Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 13:33

    Socialismo Democrático, la nueva piel del PRI

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “El socialismo democrático es un objetivo político que considera la democracia y el socialismo como una unidad inseparable que se realizará conjuntamente.” 

    El socialismo democrático es una variante del socialismo que rechaza los métodos autoritarios de transición del capitalismo al socialismo en favor de los movimientos de base con el objetivo de la creación inmediata de la descentralización y la democracia económica, es una ideología base y típica de los pensamientos políticos de CENTRO IZQUIERDA.

    - Publicidad - HP1

    El término CENTRO IZQUIERDA es de uso frecuente por los socialistas para clarificar que su posición  tanto en el socialismo como la democracia. Los socialistas democráticos están a favor ya sea de transición electoral al socialismo o la revolución espontánea de las masas desde abajo para distinguirse de los socialistas autoritarios que requieren un Estado de partido único que es la posición del marxismo-leninismo, así nació el PRI, nació como partido único en México, los que pudieron existir durante su poderío del PRI como partido único fueron solo membretes utilitarios.

    Al final de toda cuenta el pensamiento de filosofía política de autodefinición de CENTRO IZQUIERDA es un pensamiento de SOCIALISTAS de suave transición de la derecha neoliberal hacia el socialismo democrático, lo único que los diferencia del resto de los SOCIALISTAS de extrema izquierda es la forma del período de transición al socialismo.

    Podemos resumir lo anterior que en ciencia política se denomina CENTRO IZQUIERDA al espectro político donde se ubica a formaciones políticas comprendidas entre el centro y la izquierda revolucionaria o rupturista. El CENTRO IZQUIERDA por lo tanto se contrapone no sólo a la derecha sino también a dichos posicionamientos de extrema izquierda Marxista-Leninista.

    En el mundo occidental la filosofía política de CENTRO IZQUIERDA sería el progresismo, el socio liberalismo y el socialismo democrático en sus distintas variantes siendo las más populares la Social Democracia y Laborismo, pero todos ellos de corte SOCIALISTAS al final.

    En los Estados Unidos, a diferencia de otros países occidentales, la CENTRO IZQUIERDA es denominada liberalismo y se encuentra ubicado, e identificado, con el Partido Demócrata.- La mayoría de liberales estadounidenses apoyan una Economía mixta porque temen a los extremos de riqueza y de pobreza bajo un capitalismo desenfrenado como en neoliberalismo, ESPAÑA hoy sufre los embates del capitalismo desenfrenado neoliberal.

    El último presidente de los Estados Unidos plenamente identificado con el Liberalismo ha sido Barack Obama y el más reciente Joe Biden.

    El PRI se ha declarado (¿?) como un partido de CENTRO IZQUIERDA en su nueva versión de pensamiento político, simplemente han retomado sus documentos origen de pensamiento de corte socialista recordando que el PRI fue uno de los promoventes, y socio fundador, del FORO DE SÃO PAULO.

    El Foro de SÃO PAULO es un foro de partidos y grupos políticos de izquierda latinoamericanos, desde reformistas de CENTRO IZQUIERDA hasta colectividades políticas de izquierda revolucionaria de América Latina.

    Los encuentros del Foro de SÃO PAULO donde MÉXICO ha sido anfitrión han sido: Ciudad de México en 1991, Ciudad de México 1998, Tampico, Tamaulipas México en 1999, Ciudad de México en 2009, Ciudad de México en 2015, y el partido anfitrión ha sido el PRI en 1991-1998-1999, el PRD 2009-2015.

    Hoy el PRI retoma su camino de corte socialista al declararse públicamente como mandato de su DIRIGENCIA política como un partido de CENTRO IZQUIERDA… Y aquí es donde la puerca tuerce la cola.

    La DERECHA y la IZQUIERDA son como el agua y el aceite, sencillamente no se mezclan.

    Con tal declaración de filosofía política por parte de su dirigencia nacional del PRI yo me pregunto ¿La alianza con la derecha neoliberal PANISTA seguirá siendo factible, viable, coherente?

    Desde el punto de vista de principios y visión política no lo puede ser, van por caminos diferentes de pensamiento, tienen una visión muy diferente de gobernar y de la economía.

    La DERECHA es neoliberal, el CENTRO IZQUIERDA es socialista.

    O estamos ante un retorno a los orígenes, o estamos ante una declaración de hipocresía que conlleva sólo un cambio de piel para engatusar a los inconformes de izquierda y a los tibios políticos, a los “apolíticos” y a todo aquel que no tiene definido su línea política.

    Creo que es un intento de maquillaje para buscar el retorno de sus bases que siempre fueron de izquierda,  que militaban dentro de la ALA DE IZQUIERDA del  PRI nacionalista y revolucionario  y que son los que hoy EMIGRARON A  MORENA y anduvieron sin partido, o se incorporaron y fundaron al PRD, cuando secuestraron los Salinistas el PRI y lo convirtieron en un instrumento neoliberal para el sometimiento del partido para desde ahí soportar el reconfigurar el poder.

    La declaratoria de que el PRI se declara un partido de CENTRO IZQUIERDA es un golpe muy duro para la alianza neoliberal de Claudio X González de quien los PRIISTAS buscarían separarse por el gran daño que les ha hecho al asumirse como “propietario” del partido, o estamos frente a una jugada perversa de maquillaje como estrategia engañosa para las elecciones del 2024.

    Lo cierto es que su filosofía socialista está inscrita en sus documentos oficiales a través de la historia del PRI, como también lo está su enorme cobardía al no poder defenderlos y hábilmente transformarse como un partido utilitario para los neoliberales que vinieron a cambiar su propia historia sin tan siquiera mostrar un poco de dignidad e identidad con sus documentos de esencia política vigentes, se los cambiaron los neoliberales.

    ¿Están buscando en el PRI retomar sus orígenes que lo hicieron grande y poderoso?… pues tienen el derecho a hacerlo las bases, sin duda alguna.

    Les fue fácil tomar el partido a los neoliberales, tenían el poder para hacerlo con Miguel de la Madrid, (el gran error de José López Portillo), y con el poder en sus manos se impusieron arrasando a la izquierda del PRI y tomando el control absoluto del poder en México con Carlos Salinas.

    La desbandada de la izquierda del PRI dio pie a la formación del PRD, un partido netamente de izquierda que se transformó en un partido neoliberal.

    En síntesis la alianza PRI-PAN-PRD está en vía total de desintegración, el PRI está a un paso de entrar al suave socialismo para poder alcanzar niveles de sobrevivencia política, el PRD definitivamente en vías absolutas de extinción y el PAN a punto de quedarse solo con la representación de la derecha neoliberal en México, como siempre lo ha sido.

    Podemos entender los cambios del PRI entendiendo que las identidades políticas se desarrollan en las personas y éstas pueden cambiar con el tiempo, como sucede hoy, en apariencia,  con el PRI.

    Lo verdaderamente importante es que se entienda y se comprenda perfectamente que es ser de CENTRO IZQUIERDA para que no seamos engañados con un posible maquillaje o mudanza de piel.

    CENTRO IZQUIERDA es ser un suave socialista, pero socialista al fin y al cabo, con los mismos principios y visiones.

    Algunos en las redes sociales y en la prensa escrita remarcaban y añoraban que a MÉXICO lo estaban llevado al socialismo, pues bien el PRI ya dio sus primeros pasos hacia ese rumbo y para retomar el camino que le arrebataron los neoliberales.

    El PRI se declaró de CENTRO IZQUIERDA, el PRI camina hacia el socialismo, al menos eso dice la filosofía política que ha vuelto abrazar como sustento y base de su doctrina política, ellos, los dirigentes PRIISTAS, así de declararon, yo no les creo.

    En total ridículo han quedado los que señalaban al gobierno de la 4T como quien nos lleva al SOCIALISMO, pues bueno tanto lo deseaban que ahora se suma el PRI.

    Y no lo dice nadie más que los mismos dirigentes del PRI.

    sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Conexión de Servicios al Nuevo Hospital del IMSS en Ciudad Juárez

    En una carrera contra el tiempo, estamos conectando el nuevo hospital del IMSS con los servicios esenciales. ¡El compromiso de la JMAS con la salud en #CiudadJuárez es inquebrantable! #ProyectoJMAS

    Fortalecimiento de la perspectiva de género: UACJ recibe reconocimiento del Municipio de Juárez

    ¡Orgullosos de recibir este reconocimiento por nuestro compromiso con la perspectiva de género en la sociedad juarense! #UACJ #Municipio #Género.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto