“Suiza ha sido históricamente considerada un paraíso fiscal debido a sus bajas tasas impositivas y su estricta política de confidencialidad bancaria, sin embargo en los últimos años el país ha implementado varias reformas para mejorar la transparencia fiscal y cumplir con los estándares internacionales”
Más sin embargo Suiza ha firmado acuerdos de intercambio automático de información con otros países y ha eliminado ciertos regímenes fiscales especiales. A pesar de estos esfuerzos, Suiza sigue siendo vista como un lugar atractivo para las empresas y personas muy adineradas debido a su sistema fiscal favorable.
Hemos conocido que Andorra, un micro estado ubicado entre España y Francia, ha sido refugio de capitales mexicanos de dudosa procedencia legal y fiscal que se han refugiado ahí para estar ocultos, generados principalmente por políticos corruptos y empresarios deshonestos.
Para lograr esconder los capitales, en proceso de ocultamiento, se tejen redes intrincadas de trasferencias usando membretes con cuentas bancarias en distintos puntos del planeta que en su recorrido tienen un destino final, los paraísos fiscales que les permiten resguardarlos por las leyes que rigen esos países, hoy se usa el sistema financiero mundial para el tránsito de esos capitales dejando atrás el sistema que dejaba huella de traslado.
Se les denominó por las autoridades de los Estados Unidos como “prototipos del paraísos fiscales modernos” refiriéndose a países que ofrecen ventajas fiscales significativas, como bajas tasas impositivas, confidencialidad bancaria y regulaciones favorables para atraer capital extranjero. Estos lugares, como Suiza y Andorra, suelen ser atractivos para individuos y empresas que buscan también minimizar su carga fiscal y proteger sus activos.
La confidencialidad bancaria de esos países también es negocio para aquellos hombres de renombre, o empresas, que se prestan a ser prestanombres de recursos ilícitos y que puedan ser aceptados en los bancos sin sobresaltos e investigaciones.
Obteniendo información del portal Polemón.mx que desde el 23 de Marzo 2021 publicó y denunció a Claudio X González como un personaje de la política mexicana, y hoy líder de los partidos PRI-PAN y de la Marea Rosa, que transfería recursos a paraísos fiscales, recursos provenientes de donativos que recibe MCCI, así lo señalaba ya desde el 2021:
“La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) transfirió en siete meses más de 6.3 millones de pesos a cuentas bancarias en Suiza, las cuales están ligadas con tres inmobiliarias vinculadas a un mismo empresario.
La información es parte del expediente de mil páginas que integró el gobierno de Enrique Peña Nieto contra Claudio X. González padre y Claudio X. González hijo.
El portal Contralínea señala que el titular de esas cuentas bancarias es nada más y nada menos que este último, fundador de MCCI, a quien el gobierno anterior tenía en la mira y abrió un expediente clasificado como “Golden: 7619562” para revisar la situación financiera de sus empresas y asociaciones civiles.”
“Por ejemplo, entre el 2 de mayo y el 19 de diciembre de 2016, la asociación realizó 28 transferencias internacionales, de las cuales 11 se hicieron a una cuenta –en Credit Suisse AG Bank– del Consorcio Metropolitano Inmobiliario, SA de CV, por un monto de 5 millones 10 mil 689.20 pesos; otras 16 transferencias hechas a otra cuenta en la misma institución financiera suiza fueron para Inmobiliaria Coapa Larca, SA de CV, por 1 millón 265 mil 993.40 pesos; y una transferencia más fue para la cuenta bancaria suiza de Inmobiliaria Castellanos, SA de CV, por 39 mil 593.70 pesos.”
Una investigación muy completa y denunciada por Polemon.mx desde el 2021 la cual puede ser leída completa en la siguiente dirección.
Claudio X González es un hijo de empresario propietario de la empresa Kimberly Clark de México y que hoy está al frente de la alianza PRI-PAN-PRD, recibió como regalo del Gobierno de Felipe Calderón 36 millones de pesos para mejorar los principales productos que fabrica la empresa familiar: Pañales desechables y papel higiénico.
Fue un regalo esos millones de pesos por parte de Felipe Calderón a la empresa de los Claudio X González ya que ellos apoyaron con recursos a Calderón en las elecciones del 2006 y fueron partícipes activos para lograr el fraude electoral de esa elección presidencial, así como fueros unos de los orquestadores de la campaña “Un peligro para México”. Cabe recordar que Kimberly Clark de México fue descubierta, denunciada y multada por promover acciones “monopólicas” al convencer a sus competidores de pañales desechables y papel higiénico de unificar un solo precio en el mercado, incrementándolos hacia arriba.
Sí, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Kimberly Clark de México, Essity México y otras 10 empresas por prácticas monopólicas en el mercado de pañales y productos de higiene femenina. La investigación concluyó que estas empresas se coludieron para fijar precios y eliminar promociones causando un daño al mercado de más de 1,567 millones de pesos. La multa total impuesta fue de 313.4 millones de pesos. Estas prácticas afectaron productos esenciales como pañales para bebé, productos de protección sanitaria femenina y pañales para incontinencia, los mismos productos para los que el Conacyt le brindó 36 millones de pesos para apoyo a la investigación y desarrollo de los productos.
Hoy es señalado Claudio X González de haber recibido 502.6 millones de pesos entre donativos y aportaciones de personas morales y físicas y de esos recursos se han enviado a Suiza la cantidad de 32 millones de pesos, triangulados a través de empresas inmobiliarias de su propiedad.
Además hoy en la mañanera Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), hizo varios señalamientos en contra de Claudio X. González durante la conferencia matutina. Gómez reveló que González ha recibido financiamiento significativo a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), incluyendo un sueldo de 11 millones de pesos. Además, mencionó que MCCI ha recibido financiamiento de diversas fuentes, incluyendo el gobierno de Estados Unidos, así mismo se señaló que María Amparo Casar ha recibido 24 millones de pesos como compensación a los servicios que presta en MCCI y al servicio de Claudio X González, la misma María Amparo Casar que cobra indebidamente una pensión de más de 100 mil pesos mensuales en PEMEX y que la empresa mantiene en litigio por ilegal.
Claudio X. González ha sido mencionado en varios contextos relacionados con el lavado de dinero. Uno de los casos más destacados es su implicación en el caso Televisa-Nicaragua, donde fue mencionado por Raquel Alatorre, líder de un grupo de mexicanos detenidos en Nicaragua por transportar 9.2 millones de dólares en compartimientos ocultos y con rastros de haber transportado en esas unidades cocaína en seis camionetas de Televisa. Además, también ha sido señalado en reportajes de la agencia de noticias del Reino Unido Reuters involucrado en el lavado de dinero a través de remesas.
El Caso Televisa-Nicaragua es un incidente que ocurrió en agosto de 2012, cuando 18 mexicanos fueron detenidos en Nicaragua mientras transportaban 9.2 millones de dólares en seis camionetas con logotipos de Televisa. Las autoridades nicaragüenses encontraron rastros de cocaína en los vehículos y acusaron a los detenidos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, el líder de ellos Raquel Alatorre confesó que su jefe a quien reportaba directamente era Claudio X González, Vicepresidente Ejecutivo de Televisa.
Durante el juicio, se reveló que las camionetas estaban registradas a nombre de Televisa en México, aunque la empresa negó cualquier relación con los detenidos y alegó que los documentos habían sido falsificados, finalmente los 18 mexicanos fueron condenados a 30 años de prisión, acusados de “lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas”.
Se manejaron asuntos pocos creíbles para la justicia nicaragüense como por ejemplo era un convoy de 6 camionetas de Televisa, con empleados de Televisa, con 9.2 millones de dólares en maletas y había 106 llamadas al teléfono de Amador Narcia en aquel entonces Vicepresidente de Información Nacional de Televisa, no les creyeron que no formaran parte de Televisa y se manejaron las hipótesis de que o iban a comprar la droga con los millones de dólares o ya la habían vendido y cargaban con el producto de la venta en efectivo.
Hay que puntualizar que nuestro comportamiento a diario indica quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo, por lo tanto……
“Si camina como un pato, es pato”
Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.