Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 15:10

    Talibán el retroceso… ¡gana el mal!

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Primero he de aclarar que talibán es ya plural, luego entonces es un error mencionarlos como talibanes, es algo así como el error recurrente (tanto que en una de esas la RAE lo acepta) de decir gentes en lugar de personas, para los bilingües tal es el caso de la palabra Fish o Vacation las cuales no aceptan el plural.

    Perdón, me pierdo en minucias y divago frecuentemente. El tema de hoy es francamente deprimente, de hecho desde muy joven he sido abierta o soterradamente anti norteamericano, sin embargo la salida de Afganistán por parte de las fuerzas de EUA, traerán mucho dolor a la mayoría de la gente de aquella lejana parte del mundo. Sobre todo para las mujeres, quienes volverán a ser escarnecidas (uso de la infamante burka incluido) por parte de los rabiosos fundamentalistas fanáticos del Islam. Como en la física los espacios se cubren, salen las fuerzas de ocupación Yankee y ocupan ese lugar verdaderos dementes. Los gringos no son ningunos santos (ver la película Platoon Pelotón), sin embargo nada comparables con el talibán. Hubo escenas desgarradoras tales como, la gente asiéndose de los aviones que abandonaban Kabul y muriendo al caer al piso. Volverán las bestiales prácticas de azotar o lapidar a mujeres hasta la muerte por “Sospechas” de infidelidad, por detalles nimios o bien por una falsa acusación de un varón. La humanidad no debe aceptar el retroceso y la vuelta del oscurantismo. Hay factores que vuelven muy complejo el problema afgano, uno de ellos es que ese país es el principal productor de goma de opio (de donde se obtiene la mortal heroína), así las cosas todo se vuelve truculento. Deseo manifestar mi molestia porque algunos atolizados mexicanos (en mi juventud se les llamaba lumpenproletariado) apoyan a lo pendejo (perdón por el exabrupto) el regreso del régimen talibán al poder, ¡habrase visto!

    - Publicidad - HP1

    De todo, como en botica.- se dice que hace unos días en un desayuno en Cd. Juárez, personas de altísimo nivel de gobierno del estado, platicaron/confesaron/se les soltó la lengua que todas las recaudaciones de rentas de Chihuahua serán para priistas, de ser así, la gobernadora electa estaría corroborando lo que se decía en campaña por sus contrincantes, que ella era gente de César Duarte, hay focos rojos de alarma entre el panismo. También abona a esto, la pretensión del mencionado ex gobernador y su demanda por $3,000,000,000 en contra de el gobierno de Chihuahua. Por lo que respecta a NCG, esa posición (Recaudador de Rentas) será para Jesús Manuel Álvarez, no se equivoquen. Es indudable el valor de la movilización ciudadana, es tan eficaz que el día de ayer miércoles la apreciable dama Ing. Brenda González Morales, convocó a la ciudadanía para manifestarse en presidencia municipal de NCG porque cerraron desde hace un mes la Av. Benito Juárez (en un tramo corto) sin tener una vía alterna en buenas condiciones causando caos vial y descomposturas de los automóviles debido a los enormes baches. La cita era mañana viernes en presidencia municipal, no fue necesario llevarla a cabo porque hoy jueves, desde temprano había una cuadrilla de personas rellenando los cráteres, bien dice la conseja popular, “Donde aprietan, no chorrea“. En plena concordancia con el tema principal de este artículo, la aguerrida líder de Agenda por las Mujeres de la localidad Lucy Nieto, se conectó con la Lic. Josefina Meza Espinoza quien es fundadora de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en la república mexicana. Dicha organización es muy importante a nivel nacional con nexos con la ONU, su objetivo es integrar a Chihuahua en su red de protección y defensa de derechos. Por eso mencioné que tiene relación con el caso de las mujeres afganas, si bien nuestras féminas no sufren tan bárbaros castigos como allá, el machismo sigue estando muy arraigado en nuestro país. Mi reconocimiento a nuestra gran activista Lucy Nieto y su inquebrantable lucha en favor de la mujer.

    La maravillosa sincronía en la naturaleza.- ¡cuanto tiene uno que aprender! Hoy en mi caminata diaria, cuando aún no amanecía, me percaté que las aves desalojan su intestino a la misma hora, por suerte iba a un lado de árboles (sicomoros) frondosos y escucho el golpe de decenas de excrementos de pájaros contra el pavimento al mismo tiempo, suponía que lo hacían a diferente hora. Por cierto, los animales en general JAMÁS eligen al más torpe como líder, hay que aprender mucho de ellos. En Facebook publiqué la foto de la tupida arboleda aunque es casi imperceptible por la oscuridad reinante. También exhibo una Selfie de mi grupo de amigos “Los todo terreno” o bien “Los 4 X 4” caminantes asiduos. Para terminar, recomiendo los exquisitos tamales que ofrece en venta la Sra. Tere Muela, esposa de Uriel fundador de mi equipo de deportistas. Los mejores de NCG, cuando visite esta ciudad no deje de saborearlos.

    Dos historias.- primero he de pedir una disculpa por mi innata compulsión a escribir que raya en el delirio. 1ra Rufianes que dan risa (y lástima). Hoy volví a mi caminata matinal después de 6 días de no hacerlo, durante el trayecto (llegando a la macro plaza) me rebasa un carro con dos ocupantes, al que iba en lugar del pasajero me lanza una larga mirada intimidatoria bastante vacilona, ignoro si me conoce o quizá sólo le caí mal. Su aspecto más que miedo daba ternura, aunque entiendo que hay personas débiles o asustadizas que se podrían impresionar. Ese pobre hombre seguramente no conoce mi historia y mis batallas (de otra manera no se expondría). En realidad no pasó absolutamente nada, sólo el intento de un desmedrado drogadicto de quizá asaltar a la víctima equivocada. Hace tiempo acompañé a mi hija menor a retirar un dinero del banco (no mucho) y le comenté “¿sabías que yo daría mi vida por defenderte?” a lo que me respondió, “Siempre lo he sabido“. Hay rufianes que creen que porque están llenos de tatuajes o envilecidos por las drogas dan miedo y… en realidad dan repulsión. 2da historia Conectar con los jóvenes. El pasado domingo hube de ir a mi negocio para atender a unos clientes que amablemente me llamaron por teléfono, aunque el domingo no abro mi comercio, tengo plasmado en la pared del mismo mi # de celular para que cuando así lo requieran me llamen. Una vez que hube cerrado y dispuesto a retirarme como a 30 metros veo que viene corriendo hacia mi el apreciado joven Jorge Carballo Rocha, este destacado estudiante de 1ro de preparatoria, quien es vecino de donde está ubicado mi comercio, cuando Jorge estaba en 1er año en la secundaria le pidieron que hiciera una entrevista a una persona interesante, él me eligió a mí y yo con toda seriedad le contesté sus preguntas, la entrevista resultó todo un éxito y sus maestros lo felicitaron. Nos quedamos en que venía corriendo hacia mí, el motivo único era saludarme cordialmente. Ese hecho es muy gratificante para mi, inspirar a jóvenes valiosos como Jorge no es nuevo, lo experimenté cuando di clases en diferentes niveles desde primaria hasta preparatoria. Aclaro, no soy profesor, soy Economista.

    “Yo no veo al islam como a una religión. El islam es una doctrina política que se impone por la fuerza”
    Wafa Sultan


    “El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”
    Eduardo Galeano


    “La naturaleza es el arte de Dios”
    Dante Alighieri

    Jose Cruz Pérez Rucobo

    Lic. en Economía por la UACJ. Me dedico al comercio como medio de subsistencia y al periodismo y crítica política como ejercicio lúdico. Soy un hombre de izquierda por naturaleza, cualquier cosa que ello signifique.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Instalación de Válvula Inteligente en el Kilómetro 20 Mejorará el Servicio de Agua en Ciudad Juárez

    ¡Atención, Juárez! Interrupción del servicio de agua programada para el lunes 29 de abril por instalación de válvula inteligente en Km 20. Prepárense y tomen rutas alternas. #JuarezSePrepara

    EL JEFAZO | Piquete de ojos…

    ¡Salvando al Mundo!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto