Cuántas veces no hemos perdido días, horas, semanas y hasta meses, por trámites burocráticos que podrían ser resueltos casi inmediatamente, seguro más de 5 veces. Durante su vida en México, una persona puede realizar un promedio de 486 trámites, de los cuales el 85% son estatales o municipales, por eso resulta tan importante que este gobierno haga uso de la tecnología y nos ahorremos tiempo y sobre todo, le cerremos la ventanilla a la corrupción, tan común a veces en cientos de ellos.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la presentación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción, la cual tiene como objetivo reducir a la mitad el número de trámites, requisitos y tiempos de resolución, además de digitalizar al menos el 80% de los procesos para facilitar la vida de las y los mexicanos.
La nueva ley permitirá que las personas con acceso a internet realicen la mayoría de los trámites en línea, mientras que quienes acudan directamente a las ventanillas sabrán con claridad los documentos que necesitan, cuándo es su cita y cuándo se les dará resolución. La finalidad es simple y sencilla: dar certidumbre a la población, y dejar cada vez menos posibilidades de que se preste a la corrupción y la población sea la más afectada.
Es muy común que cuando una va a hacer trámites, después de una fila interminable, nos digan que nos falta tal o cual documento, uno que por cierto, no pidieron cuando se informaron los requisitos. U otra clásica, que los horarios de las personas que hacen tal o cual trámite, solo es de 9 a 2 de la tarde, y si te urgía contar con ese trámite, pues ya fue porque no contarás con él…a menos claro que le pases un “apoyo” a la persona y sí te lo pueda tener.
Todas y todos hemos pasado por esa situación. Y no es nada agradable, la incertidumbre que esto genera, la pedida de tiempo y hasta frustración porque hay muchas personas que piden días u horas laborales para hacer trámites y no es suficiente porque no se logra debido a estos procesos engorrosos.
Lo que sigue es recibir la iniciativa de reforma a los artículos 25 y 73 de la Constitución, permitiendo que el Congreso de la Unión tenga la facultad de
expedir esta normativa de simplificación, el hecho de que sea una reforma constitucional, implica que también su sumarán a este cambio los trámites que se hacen en estados y municipios, que son aproximadamente el 85 por ciento de los trámites en total.
Se creará un Modelo Nacional de Simplificación y Digitalización con nueve componentes clave, incluyendo un Portal Único Ciudadano de Servicios y Trámites, un Sistema Nacional de Atención Ciudadana y la Llave MX, un mecanismo de identidad digital.
Está iniciativa se trata de una acción que impacta directamente la vida de las personas, su día a día, porque se eso se trata este gobierno, de mejorar, poco a poco el bienestar.

Lilia Aguilar Gil
Política y académica.
Maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard y en Gestión Pública por el Tecnológico de Monterrey. Ha contribuido en foros internacionales y enseñado en la Universidad de Harvard. Fundadora de la asociación civil LIBRE, se enfoca en el empoderamiento juvenil. Imparte clases en la UNAM y actualmente es Secretaria Técnica en la SSPC, habiendo sido titular en la Secretaría de Gobernación. Su carrera en el Congreso refleja su compromiso con la seguridad y las políticas sociales.
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