Para nadie debería pasar por desapercibido que el poder no duerme y que busca la forma de mantenerse porque los negocios a su sombra no se los permite, el origen de todos los negocios es el presupuesto anual del municipio, los proyectos a modo, el endeudamiento galopante por obra deslumbrante de membrete y que a la larga le cuesta más a la ciudad porque al parecer no hay gente preparada, profesional, ética, honesta que haga las cosas bien hechas, el hacerlas mal es el negocio y eso quita el sueño si no se logra controlar, no importa el medio o partido lo importante es colocarse, la ideología y los principios personales son para la zanahoria del pueblo ignorante y no para ellos los “listos” políticos que aman a Juárez, no pueden estar en la inanición alimentaria.

Ya existe demasiada evidencia de lo anterior, a todas luces los mismos pero champurreados, unos de tamarindo, otros de chocolate, otros de lo que usted quiera estimado lector pero ya van LOS MISMOS por lo mismo buscando no darle oportunidad a los electores hacer realmente el cambio necesario y urgente de las cosas, no señor, no se pueden dar ese lujo.

Comencemos a descubrir los vasos comunicantes de la política actual en Ciudad Juárez con el ajedrez político donde la “mafia de poder local” ha infiltrado totalmente el proceso electoral con sus hombres y mujeres para los puestos de elección que se disputan en Julio con la finalidad de mantener o negociar con posiciones de decisión, las canonjías, transas, oportunidades y negocios al amparo del poder además de cuidar las manos al adversario para sacar provecho de ello.

- Publicidad - HP1

Vemos lamentablemente el caso de Morena con Javier González Mocken quien se pudiera ya perfilar como seguro candidato a la alcaldía de la ciudad donde el Súper Mocken se relaciona fuertemente con el poder de aquellos que durante dos trienios disfrutaron de las mieles del presupuesto y el endeudamiento de la ciudad, hay una desbandada provisional en el PRI y esos desbandados buscan por otros conductos posicionarse para intentar lograr llegar y restar fuerza a otro desbandado PRIista que es Armando Cabada que efectivamente es muy distante del grupo de los que “aman a Juárez”, pero nada distante del poder del partido en el centro del país, tiene su interlocutor, el eslabón de la cadena, de todas sus confianzas…. Su padre.

Vemos también como en el PAN no cantan mal las rancheras y ya ni las apariencias se ocupan de cubrir donde familiar directo de Gustavo Madero y beneficiado de los negocios del hermano político se reúnen con el principal enemigo del partido en una reunión de empresarios, con AMLO, es claro ver que están jugando con dos balones por su propia supervivencia de negocios y demás cositas que da el posicionarse con cercanía en el poder, podemos entender la eminente derrota del PRI en todo el estado al grado tal que es por ello la desbandada hacia otras corrientes políticas y que desgraciadamente la mayoría de trascendencia están recurriendo a MORENA y al partido Independiente de Armando Cabada….

Cabe hacer una pregunta:

¿Es trabajo efectivo de la dirigencia de Morena en Juárez, la estampida hacia ese partido de PRIistas como Súper Mocken o de Súper Mocken y su gente…?

O ¿es un acuerdo de repartición de beneficios promovido por ex alcaldes?

O ¿son algunos ex alcaldes y ex gobernadores los que están realmente acomodando las piezas para la contienda electoral?

Realmente, estimado lector, no hay nada nuevo en el horizonte; es lo mismo ahora que antes, nomás que ahora es champurrado.

Lo único cierto es que nos quieren engatusar la clase política local y si no nada más vea lo ridículo de la candidatura de Antonio Andréu por el PVEM en donde con todo cinismo declaran que podría ser una candidatura externa con permiso del PRI, hágame usted el rechingado favor, así como lo oye, el rechingado favor.

PRIistas en Morena, en el PVEM, PANistas en el PRI Y aliados al PRD. Todos los mismos de siempre, los Duartistas acomodándose para lograr el Congreso Local, gente de negros pasados…

¿Y los independientes apá? Bueno, unos ex panistas, otros ex MC, otros dizque sin partido, pero con vasos comunicantes profundos con el poder.

¿Y Armando Cabada? Bueno, él tiene de independiente lo que yo tengo de astronauta en Marte, pero eso no lo demerita, al contrario porque debajo de ese ya muy visto suéter rosa se esconde su verdadero yo de Super Saiyajin…

Debemos tener mucho cuidado, estimado lector, las opciones libres y realmente ciudadanas no hay ninguna, todo es compromiso y está amarrado.

Todo el show político iniciado en Diciembre del 2016 efectivamente es una disputa y distanciamiento entre esos políticos que hoy buscan colocar sus huestes y empleados en las posiciones del poder, son las ambiciones pero todos con eslabones en la cadena de impunidades.

Hasta hoy el único que da indicios de ser, y hacer, algo por Chihuahua realmente es el gobernador Javier Corral, aunque me lluevan mentadas de madre al decirlo, pero realmente es el único y con valor para hacerlo. Aunque también ya extendió sus vasos comunicantes hacia la izquierda, de la que no es muy lejano, pero como excelente político las diferencias personales se subsanan cuando los eslabones hacen su trabajo y Gustavo Madero es un buen negociador.

No negamos que existe gente bien intencionada como candidatos, pero nos sobran dedos para contar los que están medio limpios.

El Duartismo está por todos lados y vivo, buscando restarle capacidad al gobernador Corral, porque las cosas con el César se van a poner de color hormiga conforme avancen las campañas. Javier Corral, lo sabe y se juega las elecciones si no da un golpe espectacular en estos tiempos. Está por acabarsele la oportunidad…

A la “Coneja” Alejandro Gutiérrez se le cayeron las orejas y le aparecieron las de burro por mentiroso al estar manejando que el gobierno de Javier Corral lo había torturado y el protocolo de Estambul lo puso en total evidencia, una vez más quedan al descubierto los PRIistas y esto, más la cancelación de la visita de Manlio Fabio Beltrones a Chihuahua, ya va pintando de a como va estar el caldo.

Tomen sus butacas, acérquense palomitas y un buen refresco bien helado porque la función no tarda en comenzar y no será apta para cardiacos.

Hay de cuchareadas a cuchareadas y a los independientes les urge mejorar la imagen de sus funcionarios, mas NO la de los empleados municipales de atención al público…

Alejandro Loaeza se aventó la puntada de salir a declarar que las encuestas realizadas en las oficinas arrojaban que los ciudadanos confiaban en los “funcionarios” municipales… ¿será media mentira o verdad a medias…?

Confundir el término empleados con el de funcionarios obviamente conlleva a una manipulación y nadie se la cree y menos con los desmanes financieros por burritos y sodas que se acaban de aventar los independientes.

Como dijo Juanga alguna vez…. “Lo que se ve no se pregunta…”

ADN Don Q 01
Don Q. Chillito
Escribidor en | [email protected] | Website | + posts

¿Quieres colaborar con esta columna?
Puedes enviar tu denuncia, caso, foto, texto o lo que tengas que decir a [email protected]. Tu información será tratada con estricta confidencialidad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.