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    julio 25, 2024 | 21:09

    Servicios públicos en Ciudad Juárez: Pavimentación

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    En esta ocasión enfoquémonos en un problema que a donde vaya y voltee se clama por su atención: la falta o deterioro de pavimento en las calles.

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    La ciudad compacta permite que los gobiernos municipales sean más eficientes en la prestación de los servicios públicos que les competen (alumbrado público, pavimentación y mantenimiento de calles, recolección de basura, parques y su equipamiento, panteones, rastros, mercados, seguridad), pero al igual que otras ciudades mexicanas, Juárez se expandió obedeciendo fundamentalmente una lógica de costo-beneficio en el valor financiero del suelo, orientando el crecimiento a donde se invierte menos y se gana más en el corto plazo, pero que a mediano y largo plazo desestabiliza al entramado social y es probable causa de varios problemas. En esta ocasión enfoquémonos en un problema que a donde vaya y voltee se clama por su atención: la falta o deterioro de pavimento en las calles.

    Ciudad dispersa.

    El modelo expansivo de “desarrollo urbano” se implanta aquí a partir del boom maquilador; conjugándose la oportunidad de satisfacer de mano de obra barata a las corporaciones multinacionales en zonas cercanas al mercado estadounidense, concretar negocios inmobiliarios con la propiedad privada de la tierra y ciertamente mitigar el desempleo en Estados del sur de México con la migración interna. Muchos de los nuevos grandes centros de trabajo se ubicaron a contra natura, en zonas muy alejadas del centro de la ciudad, lejos del equipamiento urbano (parques, áreas verdes, espacios públicos) ya establecido, creando “ciudades dentro de la ciudad”.

    Todo esto implica inversión del presupuesto público, de nuestros impuestos, en equipar y llevar servicios públicos a los nuevos centros de población dentro del mismo Municipio, además del mantenimiento necesario que requiere toda infraestructura urbana. Siendo que los servicios públicos urbanos recaen principalmente en los municipios, este crecimiento desordenado, administrativamente no da para contar con infraestructura de primera calidad porque el dinero que debería destinarse a mejorar el equipamiento consolidado o pavimentar las calles rezagadas se destina a dotar de servicios a nuevos desarrollos, principalmente industriales y de vivienda.

    Aún y cuando las constructoras privadas absorbieran la inversión inicial de equipamiento urbano y pavimentación, los costos de mantenimiento y servicios públicos se quedan comprometidos en su mayor parte a los municipios, de esta forma el presupuesto municipal tiene que abarcar más. Si bien el crecimiento industrial y de vivienda redundaría en una mayor recaudación fiscal para los gobiernos; recordemos las crisis económicas de 2001 o 2008 que implicaron en la primera, la relocalización de corporativos a China, en la segunda la crisis hipotecaria de EE.UU., que desembocó en una crisis financiera internacional.

    De 2001 a 2002 se perdieron en Juárez 66,602 empleos, de 2008 a 2009 se perdieron 70,073 empleos, en ambos casos se coincidió con una caída natural del presupuesto municipal (Radiografía socioeconómica del Municipio de Juárez 2010. 2011. Instituto Municipal de Investigación y Planeación. Ayuntamiento de Juárez.pp:52,62.), el punto es que el rezago en las calles sin pavimentar se mantuvo y el deterioro natural de las ya pavimentadas creció sin incremento de presupuesto.

    Bachelandia.

    Según datos del propio Municipio el 22.54% de las calles de la ciudad no están pavimentadas (Radiografía socioeconómica del Municipio de Juárez 2021. 2022. Instituto Municipal de Investigación y Planeación. Ayuntamiento de Juárez. Pág.145.), sobre todo debido al rezago en las periferias que ha dejado el modelo de “ciudad dispersa”, pero, ¿en qué condiciones se encuentran las pavimentadas?, obviamos la respuesta. Si usted se mueve en automóvil (no nos meteremos en ese tema por ahora) y no ha caído en un bache la última semana, se merece una certificación de esquivabaches por la NASA, digo… por ciertos cráteres.

    De acuerdo a algunos estudios de opinión, el segundo problema más importante de Juárez es el de las calles y pavimentación (Plan Estratégico de Juárez, A.C.2022. Informe Así estamos Juárez 2022. Ciudad Juárez México: Plan Estratégico de Juárez A.C. Pág. 16.) y la satisfacción ciudadana con las calles y pavimento promedia un 5.24 de calificación (Plan Estratégico de Juárez, A.C.2021. Informe de Servicios Públicos 2022. Ciudad Juárez, México: Plan Estratégico de Juárez, A.C. Pág.28.). Por lo que debería ser prioridad de solución real de cualquier gobierno.

    El problema de los baches se agudiza en temporada de lluvias, se multiplican y no se ven debido a los charcos, ocasionando desperfectos a los autos, ponchaduras y accidentes; es decir, más gastos para los desafortunados o faltos de pericia. ¿Pasar las facturas al Municipio? (risas). Ahora que, si de prioridades se trata, sin duda habrá cobro de factura electoral, para bien o para mal. Ejemplos sobran. Que se vea la voluntad.

    Posibles soluciones.

    1. Limitar el crecimiento urbano, privilegiar la ciudad compacta, desarrollar y rehabitar en lo posible la infraestructura económica y habitacional existente para concentrar los recursos en abatir gradualmente el rezago de pavimento y corregir baches.
    2. Concreto hidráulico: ¿Para qué darle tantas vueltas? El único material que se ha comprobado resistente al agua y al transporte pesado es el concreto hidráulico, ¿no se gastará más parchando cada semana el mismo bache?
    3. Priorizar: Ir pavimentando con concreto hidráulico las vialidades con más usuarios, de manera gradual, priorizar el gasto, ver a largo plazo, por favor.
    4. Comunicación y coordinación entre gobiernos: Que no pase que pavimenta el Municipio y al otro día la Junta de Aguas del Estado abre la calle para arreglar una tubería (¿cómo ve?), una causa probable de tanto bache también lo es la antigüedad de las tuberías del sistema de drenaje y aguas. Vamos acordando, cada quien lo suyo, pero bien, nos damos cuenta quién sí trabaja.
    5. De la mano con la ciudadanía: En más de una ocasión encontramos a civiles tapando baches con tierra a cambio de una cooperación voluntaria, realmente esa labor es útil, puede hacerse una campaña de empleo eventual tapa baches para las calles secundarias o de barrio, claro no con tierra.
    6. Supervisión de calidad técnica: Garantizar que los trabajos estén bien hechos.
    7. SUMA: En el Municipio hay un organismo descentralizado que promueve la pavimentación de calles, hay que revigorizarlo o desaparecerlo, puede acoplarse al punto número 5.
    8. Gestión y cooperación: Idear esquemas de financiamiento innovadores con instancias nacionales o internacionales; que nuestros senadores, diputados locales y federales gestionen partidas presupuestales o fondos para el tema. Es verdad que los vehículos de transporte pesado deterioran mayormente las calles de asfalto, si pagan un impuesto adicional, pueden proponer concreto hidráulico en determinado plazo.

    Pero vosotros, hermanos, no os canséis de hacer el bien. (2 Tesalonicenses 3:13).

    ADN Moises Hernandez Sqr
    Moisés Hernández Félix

    Lic. en Administración Pública y Ciencia Política, candidato a Maestro en Administración en curso. Ha sido funcionario público federal y docente en nivel media básica y medio superior. Se especializa en gobernanza educativa y políticas públicas.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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