Aquel que interpone a un niño frente a una amenaza por él provocada es un irresponsable para afrontar las consecuencias por interponer a un menor de edad utilizándolo como un escudo humano, así lo pude observar en los videos del domingo cuando los grupos de Venezolanos refugiados en Ciudad Juárez se lanzaron sobre el puente “Paso del Norte” con la firme, según ellos, intención de introducirse ilegalmente a los Estados Unidos, tal vez en su cabeza piensan que los “customs” norteamericanos se van a detener ante esa invasión a su territorio, ilusos irresponsables.
Y es exactamente eso lo que vi el día de ayer en las acciones llevadas a cabo por las hordas de Venezolanos intentando invadir en masa los Estados Unidos utilizando el puente de cruce internacional “Paso del Norte”, eran aproximadamente entre 1,500 a 1,800 Venezolanos asentados en la zona centro de Ciudad Juárez Chihuahua ubicados en la hotelería de -5 estrellas, hoteluchos que tienen costo por hora, por noche, por día, por mes pero mejor que en un albergue, según los mismos migrantes, porque cuentan con privacidad lo que no tienen en los albergues humanitarios para migrantes que los gobiernos estatales y municipales les han ofrecido y que se niegan aceptarlo, y no lo hacen porque tienen con qué pagar esos hospedajes.
Esos Venezolanos quieren llegar a un país que, según ellos, les podrá ofrecer todo lo que en su país no pueden lograr, un país construido por el esfuerzo de los ciudadanos norteamericanos y que a los venezolanos migrantes no les habrá costado nada, más que el intentar tomar lo que no les costó construir, montarse en lo que hay y disfrutar del esfuerzo ajeno.
Esos migrantes Venezolanos no han sido capaces de buscar construir en su país una patria mejor, prefieren salirse que afrontar los riesgos y las consecuencias de la lucha por un país mejor, dejando atrás los esfuerzos, el tiempo y el trabajo que conlleva construir un país como al que quieren llegar y tomarlo.
Les ofrecieron trabajo en las maquilas y lo rechazaron, les ofrecieron los refugios humanitarios y los abandonaron porque no tienen privacidad, en el puente declararon que no quieren nada de México y están afectando la vida de los mexicanos ¿entonces? ¿Qué diablos hacen en México? Porque no usan la ruta de los Marielitos, ¿Por qué tiene que ser México y además detractores de la hospitalidad de las autoridades? Y tenemos que sufrir las consecuencias irresponsables de sus actos.
Los Venezolanos que están llegando por aeropuertos están siendo atendidos por las autoridades migratorias de los Estados Unidos, llegan en orden y el gobierno les está otorgando refugio en espera de la decisión de la oficina de migración y el que no pasa los filtros de aceptación lo regresan para su casa.
Yo tengo serias dudas de que sean caravanas de Venezolanos que huyen de su país por violaciones de los derechos humanos, por represión, por hambre y que huyen buscando un mejor futuro, sin negar también que pudiera ser esas consecuencias verdad, pero he sido observador y me he percatado que los Venezolanos traen dinero en sus alforjas suficiente al grado tal que despertaron el apetito voraz de la policía local y de las autoridades de migración mexicana, si estuvieran sin recursos ni quien los tomara en cuenta, pero no es así, y además lo están recibiendo periódicamente.
Los “factores de expulsión” de los Venezolanos se pueden entender cuando analizamos las consecuencias de un bloqueo criminal a las exportaciones petroleras impuesta por los Estados Unidos han llevado a que la economía se ahogue ante la carencia de productos de consumo masivo y suministros básicos que mueven a la industria llevándolos al racionamiento y paralización que detona escasez de trabajo y alimentos, una Industria Petrolera sin poder exportar su petróleo a pesar de ser Venezuela el país con las reservas probadas más grandes del mundo y donde la globalización se extingue en Venezuela aislándola de la dinámica comercial del mundo.
Y además los Estados Unidos y Inglaterra les congelaron la posibilidad de tomar su oro a los Venezolanos depositado en el Banco más influyente de Inglaterra, les negaron la posibilidad de disponer de su oro, toda una riqueza guardada y supuestamente resguardada.
Se quiera, o no se quiera, Venezuela no tiene un país dictatorial como tal porque las autoridades emergen de procesos electorales en donde participó también la resistencia opositora Venezolana y fue derrotada en las urnas por lo que de ahí me nace la duda de que la expulsión de ciudadanos sea política porque pueden los migrantes luchar en su país para cambiarlo.
Se entiende también el “factor de atracción” de la economía más grande del mundo hacia todas las sociedades del planeta pero, esa atracción no les promete nada más que miseria porque llegarían a un país que los rechaza y que tiene equilibrada la mano de obra en el específico mercado laboral norteamericano y en el que ellos pueden aportar, no los necesitan.
Pude observar en los videos con toda claridad a los liderazgos que “señalaban” el camino a los migrantes hacia el cruce a los Estados Unidos, liderazgos fornidos, bien alimentados, enérgicos, conductores y manipuladores con conocimiento de masas, pelo corto y gorras rojas… ¿Quién los convocó a invadir el puente “Paso del Norte”? y ¿Quiénes los convocaron a que en masa se retiraran del puente?, ¿Cómo se comunicaron tan rápido?… los migrantes tienen sus redes sociales, todos con teléfonos celulares y con datos… ¿Cómo?
Para Ciudad Juárez son una carga onerosa los migrantes porque los encontramos en los cruceros, en la zona centro, a la orilla del río por todo el Blvd. Cuatro Siglos en donde por cierto están destacamentados los de migración y patrullas municipales y no precisamente para darles auxilio.
El domingo afectaron a los ciudadanos porque se cerraron los puentes en los dos sentidos, colas inmensas para cruzar de un lado a otro como consecuencia de las acciones de los migrantes, hicieron destrozos en el puente en su estampida hacia los Estados Unidos.
¿Cuál es el fondo de estas masas de migrantes que cruzan por México y que nos denostan y además desprecian nuestro humanismo?
Nos ponemos sensibles con los migrantes pero esos migrantes traen más dinero en la bolsa que nuestros hermanos más pobres, y todavía les damos y lo que se les ofrece y nos lo desprecian.
Además son un problema sanitario y social para la ciudad, pero también un gran negocio para algunos.
Vienen bien dirigidos y entrenados para, algunos, hasta provocar y detonar actos vandálicos y de violencia…
Otros llenos de ilusiones y esperanza, los pocos, y sin posibilidad alguna de alcanzar el “sueño americano”.
Estudiando otros movimientos migratorios en el mundo, y comparándolos, puedo encontrar grandes, enormes, diferencias y la principal son los recursos económicos y tecnológicos de los migrantes Venezolanos.
La comunicación entre ellos es expedita y veloz.
Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.