Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 18:08

    Tic Tac… Principio justo de equidad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Placeholder Tic Tac

    “Se conoce como equidad a la justicia social por oposición a la letra del derecho positivo. La equidad se caracteriza por el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno; utilizando la equivalencia para ser iguales. Por otro lado, la equidad adapta la regla para un caso concreto con el fin de hacerlo mas justo…” – significados.com

    - Publicidad - HP1

    “La equidad es una cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra”

    Las leyes deben ser elaboradas bajo el principio de equidad para que cuando se promulguen sean aplicadas con justicia y, la justicia, deba ser aplicada para todos por igual, este es el concepto teórico, el debería ser.

    Cuando las leyes son elaboradas con dedicatoria o sea afectando los derechos de unos para beneficiar a otros entonces no es una ley justa, es una ley que puede ser desobedecida por quienes se vean afectados a través de los protocolos de la Desobediencia Civil complementada con la Ley de Amparo.

    La equidad en la elaboración de las leyes conlleva a que, quienes las elaboran, tengan calidad moral y honradez de pensamiento, de compromiso con la ética y coherencia en su filosofía política, compromiso inquebrantable con la justicia y la verdad, tener la habilidad mental de ubicarse en las partes y contrapartes, saber escuchar sin el yugo del compromiso…

    La carencia de estos conceptos conlleva a leyes perversas y tendenciosas, con dedicatoria y afectación de derechos de unos con beneficio de otros.

    Chihuahua tiene frente a su futuro político la oportunidad de promulgar una Ley Electoral con equidad para todos los que participaran en los procesos electorales sucesivos y darles a los participantes y votantes al fin una ley justa y equitativa, esa es la oportunidad, ese es el gran reto que tienen los diputados locales de Chihuahua en estos momentos.

    Desgraciadamente son los partidos, y no los diputados, quienes se conducirán por medio de los diputados para la elaboración de la Ley Electoral de acuerdo a sus muy particulares intereses políticos y económicos. Es obvio que los partidos JAMÁS elaborarán una Ley Electoral que los limite de recursos y los ponga en iguales circunstancias de competitividad ante los ciudadanos que busquen participar por la vía independiente. Simplemente saben ya que el hartazgo social les da la ventaja a los independientes…

    Los partidos, y no los diputados, tienen en sus manos la elaboración de las leyes y su elaboración será sin equidad definitivamente…

    Veamos algo que confirma lo que Don Q. Chillito les describe párrafos arriba, estimados lectores, como siempre el porque lo digo:

    Primero hay que reconocer que cuando un ciudadano está consciente de que por la elaboración de una ley, especialmente la electoral, puede ser afectado en sus derechos políticos y se aboca a participar con diálogo directo con los Diputados responsables en el Congreso del Estado para buscar la equidad en la ley; es manifiesta en ese ciudadano su responsabilidad, su entusiasmo y su seguridad de que con el diálogo se puede lograr el entendimiento. Creer que pude haber equidad y justicia y actuar en ese sentido le permite ser participativo y cívico, acotando los diretes y los enfrentamientos con su actitud positiva de participar y lograr que salga una ley justa para todos.

    Alejandro Loaeza Canizales, el suplente del presidente Cabada, llegó al Congreso del Estado y para principio de cuentas no lo dejaban entrar, tuvo que haber una instrucción de la diputada Cristal Tovar Aragón del PRD, presidenta de la comisión, para que se le permitiera la entrada.

    Al llegar a la reunión en la Torre Legislativa, Alejandro Loaeza fue muy mal recibido por Isela Torres del PRI quien pidió que fuera retirado de la sesión, pero al ver que su petición no fue atendida por nadie procedió de inmediato a retirarse de la reunión de comisiones seguida de los Diputados del PRI, del PAN, de Morena, de Encuentro Social y de Movimiento Ciudadano saboteando el quórum para continuar analizando la Ley Electoral del Estado, que por cierto tiene de plazo para ser aprobada el 31 de Agosto.

    Es claro que los diputados de los partidos PRI, PAN, MORENA, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano son sujetos de las directrices de sus partidos y no de criterio propio y mucho menos de cortesía legislativa, recordemos que se denunciaron reuniones de partidos para hacer un frente para aprobar una ley totalmente ausente de equidad.

    El diálogo y las argumentaciones brillaron por su ausencia con el sabotaje de los partidos grandes, sin embargo el resto de los diputados optaron por acercarse e invitar a Alejandro Loaeza a una reunión informativa para discernir sobre sus criterios y propuestas que llevaba para el enriquecimiento de la ley.

    Prácticamente Loaeza llevaba dos puntos fuertes que eran:
    1.- Equidad en el presupuesto electoral para partidos y ciudadanos independientes.
    2.- La eliminación de los candados a los independientes, incluidas la recolección de firmas.

    Entre otros puntos, como todos sabemos, existen dos liderazgos fuertes en el Estado que pueden volver a arrebatarles las presidencias municipales de Parral y Ciudad Juárez, particularmente, y el instrumento para bloquearlos desde antes de las votaciones es la Ley Electoral y dejarles como única opción que compitan con las siglas de un partido, o de plano que no compitan en las elecciones 2018, así de perversos están los partidos.

    El PAN se siente con derecho a ganar Parral y Juárez, y evitar que les arrebaten Chihuahua por lo tanto hará todo para hacerlo con “la ley en la mano” y eso solo se hará bloqueando a los independientes.

    Con el hecho suscitado en el Congreso del Estado donde la madurez política de Alejandro Loaeza y la poca independencia de criterio, ausencia de sentido común y una ausencia total de vocación democrática demostrada por los Diputados de los partidos PAN, PRI, MORENA, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano nos clarifican lo que es la política en Chihuahua: los partidos políticos mandan, el gobernador manda y los une la urgente necesidad de frenar y poner en desventaja a todo lo que huela a Independiente. Se sienten amenazados como resultado de su voracidad económica y corrupta…

    No hay nada más que temen los partidos, principalmente PAN Y PRI que el avance de las fuerzas independientes y democráticas. Están horrorizados por los resultados en la sociedad de su “PACTO POR MEXICO” del cual reniegan cínicamente.

    Morena había estado en negociaciones con el presidente Cabada y es de considerar que su acción en contra de los independientes es por la posibilidad de RENTAR su Franquicia y con ello evitar la barrera de las firmas.

    Que no nos quede duda, si la Ley Electoral pone barreras imposibles de sortear a los Independientes el único camino que les quedaría sería participar en las elecciones del 2018 con una Franquicia y el PAN, me han comentado, está en posibilidades de rentarse a un posible candidato para presidencia municipal en el estado…

    La caída de votos a los partidos les representa caída de dinero electoral, menos recursos, y si RENTAN a un Independiente con fuerza les representaría votos y los votos les dará dinero electoral. La ecuación es simple y esa ecuación ya existe por eso su descaro…

    “Poderoso caballero don dinero y para los partidos, y los políticos de los partidos, es vida.”

    Don Q. Chillito dedica esta columna del día en todo su contenido para decirles a sus lectores que este asunto de la Ley Electoral es tan delicado que debemos estar muy atentos al desenvolvimiento de los acontecimientos para ver el alcance del poderío de los partidos tradicionales PRI-PAN y las alianzas con el Gobernador Corral.

    Estoy seguro, por lo que vi con estos ojos que se han de comer los gusanos, que Alejandro Loaeza nos dará luz de los avances reales en este asunto para terminar de confirmar que los partidos son los principales detractores de la democracia, estemos atentos.

    Empecemos el diálogo ¿Qué piensas, mi estimado lector?

    ADN Don Q 01

    ¿Quieres colaborar con este espacio?
    Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto