron derrotados, envió un contingente mayor y se repitió la historia, hasta que finalmente envió una fuerza desproporcionada de elementos que masacraron a los valientes de Tomochi, nadie se rindió, los mataron a todos. Es necesaria la aclaración que eran sólo alrededor de 100 tomochitecos los cuales vendieron cara su derrota diezmando a las fuerzas federales y causándoles más de mil muertos, es decir; ¡murieron 10 ó 12 federales por cada uno de ellos! En el 2011 el Congreso de Chihuahua le otorgó el nombre de “Heróico pueblo de Tomochi”, ese es el carácter del chihuahuense, no olvidemos que es cuna de la Revolución Mexicana, “Alguien” debería informarle correctamente al presidente, si decidieron defender su agua, lo van a hacer hasta sus últimas consecuencias… La nota chusca.- Morena acusa al PAN de haberles distribuído a los campesinos que desalojaron a la Guardia Nacional de La Presa de La Boquilla, los palos y varas con que iban armados, ¿Y las piedras no se las proporcionó? Como si no hubiera suficientes en el monte, ¿es qué no hay nadie que piense en la 4T?

    Lo que no fue no será.- tal como dice la canción de José José, asimismo este gobierno federal prácticamente llegó a su fin. Un poco de historia, apoyé a López por muchos años, salvo cuando se proclamó “Presidente Legítimo” en el 2007 me pareció un acto de mal gusto, no comenté nada, pero no me gustó, seguí apoyando al personaje hasta finales del 2017 donde desde mi punto de vista él cambió radicalmente, erigiéndose como alguien totalmente distinto al hombre que admiraba, no me agradaron sus concesiones con aquellos que llamaba la “Mafia del poder” con los cuales evidentemente pactó para que le permitieran acceder al poder. Le retiré mi apoyo a sabiendas de que iba a ganar fácilmente la elección (siempre he sido un contreras irredento y poco práctico). Con todo y eso estaba seguro que haría un espléndido gobierno (tenía todo para lograrlo), no ha sido así, ha tenido increíbles yerros en prácticamente todos los aspectos de la gobernación, más aún en Economía y Finanzas. En mi opinión, se lleno de soberbia cuando aún sin asumir el poder, hizo una irregular consulta que dio al traste con el ambicioso proyecto del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México), los expertos calificaron ese acto como un “Manotazo” y él supuso que podía gobernar a base de manotazos, ¡craso error! No se crea que sólo hay problemas/disturbios en Chihuahua, estos se dan en todo lo largo y ancho del país, incluso se está reviviendo la guerrilla en Chiapas, se desintegra la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) y algunos de ellos amenazan con salirse del pacto fiscal, las oficinas centrales de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) ha sido tomada por activistas y su presidenta expulsada de ahí, en el zócalo de la Cd. de México FRENAAA pretende ocuparlo permanentemente, ¿y la gobernabilidad del país? Bien gracias, que es de aquellos tiempos cuando la Secretaría de Gobernación era una secretaría importante, no como ahora.

    - Publicidad - HP1

    Todo por servir se acaba.- es la ley de la vida. Listo para ir a trabajar después de hacer ejercicio y de un nutritivo desayuno, veo mi imagen al espejo y me llega la siguiente reflexión/pregunta, ¿qué fue de aquel joven ágil, temerario y vital? La respuesta es simple, la vida ha cobrado la factura. Recuerdo cuando en los desfiles deportivos del 20 de noviembre como alumno del Instituto Edison presentamos el salto “Tumbling” en aros de fuego (yo era de los intrépidos saltadores), en otro desfile realizamos el salto del tigre sobre un compañero a bordo de una motocicleta y caíamos sobre el pavimento vil, sin nada que amortiguara el impacto, solo nuestra habilidad para rodar además de nuestras temerarias pirámides (un tío mío las calificó de “Montoncitos”). También quiero rememorar lo aplaudidos que éramos los pertenecientes al glorioso PDMU (Pentathlón Deportivo Militar Universitario), desde que se nos vislumbraba a lo lejos, el público nos aplaudía a rabiar debido a nuestra impecable marcialidad, competíamos en aplausos con la banda de guerra del ITRCJ (Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Juárez) o bien del Ejército Mexicano. Eran otros tiempos, otra sociedad, otro México…

    “La rebeldía es la virtud original del hombre”
    – Arthur Schopenhauer

    “La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo”
    – Práxedis G. Guerrero

    “Nada es más triste que la muerte de una ilusión”
    – 
    Arthur Koestler

    Jose Cruz Pérez Rucobo

    Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto