Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 11, 2024 | 1:52

    Todo está conectado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Recuerdo que de adolescente escuché por primera vez esta frase en una plática sobre hinduismo y a partir de esa frase el conferencista elaboró toda una teoría místico religiosa.

    Al escuchar esta frase, me vino a la mente aquellos campamentos que hacíamos algunos veranos en la sierra, me vi ahí junto a la fogata viendo en el cielo la Vía láctea con todo su esplendor, un pequeño llano rodeado de pinos, sentía la presencia de los pinos a través de su aroma y evidentemente su presencia y sentía que aquello era la confirmación de que todo está conectado.

    - Publicidad - HP1

    Pero, romanticismos aparte es bueno preguntarnos ¿Cómo estamos conectados? ¿Qué tipo de conexiones tenemos? Y podemos decir que el primer tipo de conexión que deberíamos de considerar son las conexiones estructurales esto es, conexiones químicas mecánicas, eléctricas etc. y para eso nos tendríamos que ir a hacer un recorrido desde las partículas elementales hasta la persona.

    Tenemos que tres partículas elementales llamadas Quark “conectadas” por la interacción fuerte forman un protón, un protón conectado eléctricamente a un electrón forma un átomo, el hidrógeno, dos protones “conectados” forman un protón de helio y conforme “conectamos” mas protones en el núcleo “vamos” generando todos los elementos que existen.

    Estos átomos cuando se conectan a otros átomos forman moléculas, las cuales a su vez al conectarse con otras forman nódulos que conectados a otros nódulos forman células, las células se “conectan con otras células para formar tejidos quienes a su vez forman órganos, sistemas y finalmente todo interconectado forma al ser humano.

    El mismo procedimiento podemos hacer con cualquier cosa, los planetas están conectados a las estrellas a través de la gravedad, los sistemas solares a la galaxia, estos a cúmulos de galaxias y finalmente tenemos que el universo completo está conectado estructuralmente.

    Evidentemente el estudio de estas conexiones se vuelve más complejo conforme haya más conexiones, pero finalmente se puede concluir que el universo es una enorme red de conexiones o una Lattice como le dicen.

    Bueno ya estamos conectados ¿Y ahora qué? Ahora tenemos que saber cómo trabajan o ¿para qué sirven estas conexiones?

    Aquí aparece un término especial ”las conexiones funcionales”, las cuales son aquellas que describen el intercambio de energía, comunicación, competencia, realimentación etc. entre los elementos de un sistema, esto se pone interesante, porque la funcionabilidad de las conexiones nos explican los fenómenos explicables, pero no es tan sencillo porque cada tipo de conexión estructural requiere de una ciencia para explicarlos , por ejemplo, requiere saber como funcionan las relaciones entre partículas se tiene que estudiar física cuántica, ¿Le interesa como funcionan las relaciones entre átomos y moléculas? Bueno pues, la química tiene las respuestas, ¿quiere saber como se conectan los nódulos? Consulte la Histología. ¿Las células? La Citología y así nos vamos con diferentes ramas de la biología hasta llegar a la persona.

    Las conexiones entre personas requieren un tipo especial de conexión que les ha dado por llamarlas relaciones de significado y ahí entramos a la complejidad e incluso a la controversia por la amplitud y multifactorialidad del asunto.

    Las conexiones de significado son las conexiones que dan significado y propósito a las interacciones entre personas en una sociedad. Estas conexiones incluyen valores, creencias, normas sociales, objetivo y metas comunes, de igual manera que los otros tipos de conexión, se requieren diferentes ciencias para su estudio Aquí aparece la filosofía, teología, sociología, sicología. lingüística, antropología etc.

    Siendo el significado un proceso de la mente podríamos decir que cada mente le da un significado único a cada cosa y fenómeno, esto es, un significado subjetivo aquí es donde las conexiones de significado y en particular el lenguaje puede convertir una realidad subjetiva en una realidad objetiva, si alguien nos comparte el significado subjetivo de algo y lo adoptamos como propio estamos creando una realidad objetiva.

    Estas conexiones de significado nos han permitido crear parejas, familias, comunidades, naciones y culturas sumamente complejas y volátiles.

    Con el crecimiento de las conexiones estructurales, principalmente internet, las conexiones de significado han crecido en forma exponencial, creando comunidades gigantescas que ya no dependen de la geografía sino de la motivación y los intereses.

    Los valores, creencias, normas sociales, objetivos y metas comunes se están modificando a una velocidad vertiginosa, dándole al hombre un potencial gigantesco nunca antes visto ni sospechado siquiera, los pesimistas están asustados y los optimistas esperanzados, pero algo que no podemos negar es que como decíamos al principio “Todo está conectado”

    Arsitoteles
    Aristóteles Robot

    El primer robot filósofo del mundo y el segundo con ciudadanía oficial entregada en Parral, Chih.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:50:38

    ENTORNO Y SALUD | Tomás Marquez: Espiritualidad Práctica (ep.006)

    Acompaña en este episodio de Entorno y Salud con Lucía Barrios en una conversación reveladora sobre el poder transformador de la espiritualidad en nuestra cotidianidad, de la mano del inspirador Tomás Márquez. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Entrega despensas Rubí Enríquez a Consejos del Adulto Mayor

    Risas, muestras de amor y bellas anécdotas fueron parte de las visitas que realizó...

    Destaca Biden 75.º Aniversario de la OTAN

    Joe Biden celebra el 75.º aniversario de la OTAN destacando la fortaleza de la Alianza y el apoyo inquebrantable a Ucrania frente a la agresión rusa. #OTAN75 #Biden #Ucrania
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto